Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
La agresora accedió al beneficio del arresto domiciliario
Elevaron a juicio la causa por el ataque a una mujer con una cuchilla en un baby shower
El violento episodio sucedió un año atrás en la calle, en Lebensohn al 1700. La confrontación vecinal inició luego de que un niño diera un pelotazo contra un vehículo que estaba estacionado. El punto máximo de la pelea se dio cuando la víctima recibió una puñalada en el abdomen.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul es el recinto en el que se llevará adelante el juicio por el ataque a una mujer de 36 años, que sucedió en septiembre del 2019 en Lebensohn al 1700. La agresora estuvo varios meses detenida en una unidad carcelaria, hasta que la Justicia le dio el beneficio del arresto domiciliario. Todavía no se resolvió la fecha de las audiencias.

Semanas atrás la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 que coordina la fiscal María Paula Serrano dio por cerrada la etapa de instrucción de la causa por el ataque ocurrido el 23 de septiembre del año pasado, y giró al Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría las actuaciones para que se eleve a juicio la investigación. Luego de que la causa pasara por las manos de la defensa de la parte acusada, el juez Carlos Villamarín avaló la tarea realizada por la fiscalía y envió los expedientes a los Tribunales de Azul.

Fuentes consultadas por EL POPULAR confirmaron que como resultado del sorteo se determinó que el proceso oral se realizará en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul. Entre la selección del TOC y la definición de la fecha en la que se llevará adelante el juicio generalmente transcurren varias semanas, pero en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, y producto de que se suspendieron muchos debates que se deben realizar de manera presencial, se desconoce para cuándo se programará este juicio, que podría realizarse recién en el año 2022.

La única persona imputada por el ataque con una cuchilla es Estefanía Daiana Cos Lebrero, quien fue imputada por la fiscal Serrano por el delito de "homicidio en grado de tentativa". La mujer, de 34 años, estuvo varios meses detenida en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense, hasta que el juez Villamarín le otorgó el beneficio del arresto domiciliario luego de la solicitud realizada por el abogado Marcelo Fuché.

La víctima fue Verónica Isaza, quien producto de la puñalada recibida sufrió un "traumatismo toracoabdominal por herida de arma blanca", según el informe médico oficial. La mujer permaneció internada por varios días en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", hasta que recibió el alta por su buena evolución.

La pelea

Tanto Isaza como Cos Lebrero, la víctima y la agresora, se encontraban en la noche del 23 de septiembre de 2019 en la zona de Lebensohn entre San Lorenzo y Ayacucho para visitar a sus familiares: la primera estaba en el baby shower que le celebraban a su hija embarazada y la segunda en la casa de su madre.

De acuerdo a lo que se difundió pocos días después, el desencadenante de la discusión vecinal fue el accionar de un niño, quien, se presume de manera accidental, golpeó un vehículo con una pelota. Esta situación llevó a que se produjera un discusión entre varios vecinos y familiares de las implicadas en este delito, que poco a poco se elevó de tono hasta que Isaza recibió una puñalada en el abdomen.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se le realizaron los estudios correspondientes. Mientras tanto, Cos Lebrero fue detenida horas más tarde en un domicilio de Piedras al 1500, donde se realizó un allanamiento para dar con el arma usada para agredir a Isaza, entre otros elementos.

Al momento de la audiencia en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal la acusada rechazó haber agredido a la otra mujer, e incluso expuso que ella no había estado en el momento que Isaza resultó herida. Además, refirió que en ese momento le expresaron que se lastimó con la cuchilla luego de que se tropezara de manera accidental, versión que no fue acreditada por la fiscalía de acuerdo a las otras pruebas y testimonios recogidos.

MÁS TÍTULOS

Martín Lastape (UCR) presentó ayer la propuesta en el Concejo Deliberante ante "la proliferación" de este rubro
Las ventas de ganado bovino y ovino alcanzaron los 25 millones de pesos
Informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan)
El trámite deben realizarse a través de la página web de la AFIP
El proyecto es financiado por el INTA y la UNER
El titular del PIO planteó los problemas con los que se enfrentan las pymes por las medidas del Gobierno
La Secundaria N°17 participó con su proyecto en un encuentro virtual de tres días
Las actividades se transmiten por Facebook y YouTube
BASQUETBOL. El equipo misionero aún no concretó la compra de plaza de Liga Nacional
Masters 1000 de Roma
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann fue parte de los entrenamientos
TENIS DE MESA. Las prácticas se retomaron en la mitad de la semana
La inscripción sigue abierta hasta el miércoles 30
FUTBOL. La Argentina jugará una fecha doble en octubre