Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Espectáculos
Hace 30 años David Bowie y Eric Clapton debutaban en Argentina
El 29 de septiembre de 1980, con el inicio del Derby Rock Festival, los fans argentinos se preparaban para cumplir el hasta entonces impensado sueño de ver en vivo en la misma semana a dos de las más grandes figuras de la historia del rock. Primero vino Bowie y después Clapton, quien regresó al país más tarde de incógnito a ver a una mujer.
La noche del 29 de septiembre de 1990, en el estadio de River Plate, se ponía en marcha la segunda edición del Derby Rock Festival, con el debut en la Argentina de David Bowie, y continuaría el 5 de octubre, con el primer show en nuestro país de Eric Clapton. En apenas una semana, los fans argentinos cumplían el, hasta el momento casi impensado, sueño de ver en vivo a dos de las más grandes figuras de la historia del rock que, aunque no venían de transitar sus mejores años, contaban con una impresionante trayectoria y comenzaban a experimentar una suerte de resurgimiento.

Estas visitas resultaban además impactantes porque, si bien ya habían pasado por aquí artistas como Sting, Tina Turner o el Festival Amnesty, que daban cuenta de una apertura que poco después derivaría en aluvión, todavía no era moneda corriente la producción de shows internacionales en estas tierras.

La presencia de Bowie se dio en el marco del "Sound and Vision Tour", una gira por Sudamérica en la que abordó por última vez en muchos años un repertorio basado en su recordada etapa glam, más algunos hits cosechados en la década del '80.

Aunque el concierto fue aplaudido por la carga emotiva de escuchar esos clásicos de la historia del rock y por la contundencia de la banda comandada por el guitarrista Adrian Belew, hubo cierta decepción por la pobre puesta en escena, sobre todo por las altas expectativas puestas ante el nombre del tour y las reconocidas características de este artista. En todo caso, esta deuda pendiente sería saldada con creces en su siguiente visita, en 1997, en el estadio de Ferro, en tiempos en que exploraba los sonidos del rock industrial.

En la noche de River, como teloneros estuvieron el canadiense Bryan Adams, quien disfrutaba del éxito de temas como "Heaven" y "Somebody"; y los locales Virus, con Marcelo Moura dando los primeros pasos como vocalista, tras la muerte de su hermano Federico.

Esta visita de Bowie también tuvo su momento bochornoso cuando fue entrevistado en la previa, en su paso por Brasil, por el comediante Antonio Gasalla, para el programa de televisión que protagonizaba en la televisión pública, en una charla sin sentido que transitó entre la falta de información del entrevistador y el inocultable mal humor del entrevistado.

Las emociones fuertes para los melómanos locales siguieron el 5 de octubre con el esperado debut en nuestro país del "Dios de la guitarra" Eric Clapton, que volvía a posicionarse en las listas de éxitos con su disco "Journeyman"; en una velada que tuvo al ex Rolling Stone Mick Taylor, como telonero, quien se sumó a la gira tras la trágica muerte de Stevie Ray Vaughan. El crédito local fue JAF.

El paso del legendario guitarrista por estas tierras tendría sus coletazos semanas más tarde cuando algunos paparazzis lo descubrieron nuevamente de incógnito en nuestro país, a raíz de un breve romance que vivió con una mujer argentina. (Télam)

MÁS TÍTULOS

El presidente del interbloque Frente de Todos planteó las críticas que expuso su bloque en el estudio del proyecto
El Gobernador presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023
Desde los corralones dicen que el argumento de las fábricas es que no están trabajando al 100%
Hubo más de 3,5 millones de lectores en todo el país; en Olavarría adhirieron unas 60 instituciones
Después de varios meses con pocos casos, la ciudad serrana superó ayer los 1.000 contagiados
TENIS. Cuatro raquetas nacionales verán acción en el último Grand Slam del año
NBA. Entre LA Lakers y Miami Heat
BASQUETBOL. El olavarriense disputará la Liga Argentina en el equipo cordobés
GOLF. Nueva actividad en la cancha de Estudiantes
FUTBOL. Lanús superó ayer a Arsenal en el primer encuentro de pretemporada
Serán 6 jugadas con importantes premios
AJEDREZ. El olavarriense se quedó con el torneo Pimponline
AUTOMOVILISMO. Están los 15 pilotos que girarán en el circuito "La Bota"