Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Policiales
El Municipio brindó un espacio para que pueda funcionar la Asociación Civil Animate
"Es un paso que se dio, por lo menos se dan cuenta que trabajamos de verdad"
La semana pasada referentes de la agrupación que asiste a víctimas y familiares de sobrevivientes de abuso sexual fueron recibidas por funcionarios municipales. Desde que nació la entidad, en 2016, es la primera vez que consiguen una sede para trabajar. Durante la pandemia acompañaron 30 casos nuevos.
La lucha aguerrida es una de las expresiones que más caracterizan a las integrantes de la Asociación Civil Animate. Desde el dolor y el sufrimiento, por ser sobrevivientes y familiares de víctimas de casos de abuso sexual, lograron convertirse en una de las pocas instituciones de la ciudad que se dedica al acompañamiento y la asistencia. Tras varios pedidos de audiencias, que datan de años, lograron reunirse con funcionarios municipales, y además desde esta semana cuentan con un espacio físico para funcionar.

"No es algo grande pero por el momento nos sirve", describió Liliana Cuenca, una de las miembros de Animate. Por el living de su casa pasaron decenas de víctimas con sus familiares, en estados de desesperación, con miles de preguntas y muchas veces con la impotencia de las demoras continuas del sistema judicial argentino. Esta situación tuvo que cambiar de manera obligada con la irrupción de la pandemia por el Covid-19.

En agosto pasado el Honorable Concejo Deliberante aprobó una resolución en la que solicitaron que el Ejecutivo Municipal brinde un espacio para la Asociación Civil y le otorgue un subsidio para continuar con sus tareas. En este marco la semana pasada las referentes de Animate se reunieron con el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; y la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Dolores Muro.

Se trata del primer encuentro donde fueron convocados por funcionarios municipales, luego de que en el transcurso de los últimos dos años hayan enviado solicitudes de audiencias con el intendente Ezequiel Galli, que nunca fueron contestadas. En la reunión le confirmaron que Animate comenzaría a trabajar en una oficina en la sede de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, y dejarían atrás las tareas que desde 2016 realizan en los hogares de las integrantes.

"Ellos realizan esos trabajos en sus domicilios particulares. ¿Qué implica esto? Tener que escuchar, acompañar y contener a una víctima o los familiares de esa víctima dentro del living de tu casa, perdiendo la privacidad que necesitan estas personas y por supuesto también perdiendo la privacidad del núcleo familiar porque tienen que apartarse para que ellas puedan escuchar", expuso en el HCD la concejal Mercedes Landívar cuando se presentó el proyecto, a mediados de agosto pasado.

Mientras que en el artículo 1 de la resolución 067/20 solicitaban un espacio físico para Animate, en el artículo 2 el HCD requería al Municipio para que le otorgue un subsidio económico mensual, dado que los únicos ingresos que reciben desde hace tres meses es una cuota societaria, y el resto sale de los bolsillos de las integrantes. Sobre esta situación Cuenca indicó a EL POPULAR que los funcionarios le explicaron que en este momento no habría recursos para abonar un subsidio, ni tampoco el dinero requerido para formar un equipo interdisciplinario, un proyecto que la Asociación Civil añora desde hace mucho tiempo.

"Es un paso que se dio, por lo menos se dan cuenta que trabajamos de verdad, están abiertos a dialogar", expuso Cuenca sobre el vínculo con el Municipio. Sobre el espacio que le otorgaron indicó que "no es algo grande pero por el momento nos sirve. Y nos manejamos con total libertad día y horarios a pedido de las sobrevivientes. Le explicamos a Diego Robbiani y a Dolores Muro que nosotros no tenemos ni día ni horario por ese motivo nos dieron esa libertad".

Para comunicarse con Animate deberán llamar al 2284-571543, línea a través de la que se pactará un encuentro. Incluso en las primeras horas que estuvieron en la nueva sede ya recibieron sobrevivientes.

Acompañamiento

Desde que iniciaron a trabajar, en el año 2016, la Asociación Civil Animate acompañó a 250 sobrevivientes y familiares de víctimas. "En todos hay un seguimiento, ya en muchos han llegado a juicio pero seguimos en contacto", comentó Cuenca. Entre enero y este mes se sumaron 50 casos, e incluso durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se agregaron 30 de ese medio centenar.

"En pandemia se acompañó 30 casos que pasaron por Animate, de los cuales no todos están denunciados, además de un caso de grooming y en junio detuvieron a un abusador y el 31 de agosto detuvieron a otro", refirió Cuenca. La mayoría de las historias que llegan a su espacio se trata de víctimas menores de edad, y en gran parte los ataques sexuales se dieron en el ceno familiar, dentro de la propia vivienda.

"Animate es un espacio de contención, porque es un momento sumamente doloroso y difícil de transitar así que lo que ellos hacen con mucho esfuerzo, con mucha sensibilidad, con mucha dedicación, es contener, es acompañar durante todo el proceso judicial a la víctima de abuso sexual, brindándoles por supuesto escucha y todas las herramientas necesarias para sanar ese dolor", expresó Landívar cuando defendió el proyecto que fue aprobado por unanimidad.

MÁS TÍTULOS

El presidente del interbloque Frente de Todos planteó las críticas que expuso su bloque en el estudio del proyecto
El Gobernador presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023
Desde los corralones dicen que el argumento de las fábricas es que no están trabajando al 100%
Hubo más de 3,5 millones de lectores en todo el país; en Olavarría adhirieron unas 60 instituciones
Después de varios meses con pocos casos, la ciudad serrana superó ayer los 1.000 contagiados
TENIS. Cuatro raquetas nacionales verán acción en el último Grand Slam del año
NBA. Entre LA Lakers y Miami Heat
BASQUETBOL. El olavarriense disputará la Liga Argentina en el equipo cordobés
GOLF. Nueva actividad en la cancha de Estudiantes
FUTBOL. Lanús superó ayer a Arsenal en el primer encuentro de pretemporada
Serán 6 jugadas con importantes premios
AJEDREZ. El olavarriense se quedó con el torneo Pimponline
AUTOMOVILISMO. Están los 15 pilotos que girarán en el circuito "La Bota"