Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Impulsan un Ecopunto para reciclar vidrio y se suman a la campaña "A limpiar el planeta"
"No teníamos quórum para el reciclado del vidrio" dijo Marisa Naselli, titular de la entidad que acordó con la cooperativa Viento en Contra instalar ecopuntos específicos. En paralelo, este sábado serán parte del Día Mundial de la Limpieza tras aceptar la invitación de Ploggin Olavarría. En modo pandemia, apelan a que cada uno actúe desde su casa o en el barrio por un mundo más sustentable.
"Nos preocupa el medio ambiente porque lo vivimos como actividad, es nuetro hábitat", admitió Marisa Naselli, presidente del Club de Montaña de Olavarría. Sin embrgo, detrás de ese interés por cuidar el entono que nos rodea hubo una inquietud puntual, asociada al destino que tienen las 110 toneladas de residuos domiciliarios que hoy van a parar al relleno sanitario municipal.

Puntualmente, "lo que nos preocupa es el tema del vidrio porque es uno de los materiales en los que no teníamos quorum para el reciclado", indicó la mujer, en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local a través de EL POPULAR Medios.

El vidrio es 100% reciclable y puede ser reciclado de manera ilimitada. El proceso consume el 25% de la energía necesaria para hacer vidrio nuevo, reduce la contaminación del aire en un 20% y la del agua en un 50%.

Una botella de vidrio tarda más de 4000 años en degradarse y a pesar de que este material tiene una tasa de reciclaje muy alta lo que se aconseja es su reutilización antes que ingresarlo a una cadena de reciclaje.

"Tuvimos la suerte de contactarme con gente de la cooperativa ´Viento en Contra´ que se encargan de recolectar Ecopuntos de la ciudad. Hicimos un acuerdo con ellos que decidieron reciclar el vidrio y resolvimos poner un Ecopunto para vidrios en nuestra sede" ubicada en la esquina de 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, reconoció Naselli.

Desde sus redes sociales, destacó que tuvo oportunidad de "conocer los galpones de la Cooperativa Viento en Contra -MTE" y tras esa visita "quedé admirada del trabajo de reciclado que hace esta gente. Ellos se encargan de juntar, seleccionar, comprimir y darle un destino final a tantos materiales que, gracias a semejante labor, vuelven a ser reutilizados y no terminan en la basura".

De hecho, "gracias a su compromiso social, también reciben vidrio. Este fue uno de los motivos que nos llevó a contactarlos y así poder darle también otro final a este material", enfatizó la integrante de Club de Montaña.

La respuesta no tardó en llegar. "Tenemos muchísimo apoyo de la comunidad y cada dos días tenemos que vaciarlo porque es impresionante la cantidad de botella que se juntan. Nos llaman, nos escriben y no sólo son seguidores del Club de Montaña sino gente de la comunidad", valoró la referente de la agrupación en diálogo con Noticias.

Lo que se proponen, ahora que la propuesta está en marcha y logró adhesiones, es que "otras entidades se sumen para tener más Ecopuntos en la ciudad" destinados al acopio de vidrios.

El perfil de la agrupación no es el eje central pero sí está en sintonía con el desarrollo sostenible y las prácticas ambientalistas. "Hemos hecho algunas actividades y aunque pero no es nuestro fuerte obvio que cuidaamos el medio ambiente", comentó la presidenta del grupo.

El Planeta

desde acá

Club de Montaña se sumará este año al Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios y que se celebra el tercer sábado de septiembre. En esta jornada se busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad, que es limpiar el planeta.

La historia de este día surgió en Estonia, cuyos habitantes en 2008 decidieron tomar en sus manos la limpieza de su hogar, entendiéndose por hogar todo el país. Les llevó unas 5 horas pero al final lograron despojarse de los residuos.

Esa acción llevó al mundo a reflexionar que si un hecho tan simple como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno había marcado la diferencia en una pequeña nación al norte de Europa, ¿qué pasaría si el mundo entero los imitara? Así surgió el movimiento Let's Do ItWorld (LDIW), que es la organización encargada para que cada año se realice la limpieza mundial.

En esta edición, atravesada por la crisis provocada por el coronavirus, dicha organización invita a limpiar la basura digital. "Aprovechando que en 2020 el mundo atraviesa por una pandemia que está obligando a las personas a permanecer lo más posible en sus casas, la organización de este día ha enfocado la campaña en limpiar la basura digital", indican sus organizadores.

Olavarría no se quedará al margen y el Club de Montaña se sumará a este movimiento colectivo. "Nos invitación de Plogging Olavarría para este sábado hacer la jornada del día a limpiar el planeta y lo que hacemos es incentivar para que desde su lugar todos se prendan a esta iniciativa", explicó Marisa Naselli.

El Plogging es una nueva modalidad deportiva impulsada desde Suecia que aúna la práctica deportiva con la defensa del ambiente: el término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa "running" y de la expresión sueca "plocka upp", que significa recoger. Además del ejercicio físico y la recolección de basura, lo interesante del plogging es la posibilidad de replicar esta experiencia para que otros puedan unirse a este movimiento, como ocurre en Olavarría.

El eje de base a nivel planetario del día de la limpieza es la basura digital porque promueven limpiar el almacenamiento de teléfonos, tabletas y móviles. Internet y los sistemas en que se apoya generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas.

Pero el contexto actual condiciona la realización de "actividades grupales, para eso estamos limitados" por lo que la estrategia será " incentivar a los que nos siguen a hacerlo desde su lugar, desde su barrio, o ya sea juntando todo lo que es vidrio y así estaremos ayudando muchísimo", sostuvo finalmente Naselli.

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela