Edición Anterior: 17 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En la inscripción inicial hubo casi 300 aspirantes
Soldados voluntarios: El Regimiento local logró ampliar el cupo de 9 a 88 en un año
Ochenta ingresaron el martes y durante cinco semanas no podrán salir del Cuartel ni recibir visitas como parte del protocolo biosanitario por el covid. Los ocho restantes se sumarán la semana próxima, cuando completen todos sus estudios. Ese es el cupo que le corresponde a Olavarría para este año, oportunidad que destacan desde la institución ya que en 2019 hubo sólo 9 lugares. Estos 88 son los que lograron reunir todos los requisitos para hacer el Servicio Militar Voluntario en el Regimiento local sobre un total de 291 aspirantes

El Teniente Coronel Octavio Peluffo, responsable del Regimiento Lanceros General Paz, puso en valor que "tuvimos 88 vacantes y había 291 postulantes, hombres y mujeres de 18 a 25 años. Iniciamos el proceso de estudios para ver si cumplían con el perfil y ayer incorporamos a 80 porque no teníamos todos los estudios y la semana que viene estaríamos incorporando a los 8 restantes".

El Ejército convocó a estos nuevos soldados voluntarios que serán formados en la Guarnición Ejército Olavarría (GEO), instancia que había sido suspendida a principios de año por el confinamiento obligatorio determinado por la pandemia de coronavirus.

Los efectivos tendrán la posibilidad de terminar los estudios secundarios o terciarios para continuar la carrera como Oficial o Suboficial del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación o en la Escuela de Suboficiales del Ejército.

Luego de un año de incorporados, ya con experiencia, podrán ser seleccionados y participar en organizaciones militares de paz en el marco y bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas. Además de participar en variadas actividades de apoyo a la comunidad.

En ese tramo formativo, que se desarrollará en la Guarnición local, los aspirantes acceden tanto a encuentros prácticos como teóricos y desde el día de su incorporación disponen de un seguro de vida; al egresar como soldados tendrán una obra social para sí mismos y su grupo familiar.

Los requisitos para el ingreso, además de tener entre 18 y 24 años, son ser argentino/a por opción, estado civil sortero/a, tener estudios primarios completos y poseer autorización legal de los padres o tutores, en caso de ser menor de 21 años. Asimismo, debían presentar su propio DNI y de sus padres, legalizado; partida de nacimiento legalizada, certificado de antecedentes penales, constancia de CUIL, cuatro fotos 4 x 4 carnet y comprobante de grupo sanguíneo.

Cómo funciona

El Servicio Militar Voluntario es la prestación que efectúan por propia decisión los argentinos varones o mujeres con la finalidad de cubrir los requerimientos de personal de marineros de las unidades de combate y bases navales, dependencias y organismos de la Armada.

"Este año hubo más. El año pasado (el cupo fue de sólo) 9. Hicimos el pedido extra porque no estábamos consideramos y este año tuvimos suerte porque es un número importante. Hay muchos que quieren entrar a las Fuerzas Armas por diferentes razones. De acuerdo a directiva tenían que ser locales y no soldados de otros sitios, como hemos tenido en otras épocas", indicó Peluffo, en diálogo con EL POPULAR Medios.

Del total de 88 soldados inscriptos que se suman este año, 14 son mujeres, equivalentes al 16%. El límite de incorporación no se maneja localmente sino que se define a nivel nacional de manera estratégica, en función del presupuesto habilitado para la formación de soldados en todo el país.

El proceso de formación es de 10 semanas. "Después que termina el proceso de entrenamiento inicial básico, son asignados a distintos puntos de trabajo dentro del Regimiento y del Escuadrón de Ingenieros y ahí inician el segundo proceso de entrenamiento de acuerdo al rol que van a cumplir, sean tripulaciones de tanques, mecánicos de vehículos, operadores de máquinas viales y demás", precisó el teniente coronel.

El entrenamiento de este año tendrá un dispositivo especial con normas preventivas en función de la pandemia. "Cuando entran hay medidas de control, toma de temperatura, con un térmometro a préstamo que nos dio la Municipalidad y medidas de profilaxis como alcohol en gel, lavado de manos y, por si alguno viene contagiado, todos los postulantes hace las primeras 5 semanas sin salir de cuartel y sin recibir visitas", detalló Octavio Peluffo. A eso se le suman "los controles diarios con la gente nuestra de Sanidad".

El 90% de los y las postulantes "ya están acá. Llegaron ayer (por el martes) a la mañana, hicieron trámites administrativos, firmaron los seguros de vida y empezaron con las primeras clases básicas para que sepan el marco legal donde están inmersos, alejados de sus casas y fuera del ámbito normal", contó el teniente coronel.

Luego continuarán con el desarrollo de la formación y el entrenamiento también, manteniendo protocolos, asistiendo por grupos que no superen los 10 integrantes, respetando el distanciamiento social y respetando las normas de biosanitarias.

MÁS TÍTULOS

La dirigente de la conducción provincial habló de los protocolos y también aprobó la reciente suba salarial
Falleció la médica azuleña María del Carmen Ruiz, secretaria de salud de Tapalqué
Otra jornada luctuosa en el Partido, con récord en el número de contagiados
BASQUETBOL. Se reanudará la etapa de la clasificación
Las mismas se realizarán entre hoy y mañana en el kartódromo
TURISMO PISTA. Franco Melli, con motor de Juan José Cassou, fue el más veloz en Buenos Aires
FUTBOL. Lanús superó 4-1 a San Lorenzo en un amistoso
KARTING. Lo aseguró Paulo Roldán de cara a la competencia del mes de noviembre