Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El pico de casos no se detiene, en la ciudad se registraron 203 infectados en los últimos 6 días
Ayer hubo que lamentar un nuevo fallecimiento a causa de la pandemia. La multiplicación de contagios es marcada: la semana pasado se habían confirmado 118 casos positivos. Existen 181 casos activos en la ciudad.
Mientras desde el Area de Salud esperan que el elevado pico de casos de esta semana comience a amesetarse, ayer el coronavirus se cobró una nueva víctima en la ciudad de Olavarría y el número de fallecidos a causa de la enfermedad asciende a 21. De esa manera, septiembre asoma como el mes más luctuoso desde el inicio de la pandemia, con 11 fallecimientos.

En nuestra ciudad, Germán Caputo, secretario de Salud municipal, señaló que el incremento de casos en la ciudad es consistente con la misma tendencia en el interior de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, destacó que la ocupación de camas en el Hospital "se encuentra estabilizada" y expuso el "cansancio del personal de salud" luego de seis meses de cuarentena.

Como un dato alentador para la esperada reducción de contagios, ayer se registraron 23 casos sospechosos y al consultar las estadísticas se advierte que no se registraban menos de 30 casos sospechosos desde el día 30 de agosto. Al analizar la situación, Caputo señaló que "en lo que vemos de la semana, un poco está pasando lo mismo que en el resto del interior de la Provincia: están aumentando los casos y vienen los días lindos, la gente sale más, se junta más y es un combo complicado".

Frente a la notoria multiplicación de casos, "la ocupación de camas en el Hospital está estabilizada, por el momento es baja. Estamos conteniendo pero hay cansancio del personal de salud porque son muchos días y los pacientes son complejos: el paciente que entra a terapia es un paciente que está mucho tiempo en terapia y eso es desgastante", resumió.

Si bien las estadísticas provinciales marcan que más de un centenar de personal relacionado con el sistema de salud se ha infectado en Olavarría, el funcionario hizo la salvedad que "si uno cuenta todo, mucamas, choferes, camilleros, se puede llegar a ese número pero no sé si a tanto. Gracias a Dios, tanto el personal de salud como sus familias han sido sintomáticos leves o asintomáticos y no requirió ninguno internación".

Frente al inminente Día del Estudiante "repetimos lo de siempre. No nos podemos juntar, eso es algo complicado. Realmente es un año raro para los egresados porque es un poco triste el año que han tenido que vivir pero todos hemos vivido un año raro y es un Día de la Primavera que va a ser diferente".

Para evitar una mayor propagación del virus "hay que tratar de no juntarse, no tomar mate juntos, guardar el distanciamiento social, el lavado de manos, usar barbijo; es decir que son todas cosas que no son complejas pero a su vez son raras y más para chicos que están con toda la energía y las ganas de disfrutar de un día que es el día de ellos y desgraciadamente esto que nos ha tocado vivir hace que vivan un día diferente".

Al sopesar la evolución de la pandemia, el secretario de Salud consideró que "estamos en un pico, pero esperemos que se amesete y empiecen a bajar los casos. Es comprensible el cansancio de la gente, también es comprensible el malhumor de la población; esto es algo raro y extraordinario que nos está pasando y todavía no tiene cura, lo único que tiene es una prevención".

Sin embargo, Caputo reconoció que "esa prevención es compleja porque nos impide juntarnos con nuestros afectos, nos tenemos que lavar las manos, tenemos que usar algo incómodo como es el barbijo; son todas cosas preventivas que no son muy simpáticas pero hoy por hoy hasta que no tengamos la vacuna es lo único que tenemos".

Al evaluar la respuesta del sistema de salud local, subrayó que "la preparación que tuvimos es algo que nos esperábamos y estamos tratando de contenerlo de la mejor manera: lo que estamos viviendo es lo que habíamos esperado", reiteró Caputo.

Los casos

En la mañana de ayer "falleció un paciente que había resultado positivo para Covid-19. Se trata de un paciente masculino de 75 años que había ingresado al Hospital Municipal en las últimas 24 horas, presentaba neumonía y padecía de hipertensión", se detalló ayer en el parte diario brindado por el Municipio.

Ayer "se registraron 24 nuevos casos, hubo 24 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 57 casos sospechosos. En total aún existen 181 pacientes activos. Se realizaron 81 testeos y más de 3.700 desde el comienzo de la pandemia".

Los casos de ayer "corresponden a personal del Servicio Penitenciario, de seguridad, a trabajadores esenciales con nexo con el AMBA y a contactos con positivos anteriores. Por tercer día consecutivo no hubo personal de salud entre los positivos".

Protección
Un documento elaborado por el grupo de infectólogos que asesora al gobierno nacional plantea que en el marco de la pandemia "la respuesta argentina se caracterizó por el fortalecimiento del sistema de salud y la rápida adopción de medidas tendientes a reducir la circulación de personas y así disminuir la circulación del virus. Estas medidas habrían sido de imposible cumplimiento sin la participación activa de la población, factor esencial en la estrategia de contención de la pandemia".

Luego de reconocer el esfuerzo que representa esa participación, señalaron que "si consultamos precozmente en caso de presentar síntomas, reducimos nuestras salidas no indispensables, mantenemos los 2 metros de distanciamiento físico, usamos correctamente la mascarilla, nos lavamos periódicamente las manos, ventilamos los ambientes, evitamos encuentros con personas con las que no convivimos (particularmente en lugares cerrados), protegemos a nuestros adultos mayores y recordamos nuestros contactos para poder avisarles o que nos avisen en caso de que debamos aislarnos, estamos ayudando a reducir la propagación del virus".

Cuatro simples pasos

Una investigación reveló que el barbijo puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de los infectados sea asintomática. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al testificar ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, sugirió que ese elemento de protección puede ser incluso más efectivo que una vacuna para limitar la propagación del Covid-19: "Son la herramienta de salud pública más importante y poderosa que tenemos".

Previamente, en otro encuentro público, Redfield había sugerido a la comunidad que siga cuatro simples pasos con el fin de derrotar al coronavirus. "Les pido que hagan cuatro cosas simples: usar una máscara, mantener distancia social, lavarse las manos y ser inteligente con las multitudes. Si hacemos esas cuatro cosas, este brote se acabará", afirmó Redfield. "Pero, si no hacemos eso, ésta podría ser la peor caída desde la perspectiva de la salud pública que hemos tenido", remató.

"El virus se transmite a través de gotitas microscópicas que emitimos cuando hablamos o de la nariz al respirar. La función del barbijo es impedir que esas gotitas se emitan y alcancen a una persona o que caigan sobre una superficie. Es muy importante su uso correcto para cuidar al otro", explicó la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán. (Infobae)

MÁS TÍTULOS

Martín Lastape (UCR) presentó ayer la propuesta en el Concejo Deliberante ante "la proliferación" de este rubro
Las ventas de ganado bovino y ovino alcanzaron los 25 millones de pesos
Informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan)
El trámite deben realizarse a través de la página web de la AFIP
El proyecto es financiado por el INTA y la UNER
El titular del PIO planteó los problemas con los que se enfrentan las pymes por las medidas del Gobierno
La Secundaria N°17 participó con su proyecto en un encuentro virtual de tres días
Las actividades se transmiten por Facebook y YouTube
BASQUETBOL. El equipo misionero aún no concretó la compra de plaza de Liga Nacional
Masters 1000 de Roma
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann fue parte de los entrenamientos
TENIS DE MESA. Las prácticas se retomaron en la mitad de la semana
La inscripción sigue abierta hasta el miércoles 30
FUTBOL. La Argentina jugará una fecha doble en octubre