Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se reunieron con concejales del Frente de Todos
Manifestación de motomandados en contra de la regulación: Lastape retiró el proyecto
Decenas de motomandados se manifestaron por las calles céntricas en rechazo al proyecto del concejal de la UCR. Hicieron una caravana hasta el Palacio Municipal. Uno de los activistas, Sebastián Vidal, contó que se organizaron las agencias locales. "Somos laburantes independientes" dijo. Martín Lastape, en tanto, lamentó que su propuesta "no haya sido interpretada como una mejora para este servicio".
Una manifestación que convocó a decenas de trabajadores de mensajería local se llevó adelante en la mañana de ayer en el centro de la ciudad. Se mostraron en rechazo a un proyecto legislativo, impulsado por Martín Lastape de la UCR, que buscaba regular el sector. Tras estas medidas, el edil decidió retirar el expediente y consideró "necesario retomar el diálogo".

Desde las 10:30, unos 50 motomandados de agencias locales recorrieron las calles y paralizaron el servicio de mandados y cadetería por varias horas. La concentración se produjo frente a la sede del Centro de Empleados de Comercio, CECO, sobre la calle Coronel Suárez, donde se mantuvo interrumpido el tránsito. Luego marcharon en caravana hacia el Palacio Municipal.

Justamente, en la sede del CECO, cuatro representantes del sector se reunieron con concejales del interbloque Frente de Todos.

A la salida de esa reunión, Sebastián Vidal dialogó con los medios locales. "Esto recién empieza" definió tras contar acerca de la reunión en la que, dijo, se trataron aspectos puntuales del proyecto legislativo. "No estamos de acuerdo en nada. Estamos organizadas las agencias de Olavarría y vamos a presentar un contra proyecto" adelantó.

Cabe recordar que la iniciativa que redactó Lastape se presentó al Concejo a mediados de este mes con el objetivo de "reglamentar" el trabajo de los mandaderos: proponía "elaborar un marco normativo que permita determinar reglas claras para todos los involucrados que desarrollan el servicio de motomandados". El autor había tenido en cuenta que "la proliferación" de estos servicios demanda "legislación al respecto", e incluyó la creación del "Registro Único de Transporte de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias" para la "habilitación y control".

En este sentido, Vidal subrayó que las condiciones en que llegan los olavarrienses a desempeñarse en este rubro son clave para plantear normativa de este tipo. "Hay que entender que somos laburantes independientes. Muchas veces el laburo este es de paso. Muchas veces los chicos vienen porque no tienen otra cosa" expresó. En cuanto a las medidas sobre el tema planteó que "la idea es organizarnos entre todos los dueños y los chicos que trabajan de manera independiente, sin agencia, llegar a un acuerdo y tratar de desistir de lo que se presentó". A su vez, consideró que la propuesta de Lastape se hizo "sin antes conocer cómo trabajamos".

"No se interpretó el espíritu"

Por su lado, Lastape atendió esta postura de los trabajadores del sector y retiró el proyecto. No obstante, consideró "necesario" avanzar en reglamentaciones para este rubro con el fin de "defender los derechos de todos los trabajadores". Y además, dio a conocer que él mismo trabajó como motomandado.

"He solicitado el archivo del proyecto para regular los servicios de mensajería y el reparto de alimentos a domicilio, el cual buscaba garantizar condiciones laborales dignas sin costo alguno para los motomandados. Lamentando que el proyecto no haya sido interpretado como una mejora para este servicio donde los trabajadores se encuentran en un estado de precarización total" expresó Lastape en un comunicado.

Sostuvo que "no se interpretó el espíritu de este proyecto con el cual fue concebido, y fue atacado con una clara intencionalidad de golpear al autor del proyecto. Algunos actores políticos privilegiaron mezquinamente sacar provecho por encima de trabajar por la seguridad de los trabajadores de mensajería en este momento tan duro que estamos atravesando, donde mi única preocupación fue pensar en mejorar las condiciones laborales de este rubro".

Agregó en ese sentido que "conozco de estas condiciones de trabajo, ya que en dos momentos de mi vida mi fuente de ingreso fue como motomandado, por tanto sé por todo lo que se atraviesa: inseguridad, clima adverso, destrato, falta de seguros, e incertidumbre respecto al futuro".

En cuanto al escenario planteado, el concejal de la UCR afirmó que "lo que fue un proyecto para generar un canal de diálogo y poner en discusión una labor que está sin regular, y donde fueran convocados todos los interesados a plantear sus inquietudes y modificaciones, se convirtió en una negativa total al mismo. Por eso, decidí retirar el proyecto". En ese marco, destacó "creo necesario retomar el diálogo vinculado a la regularización del rubro para garantizar y seguir avanzando en defender los derechos de todos los trabajadores".

En el CECO

EL POPULAR consultó al concejal Guillermo Santellán (interbloque Frente de Todos) sobre la reunión de la que también participaron Mercedes Landívar y Ubaldo García.

Hizo hincapié en que se trató de un encuentro previamente organizado, aunque sólo se esperaba la asistencia de un muy reducido grupo de representantes. "Fue una reunión pautada dentro de las reglas del aislamiento. Se habían comunicado con Federico (Aguilera) y después se contactaron con nosotros. Bastante rápidamente le dimos respuesta para juntarnos, pero le propusimos que fueran cuatro representantes y vino un grupo un poco más grande" comentó.

El presidente del interbloque y también dirigente gremial del CECO, informó que "atendimos solo a cuatro representantes, porque no podíamos atenderlos a todos. Conversamos sobre el proyecto y les dijimos que estábamos a disposición para lo necesiten dentro de las posibilidades. Ellos manifestaron estar en contra del proyecto y nosotros, en principio, atendimos esa inquietud".

MÁS TÍTULOS

El presidente del interbloque Frente de Todos planteó las críticas que expuso su bloque en el estudio del proyecto
El Gobernador presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023
Desde los corralones dicen que el argumento de las fábricas es que no están trabajando al 100%
Hubo más de 3,5 millones de lectores en todo el país; en Olavarría adhirieron unas 60 instituciones
Después de varios meses con pocos casos, la ciudad serrana superó ayer los 1.000 contagiados
TENIS. Cuatro raquetas nacionales verán acción en el último Grand Slam del año
NBA. Entre LA Lakers y Miami Heat
BASQUETBOL. El olavarriense disputará la Liga Argentina en el equipo cordobés
GOLF. Nueva actividad en la cancha de Estudiantes
FUTBOL. Lanús superó ayer a Arsenal en el primer encuentro de pretemporada
Serán 6 jugadas con importantes premios
AJEDREZ. El olavarriense se quedó con el torneo Pimponline
AUTOMOVILISMO. Están los 15 pilotos que girarán en el circuito "La Bota"