Edición Anterior: 28 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mario Rodríguez estimó que el confinamiento estricto fue muy prematuro y que se debió esperar hasta mayo
El titular del gremio gastronómico culpó a la cuarentena de la crisis extrema de su sector
El dirigente gremial sostuvo que la cuarentena debía haberse decretado cuando comenzaran a darse los casos y no en la fecha que se aplicó. Más del 60 por ciento del personal gastronómico está sin trabajo, y muy pocos cobrando solamente los ATP. El viernes habrá una concentración de los empleados del Bingo frente al Municipio.
La noticia es estremecedora y dice que el 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están al borde de la quiebra a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus,

Asi lo alertó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), pero para el titular del sindicato gastronómico, la causa de semejante desastre se debe no solo a la pandemia sino a la política nacional que se llevó frente a ella. "Se apuraron mucho con la cuarentena y había que haber esperado hasta por lo menos mayo para cerrar", dijo con un tono fuertemente crítico.

Añadió que la actividad está practicamente parada pero que sin embargo hay una especie de esperanza ahora con algunas aperturas de restaurantes. De todos modos, "un 60 por ciento del personal se ha quedado sin trabajo, y los que están trabajando están cobrando solo el ATP, unos 16 mil pesos por mes cuando ante se llevaban a sus bolsillos unos 28 mil de sueldo y unos 12 mil de propinas".

Con la cuarentena existió una expectativa que luego resultó equivocada: "los propietarios suponían que iría a durarnos dos o tres meses y nada más, pero en ningún lugar se preocuparon por reforzar el sistema de salud y todo siguió igual solo que con todo el país encerrado", disparó contra el gobierno.

Anticipó luego que este viernes se concentrarían frente a la Municipalidad los empleados del Bingo y que "los gastronómicos "son unos 40 y los de Aliara muchos más".

Sin plata y sin trabajo

Según Mario Rodríguez, "no están pagando el 25 por ciento restante y la gente cobra solamente los ATP de 16 mil pesos". Anticipó luego que "hubo una reunión y posiblemente en octubre se habiliten algunos hoteles".

Este es el sector más castigado quizás porque "si no trabajan con la gente de afuera, no pasa nada. Sin embargo hay algo de optimismo por este anuncio pero cercsa del 60 por ciento se ha quedado sin trabajo".

Apuntó además que "los negocios que abrieron, perdieron por los gastos fijos, y están trabajado al 30 por ciento. Entonces, a pesar de las vacaciones, recién para marzo o abril puede haber un panorama más claro".

Son dos temas, el laboral pero también la seguridad social. "De las cargas sociales me tengo que olvidar y para mantener la cobertura se me hace cuesta arriba. Por eso hay que darle una solución a este tema. Sin embargo -dijo- en este momento estamos al día pero igual no funcionamos al 100 por ciento porque una cirugia programada se la posterga aunque no una de emergencia".

Pero advirtió que "estamos al día con los prestadores". Sobre el estado de ánimo de la gente, sostuvo que "están deprimidos y no ven un panorama claro. Es muy dificil lo que se viene ya que las pocas aperturas que hay se hacen con poco personal, están cobrando solamente el ATP y muchos hoteles dejaron de pagar el 25 por ciento".

Para las vacaciones de verano no existen muchas expectativas porque "la gente está evitando los hoteles y prefiere departamentos y cabañas porque le tienen miedo al contagio y tampoco saben si ban a entrar en la costa. Además, la gente que venía del norte para el mar, pasaba una noche en los hoteles de Olavarría, pero eso también puede bajar mucho".

Hoy por hoy, el persona ha recibido algunas bolsas con alimentos desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, porque o bien no cobran nada o bien solo reciben los 16 mil pesos del ATP.

A nivel nacional, el porcentaje de inactividad hotelera se eleva al 70 por ciento promedio, tanto en hoteles como en el sector gastronómico.

Una crisis terminal

La información dice que la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.

Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril. El estudio asegura además que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

Y puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió. Cabe decir que la actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía y en los últimos 15 años incrementó un 77% los puestos de trabajo, lo que la ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

MÁS TÍTULOS

Dardo Seibel explicó cómo se entrenan los planteles de Estudiantes
TENIS. Se puso en marcha el Grand Slam
TC PICK UP. Nicolás Pezzucchi arrancó el 2020 con la Nissan Frontier en la fecha doble
SUPER TC2000. Pasó la segunda fecha del campeonato
Fórmula 1 en Rusia
BASQUETBOL. La afirmó Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina (CABB)
TC MOURAS. Con el Ford de Candela Competición recuperó 7 posiciones en San Nicolás