Edición Anterior: 30 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Zona
Aclaran que "hasta diciembre se pueden entregar bolsas plásticas pero lo ideal es ir educando a la gente"
Gabriel Veneciano y Santiago Cortazar explicaron cómo es la aplicación de la norma que obliga a los comerciantes a dejar de utilizar las bolsas tipo "camiseta".
Hace algunas semanas el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 3007/20 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas tipo "camiseta" en todos los negocios del distrito. Los impulsores de la norma explicaron los alcances de la misma y señalaron que "si bien algunos han comenzado a dejar de usarlas, y está muy bien, a partir de diciembre ya no podrá haber ningún comercio con este tipo de envases".

Se empezó a trabajar en el proyecto hace más de un año, basado en la Ley provincial y de distritos afines a La Madrid y "amoldado" a la realidad local.

"El objetivo es minimizar el uso de las bolsas tipo camiseta. No se puede dejar de usar todo el plástico pero al menos comenzar a achicar la cantidad que hay y de a poco ir saliendo de la problemática", sintetizó el concejal Santiago Cortazar.

"Por cada compra se entrega bolsas plásticas y al llegar a la planta de reciclado es impresionante la cantidad que hay; sucede lo mismo en la ciudad", reveló el responsable del área de Medio Ambiente, Gabriel Veneciano.

Coincidieron que en muchas ciudades se aplican normativas similares y están dando resultado en cuanto al impacto ambiental porque se reduce mucho la cantidad. "Si se trabaja fuertemente en la temática se logran consecuencias a corto y largo tiempo. Por suerte los negocios están acatando la medida y se están entregando menos bolsas", valoraron.

La Dirección de Medio ambiente está trabajando en una campaña para entregar bolsas de tela reutilizables a los vecinos. "Tardamos un tiempo en aplicar la ordenanza porque hubo un debate para lograr la mejor aplicación pero no se podía demorar más teniendo en cuenta el impacto que genera reducir el uso de las bolsas. Esta es una problemática que habían planteado los propios comerciantes. La aplicación se lleva a cabo respetando un tiempo y para el mes de diciembre ya no se podrán entregar más bolsas", indicó Cortazar.

"Muchos comerciantes han decidido dejar de entregar las bolsas ahora y eso nos satisface porque quiere decir que se ha tomado para bien", agregó.

Se prohíbe la entrega de la bolsa tipo "Camiseta" no así la de "Arranque o Cristal". "La que comúnmente conocemos como de "Rollo" se puede seguir entregando por una cuestión de asepsia", se aclaró.

El plazo para reemplazar las bolsas de plástico por las reutilizables tiene que ver con que muchos comerciantes tienen en stock y se les da un plazo perentorio para que dejen de entregar las primeras a los clientes. "Hasta diciembre se pueden entregar pero lo ideal es que se vaya educando a la gente para que no las utilice más", insistieron el concejal y el funcionario.

"Al principio seguramente ocurrirá que haya gente que tenga que volverse a su casa a buscar la bolsa o deba llevar la mercadería en la mano pero al final la gente se acostumbra", señalaron.

Por otra parte hablaron de la prohibición de entrega de bolsas biodegradables y en ese sentido explicaron que "se decidió no autorizarlas para prevenir que haya confusiones o que alguien engañe a los comerciantes, ponga un sello y no sean tales" y ahondaron: "Igualmente el problema de la bolsa volando lo vamos a tener por más que se degradan en menor tiempo".

MÁS TÍTULOS

El presidente del interbloque Frente de Todos planteó las críticas que expuso su bloque en el estudio del proyecto
El Gobernador presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023
Desde los corralones dicen que el argumento de las fábricas es que no están trabajando al 100%
Hubo más de 3,5 millones de lectores en todo el país; en Olavarría adhirieron unas 60 instituciones
Después de varios meses con pocos casos, la ciudad serrana superó ayer los 1.000 contagiados
TENIS. Cuatro raquetas nacionales verán acción en el último Grand Slam del año
NBA. Entre LA Lakers y Miami Heat
BASQUETBOL. El olavarriense disputará la Liga Argentina en el equipo cordobés
GOLF. Nueva actividad en la cancha de Estudiantes
FUTBOL. Lanús superó ayer a Arsenal en el primer encuentro de pretemporada
Serán 6 jugadas con importantes premios
AJEDREZ. El olavarriense se quedó con el torneo Pimponline
AUTOMOVILISMO. Están los 15 pilotos que girarán en el circuito "La Bota"