Edición Anterior: 20 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
Los datos se desprenden del Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal (SIMP) de la provincia de Buenos Aires
En el primer semestre del año la cantidad de causas iniciadas en Olavarría bajó 20 por ciento
La mayoría de las IPP corresponden a delitos como lesiones y amenazas, que comprenden cerca del 30 por ciento del total tanto en la primera mitad de 2019 como de 2020. Desde el inicio del aislamiento obligatorio hasta fines de junio a nivel Departamental se registró una baja de 32 % en la cantidad de investigaciones.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus que inició en marzo pasado y del cual hoy se cumplen 6 meses afectó la totalidad de las esferas de la vida social de la ciudad. El trabajo diario de la policía y la justicia no fueron la excepción, y así lo demuestran las estadísticas del Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que arrojan que entre el primer semestre del año pasado y el de este año la cantidad de causas iniciadas a través de la Justicia bonaerense tuvo un descenso interanual del 20,3 por ciento.

En los informes a los que accedió EL POPULAR se detalla la cantidad de IPP (Investigación Penal Preparatoria) que se iniciaron en las dependencias judiciales del Partido de Olavarría entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 (seis meses) y el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 (siete meses). A pesar de que los registros del corriente año incluyen las estadísticas de un mes más que el periodo 2019, el año pasado se iniciaron 600 causas más que en el plazo mencionado del 2020.

Este año comenzó en Olavarría con un crimen que tuvo repercusiones nacionales y fuertes réplicas en diferentes órbitas de nuestra ciudad. El 4 de enero fue asesinada por su ex pareja Valentina Gallina, de 19 años, lo que motivó manifestaciones y marchas en distintos sectores para pedir justicia por la joven. Los primeros días del 2019 también estuvieron teñidos de tristeza, cuando Morena Brendel, de sólo 15 años, fue asesinada de una puñalada en el cuello en la calle. La motivación de quien la atacó, quien hoy está presa, habría sido una pelea previa que tuvo la víctima con una familiar de la homicida.

Según el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF), entre enero y junio de 2019 se iniciaron en las cuatro fiscalías de Olavarría 3082 causas. En tanto que en la primera parte de este año se contabilizaron 2456 IPP, lo que hace 20,30 por ciento menos que el año anterior. Se trata tanto de delitos consumados como tentativas.

La diferencia interanual a nivel departamental es aún mayor. Según un informe difundido pocas semanas atrás entre el 20 de marzo y el 25 de junio del año pasado se iniciaron 6126 causas en el Departamento Judicial de Azul (integrado por la ciudad cabecera, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué); en tanto que en el mismo periodo de este año fueron 4150, lo que implica una caída del 32 por ciento.

Delito por delito

Tanto en la primer mitad del año pasado como del 2020 la mayor cantidad de causas iniciadas en Olavarría corresponden a delitos que dan cuenta de la conflictividad social: lesiones y amenazas. En el informe difundido por este Diario sobre las causas del 2018, también se reflejaba que gran parte de las IPP de ese año correspondían a este tipo de ilícitos.

En el reporte sobre la primera parte del 2019 se indica que se iniciaron 444 causas por amenazas y 566 por lesiones; que significa el 32 por ciento del total. En tanto que en los primeros 7 meses de este año las IPP por amenazas fueron 344 y por lesiones 377, lo que significan bajas interanuales de entre 22 y 33 por ciento, respectivamente.

Las causas iniciadas en relación a infracciones a la ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes también tuvieron una baja que ronda el 31 por ciento. Mientras que en 2019 comenzaron 348 investigaciones por este tipo de delitos, entre enero y julio pasado inclusive fue de 240. Se redujo a la mitad además la cantidad de causas que fueron instruidas por tenencia de estupefacientes para consumo personal (de 163 en 2019 a 85 en 2020).

Por otra parte, también se registró una baja, en este caso del 17 por ciento, en delitos tipificados como "robo"; aunque entre el primer semestre de 2019 y la primera parte de este año se duplicaron los robos agravados por su comisión por efracción, casos en los que los delincuentes producen daños en puertas, ventanas o paredes para cometer los ilícitos. También aumentaron exponencialmente (pasaron de dos IPP en 2019 a 8 en 2020) los robos agravados por ser cometidos en despoblado y en banda. Algunos de ellos se corresponden a lo que sucedió en los primeros meses de este año, cuando se registraron sucesivos asaltos en zonas de quintas de la ciudad, y como autores se identificó a "bandas de encapuchados".

Por el contrario, entre enero y julio de 2020 se registraron 279 causas por "hurto", lo que significan 6 expedientes más por el mismo tipo de delito que en el primer semestre de 2019. También este año se iniciaron más causas por abigeato y otros delitos conexos que en el periodo anterior.

Además se redujo un 31 por ciento la cantidad de causas iniciadas por infracción a la ley 24270 de impedimento de contacto con los hijos, y hubo un descenso similar acerca de las instrucciones por abuso sexual, que se inician en su gran mayoría luego de que son denunciadas por las víctimas o sus familiares. Si bien se redujeron en un 40 por ciento las causas por abuso sexual simple, subieron 33 % las investigaciones por casos de abuso sexual con acceso carnal.

La cuarentena

Según diversas cifras que se difundieron desde la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, entre el 20 de marzo y el 25 de junio de 2020 se iniciaron 164.932 causas en los 19 departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires; en tanto que en el mismo periodo de 2019 fueron 247.708. La diferencia es de 33 por ciento.

En el informe que se desprende de los datos del Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal (SIMP) se refleja que la diferencia en la cantidad de causas iniciadas entre un año y otro se achicó mientras pasaban los meses. Tal es así que mientras que entre el 20 de marzo y el 31 del mismo mes hay una diferencia del 56 %, en abril ese porcentaje se redujo a 45 por ciento, en mayo a 25 por ciento y en junio la baja es de 17 %. Tendencias similares se reflejan en el Departamento Judicial de Azul.

Estas estadísticas coinciden con las medidas restrictivas tomadas en el transcurso de esos meses por los gobiernos nacional y provincial, que, mientras se prolongaba la ASPO, se volvían más flexibles. Similar situación se dio en las primeras semanas de la cuarentena en la cantidad de llamados al 911, que se redujeron casi a la mitad de lo que sucedía hasta el 20 de marzo, y la mayoría de las denuncias se refería a personas que violaban el aislamiento. Sin embargo, con el correr de los meses esta tendencia se revirtió.

MÁS TÍTULOS

La UCR y la regulación del servicio de motomandados
ESCENARIO POLITICO. El peronismo moderado busca un lugar en la política local ¿También el eseverrismo? Los radicales, más allá del partido
El Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, y la escuela en pandemia en Olavarría
A seis meses y sin horizonte de regreso, se afianza la educación no presencial
Iniciativa de la Cámara Empresaria
A 59 años de sus inicios, Corpi se destaca por la calidad y la calidez de su atención
El fiscal Lucas Moyano solicitó la detención al Juzgado de Garantías Nº 1
Los datos se desprenden del Sistema Informático del Ministerio Público Fiscal (SIMP) de la provincia de Buenos Aires
Regreso a los entrenamientos de básquetbol
AJEDREZ. A través de la plataforma lichess.org
TENIS. Derrotó 6-2 y 7-5 a Nadal en el Abierto de Roma
FUTBOL. Quedaron sin efecto los torneos de Primera División masculina, divisiones inferiores y femenino
BASQUEBOL. El ente lo preside Fabián Borro y Andrés Pelussi es el Director Deportivo
TC MOURAS. Christian Iván Ramos obtuvo ayer el primer lugar por el recargo a Otto Fritzler