Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde los corralones dicen que el argumento de las fábricas es que no están trabajando al 100%
El mercado de la construcción, entre escasez de materiales y una importante demanda
Ladrillos, hierro, madera y chapas son algunos de los materiales que cuesta conseguir. Desde los corralones aseguran que todos están en la misma situación. Explican que la obra privada se reactivó considerablemente y muchas veces no saben cómo atender la demanda. Prefieren no hablar de especulación e incluyen esta problemática como parte de la pandemia.
Desde que retomaron su actividad, los corralones no dan abasto para responder a una importante demanda que viene de la obra privada y afrontan un problema que ahora tiene que ver con la escasez de materiales.

Ladrillos, hierro, madera y chapas forman parte de aquella materia prima que cuesta conseguir para la construcción. Consultados por EL POPULAR, desde corralones olavarrienses sostienen que todos están en la misma situación. Explican que la obra privada se reactivó considerablemente y muchas veces no saben cómo atender la demanda. Prefieren no hablar de especulación e incluyen esta problemática como parte de la pandemia.

"Lo que sucede es que las fábricas no están trabajando al 100%, están trabajando con estrictos protocolos que hacen complicado que puedan funcionar a pleno. Es difícil hacer girar la rueda en este contexto", sintetizan desde Materiales Alsina y El Quebracho ante la consulta de este Diario.

La problemática viene desde que los corralones pudieron reabrir sus puertas hace meses, incluso a principios de agosto esta realidad había sido reflejada en las páginas de EL POPULAR.

Ahora la situación vuelve a tomar relevancia luego de que el secretario general del Sindicato de Municipales, José Stuppia declarara que el problema de abastecimiento se debía a una especulación por parte "de los grupos empresariales" y sostuviera que "no están vendiendo ladrillos cerámicos y hay que sacar turno para comprar cemento".

Consultados al respecto, desde los dos corralones de nuestra ciudad aseguraron que lo que cuesta conseguir es ladrillo, pero no sucede lo mismo con el cemento que "hasta el momento no hemos tenido problemas".

En este contexto, explican que "el problema es que estábamos con una demanda en cero y cuando empezamos de nuevo con la actividad esa demanda subió al 100%. El stock que teníamos no fue suficiente y en medio de la pandemia cuesta empezar a girar la rueda".

La obra privada es la que está moviendo el mercado. "Capaz que gente que estuvo viviendo por 20 años en su casa ahora aprovecha para hacer algún arreglo postergado, eso se está viendo. Por ahí los ahorros que tenían pensado gastar en unas vacaciones lo vuelcan ahora a esto, la gente gastaba ese dinero en otras cosas que hoy pasaron a segundo plano", explica Julián Abad desde El Quebracho.

Matías Alsina, por su parte, dice que los materiales para piletas de natación forman parte de las demandas actuales. "Se hacen piletas de material porque casi no hay de fibra y si hay algo, está a precios elevados. "Me pasó, por ejemplo, que una familia estaba guardando dinero para festejar los 15 años de su hija y como no se puede volcaron ese dinero a hacerse una pileta".

La situación se vive en toda la Provincia y pareciera extenderse a todo el territorio nacional, "me han llamado desde distintos lugares para pedirme determinados materiales, incluso de Santa Cruz que buscaban hierro, una de las cosas que hoy no se consigue".

La actividad

La industria y la construcción, dos motores de la economía, volvieron a mostrar caídas interanuales en agosto, pero mejoraron frente a julio. La tendencia de un repunte mensual ya se viene dando de meses anteriores aunque si se mide interanualmente todavía muestran una caída con respecto a 2019.

El mes pasado, el presidente de la Unión Industrial, Cesar Longo, decía a este Diario que si bien los niveles de producción continúan en baja si se los comprara respecto del año pasado, en los últimos meses se ha notado una reactivación del sector, sobre todo en cementeras que es una de las actividades más importante en la ciudad.

Desde ambos corralones consultados asumen que "no hay problemas para conseguir cemento", aunque sí hay otros materiales que escasean. Entre ellos mencionan los ladrillos, el hierro, las chapas y las maderas porque "los aserraderos no dan abasto".

Para quienes tienen corralones, esta problemática se enmarca en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia. "Las fábricas no trabajan como en tiempos normales, tienen estrictos protocolos que hacen que no funcionen al 100%" y en aquellas donde se detecta un caso de Covid positivo "inmediatamente cierran por un tiempo", como sucedió con una importante empresa que fabrica hierro.

"Chapas o perfiles tampoco se consiguen", exponen quienes están en contacto permanente con otros rubros para la construcción como aquellos que se dedican a la venta de aberturas.

El problema se debe a varios factores, no solo a uno. Por un lado las fábricas que no trabajan a pleno y por el otro una demanda que aumentó considerablemente en los últimos meses de este año. "Estuvimos años trabajando tranquilos y ahora no podemos llegar a abastecer a la gente. Estamos trabajando muy bien, pero podríamos estar trabajando mejor", definen desde los corralones.

Uno de los indicadores más fuertes para medir el nivel de construcción es el despacho de toneladas de cemento. Según datos oficiales, registraron un repunte mensual en agosto, esta vez de 6,4 por ciento frente a julio, y siguieron reduciendo la caída interanual, que fue de 12,3 por ciento (frente a 13,2 por ciento el mes pasado), detalló la cámara que agrupa a las empresas del sector.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el retroceso frente a 12 meses atrás se viene acotando mes a mes, luego de la baja interanual de 32,9 por ciento en mayo, cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.

Con algo más de un millón de toneladas despachadas durante agosto, las entregas acumuladas en los primeros ocho meses del año sumaron 7,5 millones, 25,8 por ciento menos que en igual período de 2019 (hasta julio el descenso era de 27,9 por ciento y en el primer semestre fue de 30,6 por ciento).

Los fabricantes de cemento (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan limitar la caída de todo 2020 a 18,3 por ciento. En ese caso, se totalizarían despachos por más de 9 millones de toneladas.

MÁS TÍTULOS

El presidente del interbloque Frente de Todos planteó las críticas que expuso su bloque en el estudio del proyecto
El Gobernador presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023
Desde los corralones dicen que el argumento de las fábricas es que no están trabajando al 100%
Hubo más de 3,5 millones de lectores en todo el país; en Olavarría adhirieron unas 60 instituciones
Después de varios meses con pocos casos, la ciudad serrana superó ayer los 1.000 contagiados
TENIS. Cuatro raquetas nacionales verán acción en el último Grand Slam del año
NBA. Entre LA Lakers y Miami Heat
BASQUETBOL. El olavarriense disputará la Liga Argentina en el equipo cordobés
GOLF. Nueva actividad en la cancha de Estudiantes
FUTBOL. Lanús superó ayer a Arsenal en el primer encuentro de pretemporada
Serán 6 jugadas con importantes premios
AJEDREZ. El olavarriense se quedó con el torneo Pimponline
AUTOMOVILISMO. Están los 15 pilotos que girarán en el circuito "La Bota"