Edición Anterior: 23 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Sin controles en los ingresos a la ciudad, ahora apuntan a verificar el cumplimiento de protocolos
Así lo confirmó anoche el intendente Ezequiel Galli, quien felicitó a los jóvenes por su comportamiento en el Día del Estudiante. Ayer hubo que lamentar otros 3 fallecimientos en la ciudad. Se mantiene el pico de casos.
En una conferencia de prensa desarrollada anoche luego de las 20 en el Salón Rivadavia, el intendente Ezequiel Galli, secundado por Germán Caputo, secretario de Salud, anunció que desde la jornada de hoy no se mantendrán los controles en los ingresos a la ciudad para destinar al personal a verificar el cumplimiento de los protocolos previstos para cada una de las actividades en esta instancia de la cuarentena. El mandatario comunal también valoró y agradeció el comportamiento de los más jóvenes por el Día del Estudiante, así como el accionar del personal municipal y de seguridad para disuadir "las aglomeraciones de gente" durante esa tarde.

Galli expuso palabras de "agradecimiento a los jóvenes que ayer (por el lunes) han transitado el Día de la Primavera y Del Estudiante con un comportamiento ejemplar y era lo que realmente esperábamos. Para tener idea de cómo se llegó a un Día de la Primavera como el de ayer, hubo mucho trabajo de fondo, mucho diálogo con los chicos, con los egresados".

En ese sentido, estableció que ese logro fue fruto de un proceso. "Se venía trabajando hace un mes aproximadamente porque sabíamos que se venía un día complejo y tuvimos el comportamiento de los jóvenes de Olavarría, que fue realmente ejemplar. Los padres, que acompañaron a sus hijos haciendo caravanas, haciendo un festejo diferente. Y en especial a los empleados municipales, concejales, profesores de educación física; hubo más de 100 personas trabajando, recorriendo los parques tratando que no haya aglomeración de gente y se pudo lograr desde las 13 en adelante".

Sobre la causa principal de la convocatoria de anoche, que se prolongó por espacio de 25 minutos, remarcó que "hemos detectado y venimos viendo hace algunas semanas que el 75 por ciento de las personas contagiadas con Covid 19 fueron asintomáticas, solamente el 10 por ciento fue internado, el 5 por ciento en terapia intensiva y la tasa de letalidad es de 2,5 por ciento. Lo hemos conversado con el comité de crisis y a partir de esta noche hemos decidido no tener más controles de acceso a la ciudad y reforzar los controles de protocolos en comercios, clubes, bares, restaurantes, empresas, pymes".

Desde ese punto de vista, el intendente de Olavarría señaló que "preferimos hacer hincapié en el control de los protocolos que se llevan adelante en cada una de las actividades permitidas en esta Fase 4 y no seguir haciendo un control las 24 horas, tanto en la autopista Fortabat como en la avenida Pringles. Por qué hago hincapié en el 75 por ciento de asintomáticos: cualquier trabajador esencial llega al control de acceso, presenta su credencial, es asintomático y no tenemos forma de detectarlo, por lo cual hemos decidido destinar esos recursos de personal".

En definitiva, "entre mañana y el resto de la semana se van a empezar a levantar los taludes de tierra del resto de los accesos a la ciudad y como vamos a tener que convivir con el virus varios meses, hasta mediados del año que viene solicitamos que se mantenga el uso de tapabocas, la distancia social, el lavado de manos y respetar las normas establecidas".

En ese punto se le preguntó si la verdadera razón del cambio en los controles no obedecía a la multiplicación de casos entre el personal de seguridad y Galli respondió que "si bien hubo mucha cantidad de contagios en personal de la policía bonaerense, policía local y el servicio penitenciario, la realidad es que seguíamos teniendo personal para cubrir los controles las 24 horas pero preferimos destinarlos a armar equipos de trabajo para controlar el cumplimiento de los protocolos".

"Esta nueva normalidad requiere de un trabajo articulado entre el privado, que va a seguir funcionando, y el Estado, que tiene que controlar y por eso hoy preferimos llevar el control a los lugares donde se llevan adelante las actividades", definió para agregar que "los contagios hoy se están dando en personal esencial y en reuniones sociales. En ese sentido creemos que hay que seguir haciendo hincapié en los controles de los protocolos", opuso.

Respecto de las multas previstas para desalentar reuniones clandestinas, expuso que "hemos labrado 30 actas por reuniones sociales, que no están permitidas, 25 actas hemos realizado por falta de barbijo, pero el expediente no siguió su curso en el Concejo Deliberante. Estamos esperando que siga su curso, esperábamos que en la última sesión se pudiera tratar el expediente pero evidentemente no se pudo tratar".

Con ese argumento, Galli sugirió "a concejales, tanto oficialistas como de la oposición, que le den curso lo antes posible así podemos llevar adelante las multas. No sé por qué se frenó pero está frenado. La dinámica del expediente debería ser tratarlo rápido así con las multas podemos lograr que la gente deje de juntarse porque somos hijos del rigor".

Asimismo, ante la pregunta sobre el modo en que seguirá la cuarentena, subrayó que "vamos a continuar con el sistema de fases. Venimos trabajando desde el primer día. El sábado me comuniqué con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco. Me confirmó que seguíamos en Fase 4. Esperamos seguir avanzando y que la curva empiece a descender para poder en algún momento pasar a Fase 5".

Por último, Galli remarcó que "creemos que lo que se hizo con gimnasios y natatorios tiene que ver con un trabajo y un camino recorrido entre concejales del oficialismo, de la oposición, con trabajadores de los gimnasios. Lo he dicho hasta el cansancio y lo voy a seguir repitiendo: no creemos que los contagios se hayan dado en gimnasios porque los protocolos se cumplen muy bien y no queremos que cobren subsidios, queremos que trabajen".

El sistema de salud

Por su parte, sobre la situación sanitaria local, el secretario Caputo explicó que "estamos transcurriendo la semana epidemiológica 39. Al igual que el resto del país en general y el interior de la provincia de Buenos Aires en particular, estamos registrando un aumento de casos. Son días complejos y complicados. Siempre tratamos de mantener el equilibrio en la ciudad entre lo económico, comercial y social con lo sanitario".

El secretario de Salud recalcó que en Olavarría se trabaja "tratando de entender a la salud en todos sus aspectos y evitando las consecuencias de la alteración de la salud a corto y medianos plazos. Para eso debemos mantener estrictamente los protocolos sanitarios adaptados a las diferentes actividades permitidas y mantener las medidas de bioseguridad en nuestra vida diaria".

En la actualidad, "los estudios epidemiológicos nos reflejan una concentración de casos en personal esencial no de salud (penitenciarios, policías), personal esencial no de salud (administrativos y otras actividades), personal esencial de salud, población del Hogar de Ancianos, de vigilancia epidemiológica y de nexos por reuniones sociales".

De todas formas, el profesional consideró que "el Hospital y el sistema de salud estamos preparados para este momento. Se está cumpliendo con las expectativas y e está por el momento conteniendo la pandemia; esto depende del sistema de salud y de la responsabilidad individual de la población".

"Con el tiempo se aprendió, se modificaron protocolos, discutimos y crecimos para manejar esta situación. Seguimos monitoreando el principal termómetro, que es la ocupación de camas hospitalarias. Debemos convivir con el virus hasta la aparición de una vacuna efectiva, tratando que el sistema de salud contenga y la ciudad en lo posible siga funcionando", analizó Caputo.

Sobre la situación del personal de salud local, detalló que "tenemos actualmente 57 activos y 74 curados". En cuanto a la ocupación de camas ocupadas, "tenemos 20 en UTI y 4 ocupadas por Covid, que es el 20 por ciento. Hay que aclarar que hay varias camas ocupadas por otras patologías. Las camas de cuidados generales disponibles son 51 y están 13 ocupadas, que es el 25 por ciento. Las camas disponibles en otros servicios son 121 y tenemos ocupadas 19, que es un 10 por ciento".

Los casos

De acuerdo con el parte oficial, durante la jornada de ayer fueron procesadas 92 muestras, se confirmaron 49 casos positivos, recibieron el alta médica 38 pacientes y fueron descartados 43 casos sospechosos. En nuestra ciudad se mantiene vigilancia sobre 235 casos activos y sobre otros 70 casos sospechosos.

Mientras que se han curado un total de 735 vecinos desde el inicio de la pandemia y ya se han descartado en total 3.043 casos, ayer hubo que lamentar el fallecimiento de 3 personas (de 92, 82 y 80 años) y hasta el momento son 26 los fallecidos a causa del letal virus en Olavarría.

Por otra parte, 4 contagiados permanecen internados en la unidad de terapia intensiva (UTI) y otros 15 lo hacen en la clínica Covid, mientras que por el momento no se cuentan pacientes en aislamiento hospitalario. De acuerdo con las estadísticas locales, el 74 por ciento de los contagiados son menores de 60 años y el 26 por ciento restante comprende a mayores de esa edad.



MÁS TÍTULOS

Rechazo general a la medida. Diego Robbiani se sumó a la crítica de un diputado y un concejal tandilense
El anuncio estuvo a cargo del gobernador Kicillof y el ministro Costa
Se realizó una charla virtual sobre el uso de la firma digital
En sectores de la ciudad de Olavarría y rurales
En Olavarría, el área respectiva sigue trabajando con turnos y todos los cuidados biosanitarios
La Dra. Silvia de la Torre habla del trabajo "cuerpo a cuerpo" y de la "empatía" del lugar
Con una carrera de TC del 40 se imponía el nombre de los Gringos al circuito "La Bota"
Será sede para que se inicie la Liga Nacional y se presente el Seleccionado
FUTBOL. Goleó a Binacional de Perú en Lima por la Copa Libertadores de América
Organiza la Unión de Entrenadores
AJEDREZ. Campeona en un torneo juvenil
BASQUETBOL. El jugador surgido en la cantera del Bataraz parte rumbo a Europa
Jugará en el Móstoles de España
Empataron anoche 1 a 1 en Victoria
FUTBOL. A las 21.30, por la Copa Libertadores