Edición Anterior: 5 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Será mañana, por sexto año consecutivo
El Instituto del Rosario se trasladará a Lalcec para su colecta externa de sangre
Mañana por la mañana se cumplirá la sexta edición de la colecta externa de sangre impulsada por los estudiantes de Biología del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Será en instalaciones de Lalcec debido a que el tradicional establecimiento educativo se encuentra cerrado por la pandemia.
"Estamos súper contentos porque difundimos la campaña durante la semana previa y prácticamente cubrimos todos los cupos. En estos días (por la pandemia) la gente está temerosa, cuesta que se acerque al Hospital, por lo que nos sentimos muy satisfechos de aportar nuestro granito de arena". La que habla es Andrea Serris, la profesora de Biología del Instituto Nuestra Señora del Rosario que impulsa la participación de sus estudiantes y el establecimiento en una colecta externa de sangre que ya forma parte de la agenda olavarriense.

Esta vez, la actividad se trasladará a la sede de Lalcec por una cuestión de extremar los cuidados de cara a la emergencia sanitaria por el Covid-19: será mañana de 8 a 12.30 y hasta el viernes último había 22 anotados, por lo que sólo restaba completar tres turnos.

"Es el sexto año en que impulsamos la colecta, que realizaremos, como siempre, con el personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, que trasladará todo el equipamiento necesario, incluyendo los camillas", planteó Serris entusiasmada ante nueva edición de la iniciativa que surgió en el marco de una materia de la Secundaria y se convirtió en un proyecto institucional, con el único objetivo de crear conciencia sobre la importancia de donar sangre.

Sin embargo, esta vez la pandemia mantiene cerradas las puertas del tradicional colegio ubicado en Lavalle y San Martín. "Nos dijeron que en nuestro colegio, no. Que era mucha responsabilidad hacer esto ahora. Entonces, de una charla con Ivone (Olivetto, la presidenta), surgió lo de la sede de Lalcec. La verdad es que ese espacio es sensacional: está recién reacomodado y subdividido, por lo que también da para mantener el distanciamiento. Este martes abrirán especialmente para esto, así que guardamos un agradecimiento muy especial para ellos".

Los interesados en donar sangre en esta ocasión podrán comunicarlo al celular 2284-548431, de la profesora Serris, quien otorgará los tres turnos que restan. En este sentido, la educadora planteó que "igualmente, el próximo 18 de noviembre la ciudad tendrá otra colecta , la impulsada por la Escuela Secundaria 8, ex Comercial, a cargo de una profesora a quien estamos orientando en cuanto a la organización".

"Estamos súper contentos, difundimos la campaña por las redes sociales esta semana (por la pasada) y ya están casi todos los cupos cubiertos porque damos turnos cada 10 minutos para que no se junte gente y cumplir así con todos los protocolos indicados", aseguró, para analizar luego que "en la actualidad cuesta que la gente se acerque a un hospital a donar sangre o que concurra para control, por lo que tener este número de inscriptos en tan pocos días nos alegró".

Es real: en pocos días ya tenían los cupos prácticamente completos. En esta línea, la profesora Serris analizó que la responsable de Hemoterapia, la doctora Laura Cardoso "siempre nos aconseja que no hagamos la difusión con mucho tiempo de anticipación porque si no, la gente se olvida. Esto lo va aprendiendo uno con el tiempo".

Inmediatamente, reflexionó que "tal vez también esto del Covid y toda la situación que estamos pasando lleva a ser más solidarios. Nunca fue fácil convocar para la colecta de sangre, aunque no lleva mucho tiempo, son apenas 10 ó 15 minutos, no duele. Y donando sangre se pueden salvar tres vidas"

La propuesta nació hace seis años en el marco de la materia Biología, en el turno tarde y bajo la coordinación de la docente Lucrecia Vecchi, a la que rápidamente se sumó el turno mañana, con el acompañamiento de Andrea Serris, también docente de Biología.

La colecta externa de sangre desde el Instituto Nuestra Señora del Rosario fue una iniciativa que surgió en el marco de la semana de la donación de órganos. Investigando y analizando la situación con los estudiantes, se detecta la importancia de la donación de sangre. "Sabemos que la sangre no es un órgano, es un tejido, pero todo lo que se puede hacer a partir de esta donación es sumamente importante. De ahí que surge la idea de poder realizar una colecta desde la escuela", reflexionó la educadora.

Hoy, la colecta se convirtió en una puesta institucional. Entonces, cada 7 de octubre el establecimiento impulsa actos solidarios, entre los cuales se destaca esta colecta impulsada por el Departamento de Ciencias Naturales. "Es una acción solidaria y altruista, un proyecto que permanece y con el cual los estudiantes se enganchan un montón, este año a través del Zoom. Buscamos además, fomentar entre ellos la opción de convertirse en futuros donantes2.

Como todos los años,los integrantes del Centro de Estudiantes de la escuela prepararán las viandas para ofrecer un nutritivo desayuno a quienes se acerquen a donar.

Las condiciones

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años. Pueden tomar té, café o mate con algo de azúcar. Además, es recomendable que descansen bien y en cuanto a la medicación, aquellas personas que tomen anticonceptivos, Levotiroxina o medicamentos para la presión pueden donar sangre sin ningún tipo de problemas.

Además, los donantes no deben haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas. Es conveniente evitar fumar tres horas antes y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación. No tener fiebre y pesar más de 50 kilos.

En cuanto a las condiciones higiénicas al momento de la extracción de sangre, se indicó que todo el material es descartable y lo brinda servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

Las Colectas Externas de Donación de Sangre son un servicio que se ofrece a nivel nacional. A nivel local, las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

Si algún donante potencial quisiera dirigirse directamente a ese servicio oficial, puede comunicarse y consultar a los números 440800 o 440806 interno 287.

MÁS TÍTULOS

KARTING. La continuidad será sábado 10, domingo 11 y el lunes 12 de octubre, jornada de feriado
Fue cedido a la filial de Valencia
Ya arrancó El Fortín y ahora se preparan San Martín, Loma Negra y Sierra Chica
El evento se observó ayer en vivo por la pantalla de Canal Local