Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Eduardo Bardín, secretario de Salud de General La Madrid
"Estas horas son claves para conocer la situación epidemiológica local"
El titular de Salud del Municipio lamatritense habló del escenario sanitario local. Subrayó la importancia del rol de la comunidad y pidió que se respeten las medidas dispuestas por el Comité de Emergencias.
Las autoridades de General La Madrid esperan más de una docena de hisopados para ver cómo se desarrolla la pandemia de coronavirus en la ciudad. Hasta el cierre de esta edición, la cantidad de casos confirmados eran cinco personas y por ello se mantiene el alerta máxima. El secretario de Salud, Eduardo Bardín, habló de cómo se desenvuelve el Municipio en este contexto.

"Estas horas son claves para conocer la situación epidemiológica", marcó el secretario de Salud, quien explicó que la demora de los resultados se debe a que los centros de referencia están analizando muchas pruebas de toda la zona.

"La situación la vemos complicada porque tenemos el virus en nuestra ciudad y por lo que sucede en la zona. Vamos a poder saber bien cómo estamos una vez que transitemos estas dos semanas", señaló el funcionario, quien admitió su preocupación por el retraso de los resultado de los hisopados, "que nos lleva a tomar algunas de manera tardía".

Bardín comentó que además del "caso índice", que se analiza desde el jueves anterior, actualmente hay otros dos posibles focos.

Por ese motivo se continúa incrementando la cantidad de personas aisladas preventivamente en las últimas horas y hasta el cierre de esta edición sumaban casi 200. "La situación epidemiológica aparenta ser seria", advirtió.

"Hoy más que nunca necesitamos de hacer un buen trabajo en los controles, pero también de la buena voluntad de la gente, que debe cumplir con los aislamientos", indicó el secretario de Salud, y recalcó que "si nos acompañan como hasta ahora y se respetan las medidas, vamos a ver cómo continuamos en 14 días".

El responsable del área sanitaria lamatritense admitió que el actual contexto "genera nervios" y "es agotador", por ello pidió a la comunidad que "respeten las medidas que se han tomado". En paralelo, Bardín agradeció al personal de Salud y de otras áreas municipales que llevan a cabo tareas durante la pandemia, así como a los estudiantes que trabajan como voluntarios en el seguimiento de los casos.

"Evitar que el virus se desparrame"

"Si no se dice la verdad, corremos el riesgo de padecer lo que está ocurriendo en otros distritos y vamos a tener que volver a retroceder en las libertades que tenemos hasta ahora", subrayó el secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín.

"Entendemos a todo el mundo, pero hay que entender que las disposiciones que se toman son para tratar de proteger a la mayoría", indicó sobre las disposiciones que rigen desde la semana anterior. Estas tienen que ver con una reducción horario en el funcionamiento de los comercios y la circulación (de 8 a 20 horas), la prohibición de reuniones sociales y la suspensión de algunas actividades deportivas en espacios cerrados, entre otras.

"Esta es una enfermedad que nos atañe a todos. Debemos ser empáticos y cumplir con las medidas: los que tienen que hacer aislamiento, que lo hagan, y los demás respetar lo que se pidió", dijo el funcionario. "Tenemos que cuidarnos y evitar que el virus se desparrame", recalcó luego Eduardo Bardín.

"Nuestro sistema de salud está preparado para atender cuestiones básicas y si tuviéramos que derivar pacientes, hoy no lo podríamos hacer porque los centros de salud de otras ciudades están colapsados... las terapias están colapsadas, los centros de referencia también y nadie nos va a recibir. Si no hacemos el doble del esfuerzo, vamos a vivir una situación compleja", apuntó el secretario de Salud.

"Si nos pasa lo que están pasando otras ciudades, no vamos a poder dar respuestas", remarcó, y ejemplificó con lo que sucede en la región donde continúan sumando casos positivos de Covid-19 a diario. "Una vez que el virus entra a una ciudad es complicado poder controlarlo si la gente no colabora", sentenció.

Bardín reforzó su visión negativa e insistió en el rol de la sociedad, que si no cumple con su aporte "se va a desmadrar" esta situación y por ello "vemos con preocupación" la coyuntura, analizó el funcionario.

"Entendemos el cansancio que pueda tener la sociedad, pero hay que ser equilibrados entre los que necesitan trabajar y la vida. Hoy más que nunca necesitamos la unión del pueblo y que sea responsable en su accionar, sin hacer cuestiones ideológicas ni banderías políticas del aislamiento, porque es la única manera que tenemos de pasar esta situación. Estamos contando la situación y esperamos que entiendan a lo que nos enfrentamos", concluyó Eduardo Bardín.

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela