Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
Orfel Fariña: "Tengo la esperanza en la obra chica y que todo va a ir creciendo desde el pie"
El profesional analiza la situación actual, la imposibilidad de la gente de gastar sus ahorros en un viaje o en otra cosa y el destino inevitable de las pequeñas inversiones en remodelaciones o refacciones de la vivienda propia. Los materiales aumentaron, pero no al ritmo del dólar. Una situación con mucha incertidumbre pero con porcentajes esperanzadores.
La construcción sigue siendo la esperanza de los argentinos. El Gobierno apuesta a esta actividad para poner en marcha la economía y ha empezado por ahora con crétitos Procrear destinados a la refacción y remodelación de viviendas hasta que surjan los de mayor envergadura para la construcción de casas.

Según el ingeniero Orfel Fariña, "yo tengo una gran esperanza en que todo va a crecer desde el pie", dijo, parafraseando la letra de una canción popular.

Los números parecen indicar un repunte de la construcción. "de abril 2019 a abril de 2020 habia caido en un 60 por ciento, pero comparando julio de ambos años la caída es solo del 13 por ciento. Por lo tanto, hay una reactivación y es bien visible a través de estos porcentajes".

"La merma es menor y vemos que la caida es menos pronunciada. Se percibe una lenta pero progresiva recuperación", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP. El problema es que no hay obra pública a nivel nacional y tampoco a nivel local, y por eso es que el profesional cree que la recuperación se va a ir dando "desde el pie", como dijo.

Inversiones

Si bien Orfel Fariña tiene esperanzas en el Plan Procrear, supone igual que "la obra pequeña es en la que yo cifro todas las esperanzas. Por eso tengo una posición muy optimista. El escenario es malo y todo lo que se haga será bueno. Pero es la construcción privada la que está moviendo el mercado y será la que cure todos estos males", señaló en el programa radial.

Luego repasó la posibilidad de inversiones, desde el plazo fijo hasta la construcción. "El dólar está caro y encima en el mercado ilegal, y construir una vivienda ya es otro monto. Es por eso que lo que mueve la construcción es la obra pequeña, porque quien ha podido ahorrar algún dinero lo termina invirtiendo en su propia casa".

La gente no puede viajar, y el plazo fijo no le es rentable, por lo tanto, la termina invirtiendo a su planta en su propia casa. "Si tenía que hacer algún arreglo, alguna churrasquerita, alguna habitación más, o un baño por ejemplo, aprovecha esos ahorros y se los gasta allí porque no tiene la posibilidad de sostener alguna otra actividad económica.".

Para Fariña, si una persona tiene dólares, se queda ahí nomás porque "ya la inversión la tendría asegurada, pero fuera de ello, no aprovecha ni para comprarse ropa, ni hacer un viaje ni nada. Tampoco le alcanza para comprar una vivienda porque estaríamos hablando de otros montos".

Obras públicas

Planteó la incertidumbre del valor del dólar y que "si hablamos de 700 dólares el valor del metro cuadrado de construcción, tampoco sabemos de qué dólar estamos hablando".

En ese sentido, puntualizó que si bien los materiales aumentaron un poco, no siguieron el incremento de dólar. Y el desfasaje fue tanto que un departamento de dos ambientes que el año pasado costaba 40 mil dólares, hoy debe costar un 30 por ciento menos. Es decir, los precios se han derrumbado y además sería una operación inusual porque quien tiene dólares seguramente no va a comprar una propiedad", dijo Fariña a "Un Cacho de Mañana", por FM 98 POP.

Apuntó además que las ventas se han caido estrepitosamente porque la rentabilidad de una propiedad, pese a que mantiene su valor, no es alta ni conveniente por los bajos valores de los alquileres.

"Falta obra pública a nivel nacional y también a nivel local, y mientras no se de eso, la economía se va a ir moviendo al compas de la obra privada y pequeña, pero no la de gran escala como la supo haber en otros tiempos. Olavarría tuvo el pavimento, el Plan Procrear, el Polo Judicial, la Ruta 51 y algunos barrios, pero hoy ya no se ve nada de eso", remarcó el ingeniero Fariña.

Confía en que "serán las obras pequeñas las que den empleo rápidamente, pero se va a ir creciendo desde allí, y bienvenida esas pequeñas inversiones porque por largo tiempo no va a haber otras. Creo que todavía falta para las obras de grandes dimensiones, no hay inversión pública ni privada y hasta que no se de esta conjunción dificilmente podamos recuperar esa situación anterior".

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela