Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El 78% de los exámenes conocidos ayer dieron positivo
Con 60 nuevos contagiados, Olavarría cerró el peor registro intersemanal de la pandemia
Hay cinco pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de Laprida) y veinte en cuidados generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores). Dos muertos se conocieron anoche en Azul, y ascienden a un total de 10 en esta pandemia.
El parte oficial entregado anoche por la secretaría de Salud del municipio informó 60 nuevos contagiados de COVID-19 en Olavarría, cerró el registro intersemanal más dramático en lo que va de la pandemia y un crecimiento exponencial de casos en lo que va del mes de septiembre.

Los registros son tan preocupantes a nivel Ciudad que, haciendo un corte arbitrario el 28 de agosto, a ese día Olavarría tenía 388 casos positivos, de los cuales había que lamentar 10 fallecimientos.

En las cuatro semanas posteriores los números se incrementaron en un 191 por ciento (744 casos en 28 días) para llevar el total a 1132.

También fue dramático el incremento en la cantidad de óbitos, que sumó otros 17 y pasó de 10 a 27.

Dentro de este panorama desalentador, se registraron los peores números entre sábado y viernes de las últimas cuatro semanas.

Entre 28 de agosto y 4 de septiembre Olavarría tuvo 119 contagiados, 188 descartados y 4 muertes.

Del 5 de septiembre al 11 de este mes se produjeron 107 nuevos contagios, se descartaron 252 muestras y hubo que lamentar 1 víctima fatal.

Entre el 12 y el 18 de septiembre Olavarría tuvo 222 contagios, 298 pruebas dieron negativo y fallecieron 6 personas.

Finalmente, los números siguieron siendo significativamente altos: 296 contagiados entre el 19 de septiembre y ayer, 188 muestras descartadas y seis muertes en el registro intersemanal.

El de este viernes, además, ofreció un particularmente alto índice de positividad: de 77 pruebas, un setenta y ocho por ciento (60) resultaron ser enfermos del nuevo coronavirus.

La otra cara de la moneda es que en el día de ayer 39 pacientes recibieron el alta médica. El total de pacientes activos es de 248, lo cual constituye el pico máximo en el distrito olavarriense.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos informados este viernes corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario, de Salud, del Poder Judicial, a nexos con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 25% de los casos.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay cinco pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y veinte en cuidados generales (dos de ellos son residentes del Hogar de Adultos Mayores).

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 88 por ciento de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 12 por ciento por encima de esa edad.

Más de cuatro mil doscientos testeos se llevan realizados desde el comienzo de la pandemia en Olavarría.

Dos muertes en Azul. A última hora de anoche la secretaría de salud de la Municipalidad de Azul dio a conocer dos nuevos fallecimientos en la vecina ciudad por COVID-19.

Se trata de un hombre de 73 años que se encontraba internado en el Hospital Municipal "Dr. Angel Pintos" y de una paciente positiva de 80 años que se hallaba en aislamiento domiciliario.

A diferencia de Olavarría, el equipo de salud del ejecutivo que encabeza el intendente Hernán Bertellys da a conocer los partes en horas de la mañana, y ayer se agregaron 36 nuevos contagiados del jueves, 8 más que el miércoles, con lo cual el Partido tiene 205 casos positivos activos (203 en Azul y 2 en Chillar), 377 recuperados y 10 fallecidos.

Provincia unificó la base de datos

El gobierno bonaerense unificó ayer las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566, unos 3.500 más de los que se habían reportado.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, explicó que el distrito "utilizará una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos".

"Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital", dijo el ministro.

Según se informó durante la conferencia, de la que también participaron el jefe de Gabinete Carlos Bianco, la ministra de Gobierno Teresa García y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, con el nuevo sistema la provincia incorporó un total de 3.523 fallecidos que no habían sido reportados.

Según esa triangulación, la tasa de letalidad que el SISA ubicaba en el 2,2% subió hasta el 3,2% y el grupo etario que más fallecimientos registró es el de 70 a 79 años, con 3.420 casos; seguido del de 80 a 89, con algo más de 3.000 casos; y el de 60 a 69 con 2.700.

Del total de fallecidos el 55,3% son hombres y el 44% mujeres y el 88,4% de las víctimas fatales corresponden a la zona metropolitana del AMBA y el 11,6 al interior de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo esquema de carga reveló que en la provincia de Buenos Aires se realizaron 909.800 testeos y que la cantidad de casos confirmados es de 392.368, de los cuales 321.466 ya se recuperaron.

Gollan precisó que la metodología de trabajo que se aplica desde hoy "consiste en cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes".

Explicó, que hasta el momento, el registro sólo se basaba en los fallecidos que se cargaban en el SISA.

MÁS TÍTULOS

Se trata del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia"
El pedido ya lo pasó por Mesa de Entradas. Le reclamó a la dirigencia que "denuncien la especulación de grupos empresarios"
Seguridad digital y derechos de niñez en la Provincia
El programa fue presentado oficialmente ayer, con referentes de la Fundación McKinsey
Los salarios y el horario están en la agenda del CECO y se suman a los sorteos y propuestas on line para afiliados
La desesperación de la familia de un transportista que fue demorado hace dos semanas en Formosa
Las actividades se transmiten por Facebook y YouTube
FUTBOL. El delantero uruguayo jugará en el Atlético de Madrid
TC PICK UP. Primer entrenamiento con equipo propio en San Nicolás
FUTBOL. Los encuentros se desarrollará a partir de hoy
PATIN CARRERA. Desafío virtual
PADEL. La dupla argentina perdió ayer en el duelo de cuartos de final en el Menorca Open
KARTING. Actividad suspendida por la lluvia
TC MOURAS. Otto Fritzler, el más rápido en los entrenamientos
AEROBICA. Con su grupo de competencia