Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
"La pieza musical más larga del mundo" planea para sonar hasta el año 2640
"Tan lento como sea posible". Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 - Nueva York, 1992). El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea "la pieza musical más larga y más lenta del mundo". Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania. Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, sólo ha habido 14 cambios de acordes. El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013. El próximo cambio de "Tan lento como sea posible" está programado para el 5 de febrero de 2022. A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

¿De qué se trata la pieza? "Tan lento como sea posible" es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad. "Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado", le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que "el tiempo está detenido" o de que surge la noción de eternidad. La obra, según los encargados del proyecto, también es un "símbolo de confianza en el futuro".

Música en medio de la pandemia. Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura. Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones. Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

"Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’", concluye Neugebauer. BBC Mundo

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela