Edición Anterior: 17 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Otra jornada luctuosa en el Partido, con récord en el número de contagiados
Explosión de casos en Olavarría, que se acerca a los 60 muertos
Tres nuevos decesos se produjeron en la víspera y se registraron además 134 positivos. "Al tener tantos contagiados las progresiones de acá a 30 días dan muchos internados, entonces está ese miedo de no poder darles la contención necesaria" anticipó el doctor Caputo.
Una nueva jornada dramática vivió ayer el partido de Olavarría en el marco de la pandemia de coronavirus, con otros tres fallecimientos producto del COVID-19 y 134 nuevos positivos, según el informe suministrado por la Secretaría de Salud de la comuna.

Los tres decesos corresponden a adultos mayores.

Una mujer de 96 años, que presentaba comorbilidades accesorias y estuvo once días internada en Clínica Covid del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Otros de los pacientes que falleció tenía 80 años, comorbilidades asociadas y reingresó al Hospital tras ocho días de internación en el nosocomio.

La tercera víctima de coronavirus conocida ayer tenía 75 años, también presentaba comorbilidades previas, y había ingresado este viernes a la guardia del Hospital Municipal.

La cifra total de muertes en Olavarría, desde marzo, asciende a 58.

Además, sobre 200 muestras tomadas ayer se registraron 134 nuevos casos de COVID-19 en el Partido (67% de positividad), 32 de los cuales correspondieron al Programa de Detección Masiva que se realizó en las localidades de Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica.

El resto de los positivos involucró a personal del Servicio Penitenciario, de seguridad, por reuniones sociales, a nexos con positivos anteriores y se estudia el nexo epidemiológico del 30% de los casos.

Por otro lado, 49 fueron los pacientes que recibieron el alta médica, con lo cual los curados alcanzan a 1.768, y el total de positivos activos al cierre de este viernes es de 465.

Sobre el estado actual del Hospital, se indicó que hay nueve pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y trece en cuidados generales.

No se registran internados en el sector de Pediatría, y no hubo que lamentar casos positivos en residencias de adultos mayores.

Desde la Secretaría de Salud Municipal se informó en una mirada más amplia que el 88% de los casos positivos han sido personas con menos de 60 años y el 12% restante a mayores de 60 años.

Fue una jornada más que ajetreada para el personal de la salud del Hospital Público que, cumplida la tarea de rescatar las muestras y conocidos los resultados, debió comunicarse uno por uno con cada uno de los casi 150 positivos de este viernes.

Un trabajo que se inició antes de las 7 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 22.

"Fue un día agotador, porque se juntaron los testeos en las localidades y los nuestros. Salí de casa a las siete menos veinte, recién llego y todavía debo contestar 500 mensajes" reveló anoche, pasadas las 21.30, el secretario de salud de Olavarría, doctor Germán Caputo.

"Encontramos algunas cosas complicadas. Una fiesta en Hinojo, un par de asados acá en Olavarría que nos dispararon mucho los positivos. Uno entiende que la gente está cansada, que están aburridos. Nosotros no somos jueces, ni policías, pero llega un momento que no se pueden creer algunas situaciones" lamentó.

"No soy nadie para juzgar las actitudes de la gente, pero esto se ha puesto largo y complicado. Se entiende el hastío, y desgraciadamente hasta que salga la vacuna vamos a seguir pidiéndole lo mismo: que se cuiden, que respeten la distancia social y otras normas de bio-seguridad" reiteró.

En cuanto al estado de la sala de cuidados intensivos del Hospital, Caputo comentó que "hay dos pacientes en una situación crítica y los otros dentro de todo estables, pero en su contexto en una sala de UTI ¿no?".

Caputo alertó que "esto va a seguir igual. Mañana (por hoy) vamos a hisopar temprano a cerca de 100 pacientes en el Hospital y después nos mudamos a la Casa del Bicentenario para seguir el programa de testeos intensivos".

"Esperemos que nos encontremos con menos sintomatología" pidió el funcionario de la comuna olavarriense y relató que "estamos inmersos de un trabajo de todos los días y a toda hora. Quién necesita cama, quién necesita oxígeno y hay que conseguir oxígeno, quién está bien, quién se puede ir de alta, otro que vuelve de la casa porque no estaba bien".

Dentro de esta situación crítica, Caputo opinó que por el momento "Olavarría no está en riesgo de colapso sanitario. Aunque las progresiones no son tan buenas, pero hay un trabajo atrás que lo está tratando de manejar. Al tener tantos contagiados las progresiones de acá a 30 días dan muchos internados, entonces está ese miedo de no poder darles la contención necesaria".

MÁS TÍTULOS

La dirigente de la conducción provincial habló de los protocolos y también aprobó la reciente suba salarial
Falleció la médica azuleña María del Carmen Ruiz, secretaria de salud de Tapalqué
Otra jornada luctuosa en el Partido, con récord en el número de contagiados
BASQUETBOL. Se reanudará la etapa de la clasificación
Las mismas se realizarán entre hoy y mañana en el kartódromo
TURISMO PISTA. Franco Melli, con motor de Juan José Cassou, fue el más veloz en Buenos Aires
FUTBOL. Lanús superó 4-1 a San Lorenzo en un amistoso
KARTING. Lo aseguró Paulo Roldán de cara a la competencia del mes de noviembre