Edición Anterior: 26 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
La desesperación de la familia de un transportista que fue demorado hace dos semanas en Formosa
"Lo detuvieron por presunción de diseminación de Covid-19: queda detenido, no queda aislado"
Jorge Daniel Fritz fue acusado de no usar barbijo cuando bajó del transporte que conduce para hacer el control de carga y descarga en una ciudad formoseña. Sucedió el 11 de septiembre, y desde ese día se lo alojó en una comisaría. Le hicieron dos hisopados, que dieron negativo. Sus familiares luchan para que sea liberado.
Hace dos semanas un camionero olavarriense de 46 años fue detenido en una ciudad formoseña, y a pesar de las presentaciones judiciales y los reclamos de su familia, hasta anoche no había sido liberado. La Justicia de la Provincia de Formosa lo acusó de violar los protocolos para evitar la propagación del Coronavirus, y si bien los hisopados que le realizaron dieron resultado negativo, desde el 11 de septiembre hasta ayer permaneció detenido. La familia logró localizarlo gracias a la colaboración de la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA).

"Fue injustamente detenido en la provincia de Formosa", resaltó Graciela González, la cuñada de Jorge Daniel Fritz, sobre la situación en la que se encuentra el transportista olavarriense que fue demorado hace casi dos semanas cuando llegó a la provincia de Formosa y desde entonces quedó detenido. Después de muchas solicitudes a la Justicia, esperaban que en las primeras horas de hoy recupere la libertad, pero no tenían mayores certezas.

González relató a EL POPULAR que "Jorge viaja más o menos cada 10, 12 días a Formosa y Chaco transportando harina. El carga harina en el molino acá en Olavarría y viaja hasta aquellas provincias llevando ese cargamento, lo hace desde hace unos 12 años. Se sabe las reglas, viaja con todas las normas que hay que cumplir, no las desconoce. En esta época de pandemia su señora que es enfermera le prepara absolutamente todo lo que es necesario para su higiene, su alimentación, para evitar todo contacto que pueda ser no beneficioso para él y otras personas".

Para ingresar a la provincia de Formosa Fritz cruzó el Río Bermejo, sobre la Ruta 3, e inmediatamente debió parar por un control policial que se realizaba en la frontera de las provincias de Formosa y Chaco. Allí, según el relato de González, le colocaron una oblea color roja, con la que en ese distrito se identifica a los camiones que arriban desde otras provincias, pero aclaró que no le pusieron fajas en las puertas como ocurre en otros lugares.

Sin mayores problemas, "entra a Formosa y empieza a hacer su recorrido, su mapa de viaje, que es descargar harina en panaderías de los pueblos. En el primer pueblo que descarga es Comandante Fontana, y luego de hacer la descarga lo detiene la policía acusándolo de que ha bajado del camión, que ha transgredido las reglas de sanidad que tiene la provincia de Formosa", indicó González. En el acta judicial que se le realizó se indica que fue interceptado sin barbijo, pero para su cuñada no fue así porque "él nunca se saca el barbijo porque es una persona sumamente cuidadosa, consciente de lo que estamos viviendo en el mundo".

González refirió que "se lo acusa de haber bajado del camión a controlar la carga y la descarga, que tiene un nombre es la cheklist, y es una obligación de todos los camioneros hacer esto: controlar las cuerdas, las sogas, las lonas, las puertas que estén bien cerradas para evitar eventuales complicaciones, accidentes durante el transporte de la carga". En ese lugar estuvo "muchas horas arriba del camión, hasta que se decide que se lo va a trasladar hasta Formosa Capital a hacerle el hisopado".

Desde ese momento hasta ayer se le realizaron dos hisopados, que dieron resultado negativo, pero que además tuvo que pagar Fritz. Incluso sus familiares denunciaron que de manera diaria les solicitaron dinero mientras perdura la detención del olavarriense de 46 años en un destacamento policial de Formosa.

Incomunicado

González refirió que una de las mayores preocupaciones es que desde la madrugada del 12 de septiembre, cuando quedó detenido en Comandante Fontana, no se pueden comunicar de manera constante con Fritz, a quien le sacaron el teléfono celular. La última comunicación que el transportista tuvo con su esposa fue cuando estaba en el camión, y esperaba que la policía resolviera su situación.

"Luego del hisopado vuelven a las 3.30 de la mañana a Comandante Fontana y queda detenido por presunción de diseminación de Covid-19, queda detenido, no queda aislado, que son cosas diferentes", indicó González. De manera formal a Fritz se lo acusa por infringir el artículo 205 del Código Penal de la Nación.

Desde ese momento "evidentemente se había perdido todo contacto con él, no sabíamos donde estaba, si se había accidentado, qué le había pasado, nadie la llamó para avisarle que había quedado detenido ni aislado, nada", relató González. Por esta razón su mujer, Mónica, realizó una denuncia en la sede local de la Policía Federal Argentina. "Hicieron de todo para tratar de encontrarlo en Formosa, la tarea de ellos fue muy difícil porque era muy complejo comunicarse", explicó. Localizaron finalmente que estaba detenido en un destacamento policial.

En contacto directo con la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), los familiares llegaron a vincularse con una abogada formoseña, con quien intentaron destrabar la situación de Fritz para que sea excarcelado. Tal es así que se esperaba entre las últimas horas de ayer y la mañana de hoy se conocieran novedades sobre la posibilidad de que el transportista fuera liberado.

Desde Fetra presentaron un recurso de excarcelación al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 5 de Formosa, que fue rechazado. "Esta resolución vulnera todos los derechos constitucionales, al aplicar una sanción antes de dilucidar la existencia o no de responsabilidad del transportista", planteó el titular de la Federación, el olavarriense Miguel Bettili.

Para cerrar, González refirió que "Jorge es una persona trabajadora, honesta, no tienen ningún antecedente como tanta otra gente que está trabajando a diario, día a día sacrificándose y honestamente trabajando".

MÁS TÍTULOS

Se trata del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia"
El pedido ya lo pasó por Mesa de Entradas. Le reclamó a la dirigencia que "denuncien la especulación de grupos empresarios"
Seguridad digital y derechos de niñez en la Provincia
El programa fue presentado oficialmente ayer, con referentes de la Fundación McKinsey
Los salarios y el horario están en la agenda del CECO y se suman a los sorteos y propuestas on line para afiliados
La desesperación de la familia de un transportista que fue demorado hace dos semanas en Formosa
Las actividades se transmiten por Facebook y YouTube
FUTBOL. El delantero uruguayo jugará en el Atlético de Madrid
TC PICK UP. Primer entrenamiento con equipo propio en San Nicolás
FUTBOL. Los encuentros se desarrollará a partir de hoy
PATIN CARRERA. Desafío virtual
PADEL. La dupla argentina perdió ayer en el duelo de cuartos de final en el Menorca Open
KARTING. Actividad suspendida por la lluvia
TC MOURAS. Otto Fritzler, el más rápido en los entrenamientos
AEROBICA. Con su grupo de competencia