Edición Anterior: 17 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
La semana pasada el Juzgado de Garantías había confirmado la prisión preventiva
La Cámara Penal ordenó la excarcelación para un joven investigado por varios delitos
En un fallo dividido, los camaristas de Azul resolvieron que el olavarriense de 25 años recupere la libertad. Estuvo detenido en la Unidad 38 de Sierra Chica desde mediados de agosto. Lo imputaron por un robo y tentativas de hurtos en el barrio Bancario.
La Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul determinó la excarcelación bajo caución de un joven olavarriense de 25 años que había sido detenido a principios del mes pasado. La resolución fue expedida luego de que la defensa del acusado apelara el fallo en primera instancia, en la que se dispuso la prisión preventiva para el procesado. La fiscalía ya giró la requisitoria para que la causa sea elevada a juicio.

En un fallo dividido, los camaristas del Departamento Judicial de Azul avalaron el planteo del abogado que asiste a Franco David Adorno, de 25 años, y resolvieron la liberación del joven que se encontraba alojado en la Unidad Penal Nº 38 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica. La medida, que fue instruida en los primeros días de esta semana, contó con los votos positivos de los doctores Damián Cini -Presidente de la Cámara- y Federico Barberena (titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul que integra la Cámara Penal como suplente); mientras que el camarista Carlos Paulino Pagliere votó en contra de la excarcelación.

A partir del fallo en segunda instancia se revocó la medida que a principios de la semana pasada determinó la jueza de Garantías Fabiana San Román, del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría. La magistrada había avalado la requisitoria de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de nuestra ciudad, en la que solicitaba la conversión de detención en prisión preventiva de Adorno, medida que quedó descartada tras el dictamen de la Cámara azuleña.

Fuentes consultadas por EL POPULAR refirieron que en la resolución se argumentó que el olavarriense debería ser excarcelado y continuar el proceso en libertad debido a que el posible monto de pena que se le aplicará por los delitos por los que fue imputado no sería de cumplimiento efectivo. En tanto que, en contrapartida y en consonancia con la jueza San Román, el doctor Pagliere entendió que, por la cantidad de delitos por los que fue imputado y la reiteración delictiva, en caso de que continúe en libertad existe el riesgo de que intente entorpecer la investigación y el normal desempeño de la Justicia.

Por otra parte, la semana pasada el fiscal Christian Urlézaga, al frente de la investigación por la que fue procesado Adorno, giró al Juzgado de Garantías Nº 1 las actuaciones y la requisitoria para que la causa sea debatida en un juicio.

Los robos

Adorno fue detenido por personal del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) y la comisaría Segunda en los primeros días de agosto, a partir de la orden de arresto que firmó la jueza San Román. La captura se realizó en una vivienda ubicada en el parque Avellaneda, a pocos metros del Piletón Municipal, y a la que se accede por calle Santa Cruz.

El fiscal Urlézaga imputó al joven de 25 años por una serie de ilícitos que sucedieron en el barrio Bancario a mediados de julio. Además de una serie de hurtos que no llegó a concretar, fue vinculado al robo de las cámaras de seguridad de un domicilio que se encontraban en la vereda, que fueron arrancadas de manera violenta. A pesar de las cámaras no fueron recuperadas, el delincuente quedó grabado.

Las actuaciones en su contra fueron caratuladas como "hurto en grado de tentativa reiterado (3 hechos)", "robo", "resistencia a la autoridad" y "desobediencia". Estas dos últimas figuras corresponden a que intentó evadir que lo capturaran.

MÁS TÍTULOS

Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
Lo aseguró Luciano Picazo luego del tercer domingo de ensayos
Racing A. Club invierte en infraestructura en estos tiempos de pandemia
FUTBOL. El delantero olavarriense firmó para Defensores Unidos de Zárate
Santiago Herrera y Gabriel Melián comparten la misma pasión por esta hermosa actividad
Acuerdo firmado por Inés Arrondo y Guido Lorenzino