Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Cámara, Gustavo Núñez, evaluó la situación
Caída en producción de piedra, pero acuerdos cerrados con el Sindicato
Advirtió que son necesarias las obras públicas para poner en marcha la economía y que con las pequeñas no alcanza. Planteó que este "impuestazo" producto de la devaluación podría afectar a la producción minera, a la energética y a la economía en general.
Cacho Fernández

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La brutal devaluación aplicada por el gobierno afectará seguramente a toda la producción y al precio de los productos de llegada masiva a la sociedad. "Todas las canteras tienen material importado, los equipos lo son, también los repuestos, y esto seguramente va a impactar en el valor de la piedra", puntualizó el ingeniero Gustavo Núñez, presidente de la Cámara Provincial de la Piedra.

De todas maneras, todavía no quedó claro si la importación de insumos de producción continuarán pagándose con un dólar de 75 pesos, pero todo daría a entender de que se habría oficializado el valor del dólar blue que venía hasta ahora, aunque ayer pegó un repunte que lo elevó a 147 pesos por unidad. Además, y para encarecer aún más ya se habla de un aumento "leve", dijeron, de tarifas.

Los canteristas ya acordaron con el gremio Aoma un aumento de sueldo de un 10 por ciento entre septiembre y noviembre más el acuerdo Covid que es el de preservar las fuentes de trabajo y el pago de un porcentaje salarial hasta que las condiciones sean otras.

"Acordamos un 10 por ciento en abril, un 5 por ciento en septiembre y otro 5 por ciento en noviembre con el sindicato", especificó Gustavo Núñez. "Pero las canteras siguen manteniendo la gente pese a que no hay obras ni trabajo", añadió.

Acuerdo

La política del dólar es completamente errática al punto que hoy por hoy, mientras el dólar paralelo está entre 145 y 148 pesos, el dólar en los plazos fijos no supera los 75 pesos. Pero si el blue sigue subiendo, se puede disparar el oficial. En tanto, los sectores exportadores podrían retrasar toda operación mejores condiciones.

El sector minero pudo ingresar tardíamente a los ATP y se perdieron las dos primeras cuotas y pudieron beneficiarse recién a partir de la tercera cuota. "Nosotros hace un año que venimos muy complicados y los precios son los mismos pese a la inflación. Con Aoma tenemos cubierto hasta un 20 por ciento hasta diciembre. Se debe tener en cuenta que cerraron obras que estaban en marcha y por eso las canteras quedaron con una producción en un 30 ó 40 por ciento. Si a eso se le suma el impuestazo ue se le aplicaría a los insumos con el nuevo valor del dólar, la situación se complicaría aún más". Pero por ahora la brutal devaluación del 35 por ciento no avanzaría sobre los insumos de importación, al menos es lo que han dejado trascender los economistas nacionales porque el Gobierno no aclaró nada. Solo ha mantenido la posibilidad del dólar ahorro pero mucho más caro. Sin embargo, el blue se disparó igual llegando a cotizar ayer casi a unos 150 pesos. Casi se podría decir que hubiese sido mejor que cerraran definitivamente el dólar ahorro y se hubiese tenido menor costo.

Obras necesarias

En un país castigado por la recesión y luego por la pandemia, la minería está hoy muy afectada. El ingeniero Núñez insistió con que "no hay obras y con las pequeñas, si bien es bueno que existan porque movilizan todos los oficios, no alcanza. Nosotros estamos todavía con las obras en las rutas 7, 8, del Buen Ayre y la 33, pero no conozco otras".

Añadió además que aquel proyecto de la autovía en Ruta 3 se cayó del todo al caerse los últimos contratos. Pero igual no hubiesen funcionado financieramente porque se ponía el requisito del riesgo país para acceder a los créditos que hoy sería incumplible".

Los fondos públicos se siguen yendo al sector político que en el país parece insaciable. Mientras Italia, por ejemplo, busca reducir a la mitad el gasto político redujendo la conformación de las cámaras legislativas, en Argentina el dinero se lo lleva la política y no las obras que generan trabajo.

Para Núñez, es ya un síntoma que empresas como Falabella se vaya del país, y "si el dólar importación llega a subir tambien, el valor del combustible se irá para arriba y con el todos los otros precios. Cada vez estamos un escalón más abajo".

Lo cierto es que según el presidente de la Cámara Provincial de la Piedra, pese a que no hay producción, "por lo menos tenemos arreglado el problema con el gremio y veremos si la situación comienza a mejorar", dijo con cierta esperanza.

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