Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se trata del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia"
Se votó la adhesión a la "Ley Silvio" en el HCD con críticas al último discurso de Galli
A través de una comunicación, Olavarría adhirió a la ley nacional que creó el programa de protección del personal de salud ante la pandemia. Desde la oposición hubo críticas también ante los contagios del personal esencial municipal que derivaron en el cierre de dependencias.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión de Olavarría a la ley nacional 27.548 que establece el "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus" también conocida como "Ley Silvio", en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que fue el primer agente de salud del país que murió por Covid.

La adhesión se realizó a través de una comunicación votada en la última sesión y, en el marco del debate, desde los bloques Cuidemos Olavarría (CO) y Frente de Todos (FdT) expresaron críticas a la gestión municipal.

En cuanto a la ley 27.548 y el decreto 747, se explicó que "tiene por objeto principal la prevención del contagio entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud pública o privada, entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria". Además se determina "prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud".

Alicia Almada (FdT), presentó la propuesta y agregó que se trata de la ley que "establece el bono para el personal de salud que se paga mensualmente". Planteó "una inquietud que dejo, si en Olavarría se paga ese bono". En los considerandos de la comunicación se sostuvo que "el personal de salud, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo, logístico y de limpieza, tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de velar por la salud de todos los olavarrienses" y que "se encuentran en la primera línea de acción frente a la pandemia, y por tal situación, su riesgo de contraer la enfermedad es mucho mayor".

A su vez, se tuvo en cuenta que "el Departamento Ejecutivo no ha proporcionado cifras oficiales en cuanto a la cantidad de trabajadoras y trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus" en nuestro distrito.

Críticas

"No quiero dejar pasar lo que ha pasado esta semana" dijo la concejal Victoria De Bellis (CO) para enumerar las dependencias municipales que cerraron o limitaron sus funciones a causa de los contagios de los trabajadores. "Me hace pensar en los protocolos que se aplican en las dependencias, en una hubo 14 infectados, parecería que no funcionan" consideró. Más tarde, trascendió que se refirió a Bromatología donde los contagios impidieron la continuidad de la labor del área. "Las dependencias se cierran y eso también afecta a los vecinos" agregó.

Por su lado, Guillermo Santellán (FdT), se refirió a "los vaivenes y contradicciones en la comunicación de las acciones (del Ejecutivo que) producen consecuencias en las acciones de cada individuo". El presidente del interbloque apuntó a "la conferencia del Intendente el martes, qué le comunicó a los vecinos" acerca de la finalización de los controles en los accesos. "Se admite que se levantan los controles porque en realidad no podíamos hacer nada, como aducir nuestra propia torpeza como aliciente" y agregó "qué garantías tienen los vecinos de que si no se puede controlar un acceso se va a controlar el resto".

MÁS TÍTULOS

Se trata del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia"
El pedido ya lo pasó por Mesa de Entradas. Le reclamó a la dirigencia que "denuncien la especulación de grupos empresarios"
Seguridad digital y derechos de niñez en la Provincia
El programa fue presentado oficialmente ayer, con referentes de la Fundación McKinsey
Los salarios y el horario están en la agenda del CECO y se suman a los sorteos y propuestas on line para afiliados
La desesperación de la familia de un transportista que fue demorado hace dos semanas en Formosa
Las actividades se transmiten por Facebook y YouTube
FUTBOL. El delantero uruguayo jugará en el Atlético de Madrid
TC PICK UP. Primer entrenamiento con equipo propio en San Nicolás
FUTBOL. Los encuentros se desarrollará a partir de hoy
PATIN CARRERA. Desafío virtual
PADEL. La dupla argentina perdió ayer en el duelo de cuartos de final en el Menorca Open
KARTING. Actividad suspendida por la lluvia
TC MOURAS. Otto Fritzler, el más rápido en los entrenamientos
AEROBICA. Con su grupo de competencia