Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Esta semana fue superada la barrera de los mil casos en la ciudad
Con un nuevo fallecimiento ayer, sigue el cierre de dependencias por el avance del coronavirus
Ayer se brindaron precisiones sobre el modo en que las empresas deberán acreditar la llegada de trabajadores foráneos. Este mes se registró el deceso de 17 vecinos a causa de la enfermedad. En cinco días fueron confirmados 203 casos en la ciudad.
Mientras se mantiene vigilancia sobre 227 casos positivos en la ciudad, ayer hubo que lamentar el fallecimiento de "un paciente masculino de 80 años que había ingresado a la guardia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" durante el día miércoles y presentaba comorbilidades previas".

Ayer el Municipio brindó algunas precisiones acerca del modo en que se supervisará la llegada de visitantes a la ciudad. Según se especificó "si bien ya no habrá controles en los ingresos de la ciudad, aquellas empresas que requieran la realización de alguna tarea específica con carácter de urgencia y que no pueda llevarse a cabo con mano de obra local, deberán completar (tal como se había realizado hasta el momento) el formulario de ingreso de Trabajadores al Partido de Olavarría: http://bit.ly/ingresoTrabajadores".

una vez completado el trámite, "esa información será evaluada por la Secretaría de Desarrollo Económico, que analizará la relevancia de la tarea a desarrollar y la inexistencia de mano de obra local a tal efecto". Luego, "el Comité de Crisis informará, de acuerdo con la procedencia del trabajador o trabajadora y determinando la situación epidemiológica del lugar de origen, si requiere o no un test de PCR para ingresar a la ciudad y se les brindarán todas las recomendaciones epidemiológicas a seguir".

En ese proceso, "los hoteles, asimismo, deberán registrar a través de un formulario de Declaración Jurada cada uno de los trabajadores que se han aprobado para el ingreso y solicitan alojamiento en: http://bit.ly/AlojamientoEnOlavarria". Para lo cual "el Comité de Crisis emitirá un permiso al trabajador o trabajadora, quien podrá alojarse presentando el mismo en el hotel".

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1969/20, "el incumplimiento del registro de trabajadores podrá ser objeto de sanción de multas desde 90.000 a 150.000 pesos, tanto para la empresa que ingresa como para el hotel que no registre, quedando sin efecto la habilitación para funcionar otorgada en el Decreto 1778/20 para los casos de reincidencia".

Por otra parte, Germán Caputo, secretario de Salud local, expuso ayer que el pico de casos no menguará de inmediato a partir de un indicio claro, en la actualidad "hay muchos llamados telefónicos de gente que está resfriada, con dolores, eso nos da que pensar de que va a seguir el número alto. Van a seguir los contagios y tenemos para un par de semanas con contagios elevados", aclaró entrevistado en radio LU32.

Luego de establecer que entre los contagiados sólo "el 1 por ciento termina en terapia intensiva", sobre la situación del personal de Salud aclaró que "en el Hospital hay dos trabajadores de salud que están todavía en aislamiento, que no son de las zonas más críticas, y el resto está trabajando", detalló para agregar que "están todos estables, están asintomáticos".

Para tener mayores certezas sobre la cantidad de contagios en ese ámbito, "la semana que viene probablemente hagamos un testeo de anticuerpos a todo el personal de salud del Hospital y de las clínicas. Es algo que estamos planeando hacer con Provincia y con personal de la Facultad".

Acerca de la ocupación de camas en el Hospital municipal ante el aluvión de casos en septiembre, el profesional sostuvo que "va aumentando un poquito". De acuerdo con el avance de la pandemia en la comunidad "tenemos por ahí más pacientes en terapia, más pacientes en clínica. Pero esto es como un ida y vuelta donde van a entrando y van saliendo ese flujo es lo que no tenemos que perder".

Los casos

Según se publicó en el informe oficial anoche pasadas las 20, ayer se registraron en nuestra ciudad 41 nuevos casos de Covid-19, hubo 19 pacientes que recibieron el alta médica y se descartaron 33 casos sospechosos. El total de pacientes activos es de 227 y el total de curados es de 818, es decir que el número de contagios asciende a 1.072 desde el inicio de la pandemia. Ayer fueron realizados 74 testeos y ya suman más de 4.100.

La Secretaría de Salud del gobierno municipal indicó que "los casos de ayer jueves corresponden a personal del Servicio Penitenciario, de seguridad, de salud y de la Dirección de Bromatología. No hubo en el día de la fecha casos positivos en residencias para Adultos Mayores".

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay seis pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida), quince en Cuidados Generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores) y dos en el sector de Pediatría.

MÁS TÍTULOS

Así lo estimó el secretario de Trabajo, Lucas Miriuka y sostuvo que "no hay procedimiento preventivos de crisis"
Qué respondió la Subsecretaría de Desarrollo Social
Reclamo social frente a situaciones de vivienda al límite
Las instituciones locales proponen desde compartir experiencias y fotos hasta escuchar cuentos por las redes
Esta semana fue superada la barrera de los mil casos en la ciudad
La casa de juegos pidió la reapertura de su sala en Olavarría
La Justicia Federal investiga escuchas ilegales a familiares de tripulantes del ARA San Juan
AUTOMOVILISMO. Juan María Traverso habló ayer en Puesta a Punto
FUTBOL. El club abrió la inscripción
PADEL. Chingotto y Tello jugarán hoy ante la pareja Nº 1 del World Pádel Tour