Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La Sociedad Rural de Olavarría celebra hoy su 75º aniversario
En un año atípico, marcado por la epidemia de coronavirus, la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) celebra hoy su 75º aniversario. La institución, fundada el 16 de septiembre de 1945, nuclea a los productores de una de las actividades económicas más importantes del partido de Olavarría: la agropecuaria, y brinda diferentes servicios a sus asociados.

La Sociedad Rural de Olavarría tiene sus oficinas en la calle Coronel Suárez 2843 de la ciudad de Olavarría, y allí también alberga a otras dependencias vinculadas con sus actividades como la del Senasa y la Oficina de Guías y Marcas de la Municipalidad de Olavarría. En tanto, el predio ferial de SRO está ubicado en la avenida Ituzaingó Sur (incluyendo en sus instalaciones un Salón Auditórium para eventos, un Salón de Fiestas, un restaurante y las instalaciones para los remates y las ferias ganaderos -corrales, cargadores y balanzas-), el cual anualmente es sede de la Expo Olavarría Industrial y Comercial. Debe recordarse que Olavarría es uno de los partidos argentinos con mayor producción bovina del país tanto en cantidad como en calidad de sus animales y establecimientos ganaderos, y dicha actividad comenzó a realizarse ya en el siglo XIX, en paralelo con el surgimiento de la ciudad y el partido de Olavarría.

La actual Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Olavarría está integrada por Sebastián Matrella como presidente; Alejandra Goldberg, secretaria; Lisandro Falabella, prosecretario; Ana María Peroggi, tesorera; y Daniel Aycaguer, como protesorero; vocales titulares, José María Ortiz, Eduardo Alem, Anselmo Fioroni, Alejandro Mendía, Alberto Huarte y Guillermo Falabella; vocales suplentes, Eduardo Dumois, Mariano Laborde, Matías Iturralde, Adolfo Goldberg y Edgardo Otamendi; revisores de cuentas titulares, Ezequiel Hourcade, Francisco Raimondi y Paulo Minoleti; revisores de cuentas suplentes, Fernando Paladino y Guillermo Sainte Cluque; y gerente, Alberto O. Zulaica.

En la jornada de hoy no realizarán actos celebratorios especiales, los cuales está previstos realizarlos en un futuro próximo incluyendo una cena aniversario, y que serán cubiertos por El Popular Medios a través de sus diferentes formatos. Entre las actividades que organiza la Sociedad Rural de Olavarría, este año, a causa de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de coronavirus, no será posible concretar la tradicional Expo Olavarría Industrial y Comercial (la cual realiza en conjunto con la Cámara Empresaria de Olavarría.), en tanto entre el lunes 5 y el martes 6 de octubre desarrollará la 83ª Exposición General de Ganadería y Circuito Angus Bonaerense de la ciudad de Olavarría.

Tal como lo expresan en su página web, en 1945 la Sociedad Rural de Olavarría surgió ante "la necesidad de que los ganaderos de Olavarría contaran con una institución que los nuclee, que defienda sus intereses en forma mancomunada con evidentes ventajas respecto de las soluciones individuales que podrían lograrse, lo que llevó a un grupo de entusiastas vecinos de Olavarría, dedicados a la producción de carnes, a plasmar la inquietud en hechos concretos".

El domingo 16 de septiembre de 1945, en la sala del Cine París (ubicado en la calle General Paz frente a la plaza Coronel Olavarría) se realizaba la asamblea constitutiva de la nueva Sociedad Rural de Olavarría, entidad que se incorporaba al seno de las instituciones locales para suplantar a la vieja Sociedad Rural, cuya disolución -después de casi 60 años de funcionamiento- se produjo debido a una disposición del gobierno nacional vinculada a las sociedades rurales de entonces. La asamblea, con importante participación de productores agropecuarios olavarrienses, aprobó en primer término el proyecto de estatutos; luego se autorizó la emisión de los bonos destinados a la adquisición o construcción de las instalaciones y sede social; y finalmente se eligió a las personas que constituyeron las primeras autoridades de la flamante entidad.

La primera Comisión Directiva de la nueva institución (para el período 1945 - 1946) estuvo integrada por Aurelio Ortiz como presidente; vicepresidente, Juan M. Lavayén; secretario Fermín A. Cajén; prosecretario, Emilio Mingo; Juan M. Iriarte, tesorero; pro tesorero, Andrés Octavio Di Salvo; vocales titulares, Juan P. Schwindt, Juan L. Arregui, Juan M. Garmendia, Celestino Alvarez, Antonio L. Renero y Domingo Chojo; y vocales suplentes, José Mendía, Francisco Louge y Jacobo Irigoin Delissague.

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela