Edición Anterior: 27 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Nombre para un edificio escolar novato
La Escuela Secundaria 16 llevará el nombre del teniente de navío Diego Manuel Wagner Clar
Se hizo una votación y 130 personas eligieron al del tripulante del Ara San Juan. Su Directora, Raquel Gasparín, contó cómo fue el proceso de selección en que se propusieron diferentes nombres pero se optó por el héroe olavarriense. Esperan en algunos meses poder realizar el acto que sellará la identidad de esta escuela que nació hace pocos años y trabajará con el valor de la "humildad" que Diego Wagner Clar vivía.
La Escuela Secundaria Nº16 (Juan XXIII al 3900) recibió la denominación de "Teniente de Navío Diego M. Wagner Clar" después de una votación que se realizó junto a la comunidad educativa. El proceso democrático selló la identidad de esta institución que comenzó a construirse en 2015 y recién en 2017 se pudo utilizar aunque posteriormente presentó algunos problemas edilicios que aparecieron al año siguiente de su inauguración y se fueron resolviendo.

La selección del nombre llega algunos años después y se hizo a través de una votación donde participaron todos los integrantes de la escuela. La directora del establecimiento, Raquel Gasparín, habló en Mejor de Mañana y explicó que "es una elección democrática en la que participó toda la comunidad, alumnos, docentes, auxiliares, la familia". Lo que hicieron fue dialogar con el centro de estudiantes para explicarles cómo era el proceso de imposición del nombre, los pasos a seguir y un profesor se encargó de narrarles a los alumnos cuál era el procedimiento a seguir.

Elegir el nombre

Muchas veces se definían como extensión de la Primaria por esta falta de edificio propio. Pero cuando eso llegó, hubo que ponerle nombre a la institución.

"En Diego Wagner encontramos dos facetas, la de Teniente de Armada profesional y la faceta como ser humano. Nos alegraba este nombre porque no da lugar a grieta ninguna, nadie puede estar en contra de que una escuela tenga el nombre de Diego", manifestó la directora del establecimiento sintiéndose orgullosa de la denominación. Diego, según les contaron sus padres, fue alguien que "recibió medallas de honor, cumplía, llegaba siempre a horario, decía que su casa era más el submarino que su propia casa. Vivía para eso, tenía mucho amor en lo que hacía". Además,conocieron otras características, "era familiero, buen amigo, humilde. Hablaba poco de los honores que le brindaban en la Armada, porque era una persona humilde. Todo eso hizo que nos sintiéramos muy felices con esta noticia" de poder ponerle este nombre a la escuela.

Después de la selección hubo que esperar porque hay que confirmar si otra institución no lleva ese nombre y además, al no tratarse de una persona que lleva 10 años de fallecida, debía concederse la excepción.

"Llorábamos de alegría porque lo estabamos esperando", relató en referencia al anuncio que les dieron desde la Dirección de Cultura y Educación. El segundo lugar quedó el nombre de Ara San Juan con 70 votos y en tercer lugar Hermanos Emiliozzi con 47, entre otros nombres que se habían propuesto. Sobre cada uno de ellos los estudiantes tuvieron que investigar y conocerlos a fondo para estar seguros en el momento del sufragio.

Lo que sigue

Esta imposición de nombre conlleva un acto formal con autoridades educativas y funcionarios. Algo que, seguramente, tendrá que esperar un poco más. Mientras, piensan en qué hacer cuando haya una vuelta a la escuela. "Queremos hacernos remeras, buzos, para estar identificados", expresó Raquel y aseguró que quizás un símbolo de la institución sea el submarino.

Al mismo tiempo, el deseo es realizar un mural "con la cara de Diego o un submarino o una de sus frases que dice "Solo los valientes alcanzan sus sueños". Esto también les gustaría que se hiciera a través de una selección democrática.

Por lo pronto, hasta que eso pueda suceder desde la escuela se sienten "orgullosos y felices" porque hay un héroe que representa a la escuela donde seguramente, a través de ella, muchos alumnos van en busca de sus sueños.

Un Museo especial

La directora Raquel Gasparín contó en el móvil de Mejor de Mañana que la familia de Diego Wagner Clar está super dispuesta para con la institución e igual de felices de que el establecimiento reciba el nombre de su hijo. Tanto que "ayer fui a buscar una bandera que me relagaron y me dijeron que nos van a dar sus cosas para hacer un Museo". De este modo, con los objetos personales del teniente la escuela tendrá un valor agregado y podrá ofrecer un archivo histórico y, al mismo tiempo, museo.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 58
Según el Barómetro de Agronegocios de la Universidad Austral
ESCENARIO POLITICO. El Presidente perdió la brújula y descalifica el esfuerzo. El Congreso ya es un grotesco. La política doméstica
ENTREVISTA. Sabina Frederic: entre su libro antropológico sobre la Gendarmería y la gestión de las fuerzas de seguridad
El plantel de contactos telefónicos de Epidemiología está integrado por 12 profesionales de la salud
Ya está en viaje de regreso a Olavarría
La Justicia española ordenó la restitución a pedido de su progenitor
Agustín Vernice y Pedro De la Vega, deportistas
César Valicenti, diputado provincial por el Frente de Todos
INSTITUCIONAL. Racing lanzó una campaña
Para el Club de Colonia San Miguel
TC PICK UP. Clasificó en el 12º puesto para la primera carrera y saldrá 10º en la segunda
FUTBOL. Sólo se jugó un partido debido a las condiciones climáticas adversas
Matías Lammens anunció una partida de 30 millones de pesos
TC MOURAS. Ramos, con Torino, estableció la pole position