Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El drama del coronavirus en Olavarría sumó más de cien casos y tres muertos en dos días
La jornada del lunes fue una de las peores de esta pandemia. Anteanoche se informaron 71 contagios y ayer 41. Los fallecidos son un paciente de 87 años, otro de 50 años y un tercero de 63, en todos los casos con comorbilidades. Se recuperaron 54 personas.
Olavarría sigue parada en una meseta particularmente alta de contagios, y además sumó tres nuevos muertos por coronavirus, luego de conocerse los partes oficiales de la Secretaría de Salud de la comuna ofrecidos el lunes y en la noche de ayer.

En las últimas dos jornadas la Ciudad registró 112 contagios, más que el doble de los curados (54) y fueron descartadas 70 muestras.

Las estadísticas saltaron de la baja del domingo (15 casos) al pico del lunes, que ofreció 71 nuevos infectados con el COVID-19 y tres muertos.

Dentro de la nómina de óbitos aparece un paciente de 87 años con comorbilidades, que había ingresado el domingo y estaba internado en la guardia del Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura".

Los otros dos pacientes que fallecieron el lunes estaban internados en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local.

Uno de ellos, de 50 años, presentaba comorbilidades previas y estaba internado desde el 23 de septiembre.

El tercero era una persona de sexo masculino de 63 años, que estaba ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 14 de septiembre y también presentaba comorbilidades.

Los casos de este lunes correspondieron a integrantes del Concejo Deliberante, personal de salud, personal esencial, de seguridad, del Servicio Penitenciario y a contactos con positivos anteriores.

Por tal razón, las oficinas del HCD permanecerán cerradas por tareas de desinfección hasta el próximo lunes y seguirán trabajando en las comisiones para poder sesionar normalmente el 8 de octubre.

Ayer fueron informados 41 nuevos casos de COVID-19 en el partido de Olavarría sobre un total de 89 testeos (van cerca de 4.500 en esta pandemia).

Por otro lado, 29 pacientes recibieron el alta médica y se descartaron 48 exámenes.

La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal informó que los casos de ayer corresponden a personal de Seguridad, del Servicio Penitenciario, a nexos con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 15% de los infectados.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay ocho pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (uno de ellos es de la ciudad de Laprida) y veinte en Cuidados Generales (uno de ellos es residente del Hogar de Adultos Mayores), y no se registran ingresados en el sector de Pediatría.

El 90% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 10% restante a mayores de 60 años.

Acerca de los últimos dos días de la pandemia en Olavarría se pronunció el doctor Germán Caputo, Secretario de Salud de la comuna.

"Tuvimos muchos pacientes sintomáticos, que antes de hisoparlos ya sabíamos que eran positivos" dijo el funcionario municipal.

Acerca de los síntomas, describió que se trata de "síntomas respiratorios, dolor de garganta, los ojos brillosos, un poco de febrícula; algunos presentan diarrea, y otros dolores musculares".

Caputo también se refirió a los tres fallecidos del pasado lunes, en especial a uno de ellos que llamó la atención por su juventud: "El paciente de 50 años tenía muchísimas comorbilidades, como una cirrosis hepática muy compleja".

"Al hombre de 87 años se lo hisopó, pero llegó prácticamente agonizante" agregó.

Un tercer deceso fue un caso de COVID-19 agravado por la condición de hipertenso - diabético no controlado. "Paciente mío de toda la vida; le operé las dos rodillas" mencionó el doctor Caputo.

Los últimos informes han revelado pacientes que fallecieron de coronavirus a las pocas horas de haber ingresado al Hospital.

"Generalmente se trata de pacientes de mucha edad, y cuando hacen la febrícula que lo traen tienen muy poca capacidad para responder a determinada patología, presentan comorbilidades -que es lo que más influye- y el virus vendría a ser la gota que rebalsa el vaso" dijo.

"Si tienen diabetes se dispara la diabetes, si tienen problemas cardíacos se disparan los problemas cardíacos, si tienen hipertensión se dispara la hipertensión, y hacen lo que se llama una falla multiorgánica" explicó.

La siempre preocupante mirada sobre la situación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) deparó ayer 8 internados.

"Tenemos un paciente de Laprida crónico, que en cualquier momento se va a ir a Laprida; cuatro que están ‘respirados’ y otros tres sin respirador" describió Caputo.

"Seguimos teniendo las patologías de todos los años. Hay una hemorragia digestiva, dos enfermos con una cierta complejidad cardiológica, el accidentado del otro día en la terapia no COVID, y el problema es que el paciente de coronavirus tiene un ‘giro - cama’ lento" precisó el secretario de salud.

"Eso es lo que nos atasca un poquito, y estamos todo el día pensando en la cama que nos está frenando. El paciente no se cura ni empeora. Por ejemplo, el paciente de Laprida lleva mucho tiempo en sala UTI, el hombre que falleció el lunes llevaba como 20 días en cuidados intensivos. No se produce el desenlace ni se curan, entonces es una situación complicada porque va colapsando los lugares" cerró Caputo.

MÁS TÍTULOS

El presidente del interbloque Frente de Todos planteó las críticas que expuso su bloque en el estudio del proyecto
El Gobernador presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023
Desde los corralones dicen que el argumento de las fábricas es que no están trabajando al 100%
Hubo más de 3,5 millones de lectores en todo el país; en Olavarría adhirieron unas 60 instituciones
Después de varios meses con pocos casos, la ciudad serrana superó ayer los 1.000 contagiados
TENIS. Cuatro raquetas nacionales verán acción en el último Grand Slam del año
NBA. Entre LA Lakers y Miami Heat
BASQUETBOL. El olavarriense disputará la Liga Argentina en el equipo cordobés
GOLF. Nueva actividad en la cancha de Estudiantes
FUTBOL. Lanús superó ayer a Arsenal en el primer encuentro de pretemporada
Serán 6 jugadas con importantes premios
AJEDREZ. El olavarriense se quedó con el torneo Pimponline
AUTOMOVILISMO. Están los 15 pilotos que girarán en el circuito "La Bota"