Edición Anterior: 21 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Además reclamarán un porcentaje de aumento que emparde la inflación del año
Citan a los gremios docentes para discutir salarios y Udocba pedirá el blanqueo salarial
Un docente cobra un salario por cargo de 27 mil pesos mensuales, y, según el gremio, el 60 por ciento "está en negro". El jueves se sentarán presencial o virtualmente con el gobierno para discutir salarios.
Después de casi un año de quietud y silencio, los docentes se van a reunir con el gobierno provincial para discutir paritarias. Fueron convocados por la propia gestión para un encuentro virtual el próximo 24 de septiembre, y los docentes suponen que no será presencial el encuentro.

El secretario adjunto de Udocba (Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires), Matías Núñez confirmó a este medio que irán con un reclamo de aumento salarial que emparde la inflación que tuvieron hasta el momento "más la proyección que hagamos hasta fin de año".

"Ya nos citaron luego que pidamos la paritaria. El pedido lo venimos haciendo desde junio porque no queríamos perder más poder adquisitivo", pero no quiso precisar el porcentaje que van a demandar porque ellos insistirán con "el blanqueo salarial de varios conceptos que luego no intervienen en el cálculo de la jubilación y tampoco absorben los nuevos", dijo.

Hace un mes, el mismo gremio había advertido que el déficit del IPS se daba por "estas sumas en negro que no aportaban, y reivindicaron el blanqueo de todos los componentes salariales. Dentro de esta vieja lucha de Udocba, la secretaria general, Albalía Benito había dicho que reclamaban "que si existía un déficit entonces había que hacer una auditoría pública porque estamos cansados de que siempre se les eche la culpa al gobierno anterior. Y que además no solo debieron hacer la crítica correspondiente sino que además queríamos participar de esa auditoría. Queremos saber qué es lo que es verdad de lo que dicen". Cabe decir que en ese momento se hablaba de armonizar el IPS con la Ansés, por lo que añadió oportunamente que no iban a pemitir "ningún cambio a nuestro régimen jubilatorio y que si esa era la idea del Gobierno no la ibamos a permitir. Además, si se blanqueara todo lo negro del salario se equilibrarían las cuentas del IPS porque habría más aportes".

Paritarias

El próximo 24 los gremios docentes fueron convocados para discutir paritarias. El levantamiento policial movilizó el escenario laboral de la Provincia, y lo que se va a ver el próximo jueves es la consecuencia de todo ello.

"Las venimos pidiendo desde junio", dijo, sin embargo, Matías Núñez, secretario adjunto de Udocba, tras lo cual aclaró que no se sabe cuánto van a pedir porque ellos tienen una composición salarial muy compleja y deben contemplar "lo que tenemos en blanco y lo que se tiene en negro". Al respecto afirmó que "el 60 por ciento del salario docente está en negro, algunos conceptos aportan y otros no, por ejemplo, el incentivo docente que no cobran los jubilados". Este concepto está así desde el gobierno de la Alianza, hace dos décadas, lo que demuestra que en Argentina lo transitorio es para siempre y uno de esos casos es el impuesto al cheque.

"Desde Udocba siempre pedimos el blanqueo de algunos conceptos salariales que no están en blanco, y es un reclamo histórico que venimos haciendo desde hace años, por ejemplo, que blanqueen la ruralidad, el llamado material didáctico..., toda la vida venimos pidiendo eso. Ninguno de estos ítems luego se ven en su haber jubilatorio".

Actualmente, un docente cobra un sueldo de "unos 27 mil pesos por mes, y nosotros estamos poniendo mucho de nuestros bolsillos por la virtualidad para dar clases. Pero somos positivos con este llamado porque el gobierno anterior nos aumentaba por decreto. Con el diálogo se puede llegar a un acuerdo". Preguntado por qué en el gobierno anterior no se aceptó la aplicación de la cláusula gatillo, explicó que fue porque "se iba a aplicar el índice del mes anterior y cada tres meses".

El riesgo está en que el Suteba termine cerrando la paritaria como lo hacía UPCN durante la gestión de Daniel Scioli, pero consideró que no, "porque existe un acuerdo entre los gremios".

Hoy por hoy, Udocba tiene en Olavarría unos 450 afiliados por lo que "hemos crecido mucho. Nosotros llevaremos nuestra demanda, la misma que venimos haciendo históricamente", dijo, volviendo a la pregunta referida a un supuesto arreglo de Roberto Baradel con el oficialismo puesto que su sindicato es como si fuese parte del partido gobernante. "Cada uno llevará su propuesta, pero tenemos un frente de unidad docente para encarar la paritaria", dijo, manifestando su confianza en que nadie podría cerrar la paritaria unilateralmente como lo hacía Quintana con los empleados públicos. Pero, cuando un gremio es parte del gobierno siempre existen esos riesgos que no se tienen cuando hay independencia gremial.

MÁS TÍTULOS

Además reclamarán un porcentaje de aumento que emparde la inflación del año
Se retoman actividades donde la situación epidemiológica lo permite
DIA DE LA SANIDAD. Magdalena Santander y Gabriela Echavarri cuentan sus experiencias en Clínica Cemeda
Para promover la donación de médula ósea
La iniciativa que se realizará en todo el país y se replicará en Olavarría
VOLEIBOL. Estudiantes retomó el viernes las tareas físicas en el club
En caso de consagrarse, ingresará al top ten del ranking de la ATP
PADEL. Federico Chingotto y Juan Tello debutarán el próximo miércoles
GOLF. Sergio Pavlicevic hizo hoyo en 1 en la jornada de sábado
FUTGOLF. El sábado volvió la actividad en el Salto de Piedra
SUPER TC2000. Cambió la taba
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras regresó después de más de 200 días de inactividad por la pandemia