Edición Anterior: 25 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
La Justicia Federal investiga escuchas ilegales a familiares de tripulantes del ARA San Juan
"Veíamos que los teléfonos no andaban bien y siempre había problemas de comunicación"
Los padres del olavarriense Diego Wager Clar confirmaron que meses después de la desaparición del submarino, en noviembre de 2017, toda la familia comenzó a percibir fallas en los celulares. La intervención fue confirmada esta semana cuando encontraron grabaciones en la sede de la AFI. Entre los denunciados se encuentra el ex presidente Mauricio Macri.
"Al principio uno creía que estaba loco. Incluso lo hablábamos con nuestros familiares y les pasaba lo mismo. Y al enterarnos nos alivió porque no estamos locos, no era que lo habíamos creído", refirió Catalina Wagner, madre de submarinista Diego Wagner Clar. Meses después de que desapareciera el ARA San Juan comenzaron a registrar fallas y problemas de comunicación en sus teléfonos, por lo que sospechaban que las comunicaciones estaban intervenidas. Por eso, cuando les comunicaron del espionaje por parte del Gobierno de Mauricio Macri del que habían sido víctimas no se sorprendieron.

Los familiares fueron informados de las grabaciones halladas en discos rígidos por parte de la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi, antes de que Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunciara el espionaje ilegal en la Justicia Federal de Mar del Plata. Según reveló Télam, "el seguimiento sobre los familiares incluyó fotos e intrusiones a las redes sociales".

"Los teléfonos no andaban bien, y siempre había problemas de comunicación, y cada vez que vos hablabas con otra persona se sentía como que caía una ficha, un cospel; o por ahí salían las informaciones atrasadas, o vos escribías y no salía y después se escribía todo junto; o por ahí teníamos mensajes que ya habían sido leídos y en realidad no", describió Catalina Wagner sobre cómo eran sus comunicaciones telefónicas, situación que también afectada a sus familiares.

Estas "fallas" en las llamadas y mensajes comenzaron a registrarlas "tiempo después del accidente" del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017. A pesar de que en algún momento pensaban que "estaban locos", el 10 de marzo del 2018 les ocurrió algo increíble, que se repitió en otras familias de los tripulantes del submarino.

Ese día Diego Wagner salió del grupo de WhatsApp que tenía con la familia, y donde él era el administrador. "En el WhatsApp decía ‘Diego salió del grupo’, como salió del grupo, entonces ‘Está vivo’ pensábamos, si él salió del grupo", recordó con dolor Catalina. En ese momento se reanimaron todas las esperanzas de que el submarinista olavarriense hubiera sobrevivido a la tragedia del ARA San Juan, que fue encontrado en noviembre de 2018.

"Emi (en referencia a su esposo, Emilio Wagner) pudo hacer una captura de pantalla, mi nuera no. Entonces nos pusimos en contactos con otras familias", relató Catalina a Canal Local. Así descubrieron que no sólo los tripulantes "salían" de los grupos que tenían con sus familias, sino que además quitaron conversaciones y fotografías que habían enviado las víctimas, y que nunca pudieron recuperar. "¿Cómo puede ser que haya sucedido algo así?", se pregunta la mamá de Diego con la voz quebrada.

Catalina recordó que cuando fueron recibidos por la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan del Congreso de la Nación, en los primeros meses de 2018, ella preguntó por qué los teléfonos estaban intervenidos. "Para mí fue muy importante no tener las fotos del cumpleaños de mi hijo, no tener las fotos que me envió y las conversaciones, y así le pasó a la mayoría de gente", reflexionó.

La investigación

"Nos encontramos con esto cuando buscábamos otra cosa y decidimos hacer esta denuncia que se enmarca la decisión del presidente Alberto Fernández de hacer ingresar en la AFI en el Estado de Derecho. Es claro que acá se usaron fondos reservados", expuso en una conferencia de prensa Cristina Caamaño, interventora de la AFI y denunciante.

Para la funcionaria, las escuchas se habrían dado porque las actividades de los familiares de los tripulantes "generaban inquietud" al gobierno anterior y que en los informes se detallaban qué le iban a preguntar a Macri cuando los recibiera, de acuerdo a lo que difundió Télam.

"Los informes decían que al presidente le iban a preguntar sobre la búsqueda, las órdenes de que el submarino partiera y que le reprocharán al ex presidente que había algo que no querían que se supiera", detalló Caamaño.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación revelaron que la investigación estará a cargo del fiscal general Daniel Adler de la Fiscalía Federal N° 2 de Mar del Plata. "Adler entendió que deberá investigarse el presunto desarrollo y producción de actividades de inteligencia ilegal –de acuerdo a la ley 27.126-, del que habrían resultado víctimas familiares y/o allegados tanto de los 44 tripulantes y personas trasladadas en el submarino ARA San Juan, quienes perdieran la vida como consecuencia de su hundimiento en noviembre de 2017, como de los tripulantes del buque pesquero Rigel, quienes fallecieron a causa de su naufragio el 9 de junio de 2018", se refirió.

"De acuerdo con la denuncia efectuada, la imputación recae sobre el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional; el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas; la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y varios agentes de inteligencia", agrega el informe difundido en Fiscales.gob.ar.

Además, se indica que el seguimiento y la recopilación de la información vinculada a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que se registró en el primer semestre de 2018, fue una actividad que "no había sido ordenada por ninguna autoridad judicial. La denuncia expresa que tampoco se encuentra amparada por la normativa que regula el trabajo de la agencia, toda vez que los integrantes de dicho colectivo de personas, según se indica, no integraban grupos terroristas ni pertenecían a organizaciones de criminalidad organizada".

MÁS TÍTULOS

Así lo estimó el secretario de Trabajo, Lucas Miriuka y sostuvo que "no hay procedimiento preventivos de crisis"
Qué respondió la Subsecretaría de Desarrollo Social
Reclamo social frente a situaciones de vivienda al límite
Las instituciones locales proponen desde compartir experiencias y fotos hasta escuchar cuentos por las redes
Esta semana fue superada la barrera de los mil casos en la ciudad
La casa de juegos pidió la reapertura de su sala en Olavarría
La Justicia Federal investiga escuchas ilegales a familiares de tripulantes del ARA San Juan
AUTOMOVILISMO. Juan María Traverso habló ayer en Puesta a Punto
FUTBOL. El club abrió la inscripción
PADEL. Chingotto y Tello jugarán hoy ante la pareja Nº 1 del World Pádel Tour