Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
U2: impulsan el comité para la solución de conflictos
El propósito del programa que se aplica en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense es que "los internos que cometen sanciones leves, tengan la posibilidad de repararlas, con lo que la sanción no llegaría al juzgado que lo atiende en su causa", de acuerdo a lo que difundieron desde el SPB.

En el comunicado se refirió que el Comité para la prevención y solución de conflictos se implementó en la Unidad Penal Nº 2 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica "en el marco de un proceso de transformación de la disciplina interna que se desarrolla en las cárceles bonaerenses con la aplicación de los principios de la justicia restaurativa". Se trata de una iniciativa impulsada por la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, que coordina el doctor Xavier Areses; junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de crear soluciones que incluyan la participación tanto de internos como del personal.

El lugar de encuentro dentro del Penal es la oficina de Vigilancia y Tratamiento, que está a cargo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Echeverría. En tanto que el subjefe de Tratamiento, Daniel Tosoratti, coordina el trabajo que realizan las licenciadas en Trabajo Social Carmen Fuentes y en Psicología Alejandra De Lazzer, la operadora en Psicología Social Verónica San Martín, el capellán José Quattrocchio, el profesor de Educación Física Santiago Casey, la interna referente de la población Trans Jorgelina, los internos referentes de la población Cristiana Oscar y José y un interno representante de la población en general.

En el comunicado del SPB se expuso que "el objetivo de esta herramienta tratamental es cambiar las actitudes donde rige violencia por otras restaurativas, pretende resolver los posibles conflictos que se presenten y también crear estrategias de prevención. El Comité busca escuchar, dialogar y lograr la reflexión de los involucrados en el conflicto para concluir en medidas reparadoras".

Tosoratti explicó que "una medida reparadora puede ser un trabajo social, esto depende de la voluntad del interno, de la reflexión sobre la sanción, de sus oficios o estudios para proponer las reparaciones. De acordarse la medida reparadora, mediante la participación y reflexión en este espacio, el paso siguiente es que en los 90 días siguientes se concrete la reparación y la sanción no se envía al juzgado. Ya hay 6 internos que están bajo el protocolo del comité: uno trabaja en mantenimiento de jardines, otro como pintor y cuatro alfabetizan a quienes no saben leer ni escribir dentro de los pabellones. Luego nosotros supervisamos que se aplique la medida reparadora".

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela