Edición Anterior: 10 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
EL CAMPO EN LAS REDES
Quién es "Bumper Crop", el productor influencer en Twitter
Se llama José Antonio Álvarez y tiene más de 70 mil seguidores. Contó por qué decidió unirse en 2013 a la red social, donde realiza filosos comentarios sobre política y economía.
Por Juan Ignacio Erreca

"Ing. en Producción Agropecuaria, productor agropecuario, liberal en lo económico, libertario en general y agnóstico. Filosofía objetivista. Fisiócrata moderno", así se autodefine la cuenta @BumperCrop1, que con sus críticas políticas y económicas, cargadas de acidez e ironía, ya cuenta con más de 70 mil seguidores en Twitter desde que se unió a esa red social en abril del 2013.

"No puse mi nombre real porque no me interesaba figurar. Elegí Bumper Crop (cosecha abundante) porque es una expresión que aprendí cuando hace muchos años me fui a trabajar a Norteamérica, y me pareció simpática", reveló José Antonio Álvarez.

Álvarez, de 46 años, nació y vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, desde muy chico, comenzó a viajar al interior para acompañar a su padre Antonio en la actividad agropecuaria. "Mi padre vino desde España, donde se dedicaba a trabajar en el agro. Cuando llegó a la Argentina, empezó con otra actividad. Primero fue empleado, después comerciante, y así pudo ahorrar para comprarse un pedazo de campo. Y yo opté por seguir en esta actividad en la que siempre estuve".

Del campo a Twitter Álvarez, quien se definió como un "productor mediano", trabaja en 4650 hectáreas propias, que se encuentran ubicadas mayoritariamente en el sudeste y zona núcleo de la provincia de Buenos Aires. También tiene una parte de sus tierras en Estados Unidos. En algún momento se dedicó la ganadería, pero desde hace años se enfoca exclusivamente en la agricultura.

Respeta a muchos dirigentes agrícolas, aunque a veces lo "desconciertan" las diferencias que hay entre algunos integrantes del sector, pero no tiene participación en ninguna gremial y ni siquiera está afiliado a alguna entidad.

Sin embargo, siempre le gustó discutir en "foros sobre política" y eso lo llevó a incursionar en Twitter, sin ningún otro objetivo que el de opinar. Pero, sorprendido por la gran cantidad de seguidores, encuentra ahora una oportunidad para popularizar aspectos técnicos relacionados al agro y terminar así con muchos mitos.

"Es difícil lograr que estos temas técnicos tengan tanta repercusión. Sobre todo porque hay gente que entiende mucho más que yo de agronomía, que no me especializo en ninguna rama en particular, pero así y todo es muy útil que la mayoría de la gente que me lea no sea del sector. Muchas veces entre colegas tenemos discusiones endogámicas. Porque el 99% de los que desarrollamos esta actividad pensamos igual con matices mínimos. Por ejemplo, circula bastante información sobre incendios (en campos) y otras cosas que se le achacan al sector que no son ciertas, y es sano que alguien las desmienta", detalló Álvarez.

Prejuicios y mitos

Álvarez se centró en los cuestionamientos que muchas veces recaen sobre los productores por una supuesta tardanza al momento de liquidar la cosecha, esperando una devaluación del tipo de cambio oficial. "Es lo mismo que te digan que vendas tu departamento en un mes. No lo vas a hacer cuando te lo ordenen, porque es tu capital, sino cuando los precios acompañen. Aparte se destruye el precio si ofrecés toda la producción anual en un solo mes. La vas a vender a lo largo del año. Es algo que pasa en todo el mundo. Sobre todo en un contexto inflacionario, que vendés en abril y te pagan en pesos, cuando recién hay que volver a sembrar en octubre".

También se refirió a la importancia de que en algún momento se pueda lograr un dólar unificado, sin brecha cambiaria, ni retenciones, y otros impuestos que distorsionan los precios relativos y la competitividad del campo a nivel internacional. Es decir, que los insumos se puedan adquirir al mismo precio que se vende la cosecha, algo que no sucede en la actualidad.

De hecho, los productores hoy pagan insumos a un dólar de entre 75 y 80 pesos. Mientras que por la soja, descontado el 33% de retenciones para los productores que hacen más de 1000 toneladas, reciben unos 53 pesos por cada divisa. En el caso de los cereales, con el 12% de derechos de exportación para maíz y trigo, equivale a aproximadamente 69 pesos por dólar.

Para el agricultor, la Argentina "tendría que asumir el rol que le tocó jugar y que la llevó a estar entre las mejores naciones del mundo cuando lo asumió. Después cambió de estrategia y los resultados están a la vista. Pero más allá del capital, la gente que, en general es educada y capaz, también está desperdiciada. Por eso, hay varios que se van y no vuelven".




Cuestión de ganancias


"La Argentina debería cobrar el Impuesto a las Ganancias por medio de un sistema en el que se deduzcan las inversiones. Es decir, si ganás 100 y reinvertís 80, vas a pagar sobre los restantes 20, no sobre la totalidad. Es así en todos lados la forma para incentivar la inversión y que crezca el PBI".

"Aún si cobraran una locura de Ganancias, supongamos un 50%, causarían menos daño que haciéndote pagar los insumos vinculados a la producción a un valor muy superior a los ingresos", ejemplificó.


MÁS TÍTULOS

Ayer falleció un hombre y ascendió a 45 el número de decesos
Encuentro del ministro Javier Rodríguez y Carbap
El legislador de JxC presentó el proyecto de ley y enfatizó que es muy importante que el ministro Berni se haya manifestado a favor
Hilario Galli salió al cruce del director de Región Sanitaria IX
Este mes solo abonaron el 60%, de los cuales el 50% estuvo cubierto por los ATP
TENIS. El español se metió en la final de Roland Garros
INSTITUCIONAL. Muchas disciplinas ya volvieron y otras se preparan
El evento fue programado para el 15 de noviembre
ELIMINATORIAS. Se completó la primera fecha
El objetivo, para noviembre, es tener actividad en el Autódromo