Edición Anterior: 24 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
Se implementará desde hoy el nuevo procedimiento para supervisar protocolos por Covid-19
Retiraron los taludes y levantaron los puestos fijos en accesos: los controles serán dinámicos
Luego del anuncio del intendente Ezequiel Galli, ayer se removieron los taludes de tierra y se suspendieron los operativos en Ruta 226 y avenida Pringles y frente al barrio AOMA. Preocupa la cantidad de personal de seguridad y policía que contrajo Coronavirus.
El movimiento de la ciudad volvió a cambiar ayer, luego de que empleados municipales comenzaran a remover los montículos de tierra en la mayoría de los accesos a Olavarría y se levantaran los controles en la autopista Luciano Fortabat y la avenida Pringles. El personal y los recursos que se desempeñaban en los puestos fijos ahora se abocarán a trabajar de manera dinámica, con el propósito de controlar que se cumplan los protocolos en distintos sectores.

Desde ayer, por decisión del Ejecutivo Municipal, la circulación para salir y entrar a la ciudad es libre y por cualquier camino, situación que se había restringido en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, seis meses atrás. El 20 de marzo se comenzaron a colocar los taludes de tierra en los caminos vecinales y otros ingresos para impedir el paso de los vehículos, y ayer mismo las máquinas empezaron a sacar los montículos. De acuerdo a lo que se indicó, las tareas de remoción de la tierra y la limpieza de los sectores continuará hoy.

En la misma línea, se levantaron los controles fijos y los arcos sanitarios que estaban emplazados en la avenida Pringles a metros del cruce con Ruta 226 y en la autopista Luciano Fortabat, frente al barrio AOMA. De esta forma, si las medidas no se revierten, ya no será necesario detenerse en estos puestos en cada oportunidad que se ingrese a Olavarría para presentar la documentación requerida y someterse a los controles resueltos por el Municipio seis meses atrás.

"Seguimos tomando medidas para cuidar a los olavarrienses, por eso cerramos", había expresado Galli en ese momento. El propósito fue controlar que no entren a la ciudad personas Covid positivo y evitar contagios comunitarios, cuando no había casos en Olavarría. Dos días atrás, con más de 200 casos activos, el Intendente anunció que se sacarán los controles y se abrirán los caminos, y argumentó que el 75 por ciento de los pacientes enfermos son asintomáticos, por lo que en los tests que se realizan en los puestos de ingreso a la ciudad no se podían detectar.

De esta forma a partir de hoy el personal y los recursos que se destinaban a los puestos fijos pasarán a integrar controles dinámicos para revisar "protocolos adentro de bares, restaurantes, fábricas, gimnasios y clubes, entre otros", explicó el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra, por ser algunos de los sectores más concurridos. Mencionó además que controlarán el movimiento de las personas que vienen a trabajar de afuera de la ciudad.

Borra refirió a EL POPULAR que se armarán células o equipos de trabajo integrados por dos o tres personas que recorrerán los distintos ámbitos. Se trata de los empleados que se encontraban en los puestos fijos, que suman entre 10 y 12 personas, además de otros agentes de la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano.

Personal aislado

En los últimos días funcionarios municipales confirmaron que muchos de los empleados de la Subsecretaría de Seguridad Municipal y la Dirección de Control Urbano fueron puestos en aislamiento, ya sea por haber contraído Coronavirus o por ser contacto estrecho con quienes dieron positivo.

El lunes pasado se divulgó que 5 trabajadores de estas dependencias contrajeron Covid-19, y esto se suma a que más de una docena de policías que cumplen funciones para Control Urbano también dieron resultado positivo. Entre los afectados se encuentra el director del área, Gustavo Spaltro.

"Hoy abrí Control Urbano y trabajo con lo que tengo", refirió ese día Borra, producto de que la dependencia ubicada en el barrio Pikelado estuvo cerrada por unos 10 días, luego de que se detectaran los primeros casos positivos, y durante los que se llevaron adelante tareas de desinfección.

Esta situación no es ajena a otras dependencias municipales y a distintas esferas policiales de la ciudad, como son la delegación de la Policía Federal Argentina y la SubDDI, donde la cantidad de el personal se redujo notablemente luego de que detectaran casos positivos de Covid.

MÁS TÍTULOS

Repercusiones y acciones después del lamentable hecho
No se tratará el decreto de las multas a reuniones sociales
El Gobernador brindó un conferencia con 44 intendentes: "no es momento ni para vivos, ni para pícaros" dijo
Cómo se trabaja y qué se recomienda desde en el Hospital Municipal
Estuvieron paralizadas durante una semana por desacuerdos con Anses
Recibió el primer premio la propuesta de Martín Angel Lende y Juan Martín Torres
Alexis Armanini, subsecretario de Recursos de Salud del gobierno municipal
Sergio Pezzucchi contó los detalles para el estreno de la camioneta en San Nicolás
PATIN CARRERA. Fueron parte de un desafío virtual
INSTITUCIONAL. El club abrió sus puertas para las tareas físicas de sus deportistas
Un total de 7 competencias
PADEL. Federico Chingotto y Juan Tello
NATACION. Nicolás Masson valoró el regreso al agua en Ferro Carril Sud