Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La Secundaria N°17 participó con su proyecto en un encuentro virtual de tres días
Sierra Chica mostró su trabajo sobre medio ambiente a nivel internacional
Una huerta agroecológica, la concientización sobre el reciclado, juguetes hechos con materiales reutilizables, macetas, cartucheras, cuchas para perros y hasta lápices… La escuela de la localidad trabaja en esta iniciativa desde hace unos tres años, pero fue gracias a la virtualidad que pudo compartirlo en este encuentro internacional.
Las huertas agroecológicas forman parte del proyecto de la Secundaria 17.

Con materiales reutilizables se elaboraron cantidad de objetos en el marco del proyecto.

La pandemia obligó a profundizar el uso de las tecnologías y la virtualidad se convirtió en algo prácticamente indispensable en tiempos de aislamiento y distanciamiento social. Con la pandemia hubo que amoldarse a nuevas formas de vincularnos, de estudiar y de trabajar.

Para la Escuela Secundaria 17 de Sierra Chica, "Juan ‘el joven’ Catriel" todo esto tiene un costado positivo. Es que la virtualidad les permitió estar presentes en el quinto encuentro internacional de jóvenes comprometidos con el medio ambiente que por cuestiones económicas en la presencialidad de los tiempos normales era imposible concretar.

El proyecto de la escuela en la localidad comenzó a gestarse hace unos tres años y ha logrado posicionar la temática en Sierra Chica, lograr mayor conciencia, modificar costumbres e incorporar hábitos más saludables.

Una huerta agroecológica, la concientización sobre el reciclado, juguetes hechos con materiales reutilizables, macetas, cartucheras, cuchas para perros y hasta lápices forman parte de la tarea de estudiantes y docentes.

"El ambiente en tiempos de Covid", así se llamó este encuentro que tuvo como participantes a escuelas del país y más allá de las fronteras nacionales. Duró tres días, del 14 al 17 de septiembre y estuvo destinado a alumnos de entre 10 y 19 años.

"La temática se vinculaba al eje que venimos trabajando hace tres años pensando en una ciudadanía responsable, en cambio de hábitos, en el cuidado de la salud y en una alimentación sana" contó la profesora de Biología que está al frente de esta propuesta, Andrea Iturregui.

El proyecto se denomina "Reciclando Sierra Chica: hacia una localidad sustentable. Y del encuentro participaron junto con la docente los alumnos Nahuel Rocha, Ximena García y Tobías Velázquez.

"En todos estos años hemos notado un cambio en la localidad. Había muchos basurales por lo que en su momento realizamos tareas de limpieza y en el Día del Medio Ambiente salimos a recolectar basura de la calle", contó la docente.

De la Escuela salieron infinidad de objetos realizados por los chicos a partir de materiales reutilizables. Pero además se pudo en marcha el proyecto de generar huertas agroecológicas, una iniciativa que captó la atención en el encuentro internacional.

Los propios chicos cuentan esta experiencia en un video realizado para la presentación en el Zoom del encuentro, donde hicieron foco en dos ejes fundamentales: la huerta agroecológica es completamente natural, aporte alimentos frescos y nutrientes a los hogares, pero también representa un alivio a las economías familiares.

Cultivan todo lo que sea de hojas verdes, también tomates y morrón; entre otras cosas. "Lo que cultivamos lo comemos", explican ante la cámara casera de un celular.

El desafío

Estar presentes en este encuentro internacional no fue sencillo e implicó un enorme desafío: desde la capacitación de una plataforma nueva a través de la cual se realizó el encuentro, hasta la búsqueda de tecnología que permitiera no perderse la oportunidad de vivir esta experiencia.

Sin computadora, la iniciativa para los chicos de la Secundaria 17 se desarrolló a través del celular como herramienta de acceso al encuentro vía Zoom. Este aparato, además, sirvió para grabar mensajes que luego fueron editados en un video de presentación. "Una de las chicas por ejemplo se fue a grabar a lo de su tía porque ahí tenía señal", contó la profesora con la intención de resumir el desafío que implicó para todos ellos.

También solicitaron a la escuela una computadora prestada para poder acceder más cómodos a la plataforma digital del encuentro, pero finalmente no pudieron utilizarla, "si funcionaba la imagen no funcionaba el sonido, y viceversa". El ingenio y las ganas de participar llevaron entonces a utilizar aquella tecnología que tenían a mano y el celular resultó la mejor opción.

El encuentro internacional es organizado por la fundación Fundación Solydeus y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) y ésta fue su quinta edición, ahora en un contexto completamente nuevo y particular.

Desde la organización sostuvieron que esta edición del "nos descubre conmovidos por impactantes noticias relacionadas con nuestra salud y la del planeta. Sin dudas, debido a la crisis sanitaria, estamos viviendo momentos de incertidumbre donde se mezclan sentimientos de inquietud y vértigo. Sin embargo, en este tiempo transcurrido, hemos generado nuevas habilidades y, el sólo hecho de pensar en ellas, nos genera seguridad y confianza".

Gracias a la virtualidad, la Escuela Secundaria 17 de Sierra Chica traspasó las fronteras de su localidad y el Partido de Olavarría para llevar su proyecto a horizontes internacionales. "Todo se hizo con un enorme esfuerzo. Trabajamos mucho para esto y estamos muy orgullosos de lo que pudimos lograr", definió Andrea Iturregui.

Con herramientas tecnológicas básicas, problemas de conectividad y reuniones del grupo de trabajo que también hubo que hacer en la virtualidad, esta experiencia "te enriquece y te fortalece, pero también te angustia –definió la docente-. De todas maneras, representó un enorme aprendizaje, es esto de saber que uno puede lograr aquello que se proponga. Ese es un lindo mensaje, y eso es lo que nos queda de todo esto".

MÁS TÍTULOS

Martín Lastape (UCR) presentó ayer la propuesta en el Concejo Deliberante ante "la proliferación" de este rubro
Las ventas de ganado bovino y ovino alcanzaron los 25 millones de pesos
Informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan)
El trámite deben realizarse a través de la página web de la AFIP
El proyecto es financiado por el INTA y la UNER
El titular del PIO planteó los problemas con los que se enfrentan las pymes por las medidas del Gobierno
La Secundaria N°17 participó con su proyecto en un encuentro virtual de tres días
Las actividades se transmiten por Facebook y YouTube
BASQUETBOL. El equipo misionero aún no concretó la compra de plaza de Liga Nacional
Masters 1000 de Roma
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann fue parte de los entrenamientos
TENIS DE MESA. Las prácticas se retomaron en la mitad de la semana
La inscripción sigue abierta hasta el miércoles 30
FUTBOL. La Argentina jugará una fecha doble en octubre