Edición Anterior: 17 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Falleció la médica azuleña María del Carmen Ruiz, secretaria de salud de Tapalqué
El Covid se llevó a una referente de la salud pública regional
El coronavirus le dio ayer un golpe durísimo a la salud pública regional, con el fallecimiento de la prestigiosa médica azuleña María del Carmen Ruiz, quien se desempeñaba al mismo tiempo como Secretaria de Salud del partido de Tapalqué y era una de las profesionales más reconocidas en el Hospital Municipal "Dr. Angel Pintos" de Azul.

Comprometida con las causas sociales, militante del Frente de Todos, la doctora Ruiz llegó a ser candidata a intendenta en la vecina ciudad.

Dolor, tristeza, angustia y bronca. Todas esas sensaciones atravesaron a la sociedad azuleña cuando se conoció la noticia. Hondo pesar generó en la comunidad el fallecimiento de la doctora María del Carmen Ruiz, admirada por su profesionalismo y amada por su humanidad, publicó ayer en su sitio web el diario El Tiempo.

Se fue la ‘Capitana del Pintos’, publicó alguien apenas conocida la noticia en redes sociales, según el matutino azuleño.

La doctora Ruiz se encontraba internada desde hacía varios días en el mismo Hospital donde dejó un enorme legado y una huella imborrable.

Allí le dio pelea al Covid hasta la tarde de ayer, cuando toda la comunidad azuleña y de Tapalqué fue conmovida por la triste la noticia.

Paradas de esta pesadilla que se llama coronavirus, María del Carmen (en su rol de secretaria de Salud de la Municipalidad de Tapalqué), el 24 de septiembre pasado ofreció una nota en el programa "Tiempo de Radio", donde alertó acerca de la situación epidemiológica y sobre otras cuestiones relacionadas con la pandemia.

"Ya no sé cómo pedirle a la gente que cumpla con las medidas" imploró en aquella ocasión,

Casi proféticamente declaró: "Tratamos de que todo el mundo en el área de salud se cuide, pero siempre hay algún descuido. Yo siempre hago un cuentito: Juancito fue a un lugar adonde no tenía que ir y vino contagiado; contagió a un familiar suyo que a su vez contagia a un personal de salud"

"Lo malo es que la gente no cree que este virus es tan letal. Yo voy a decir algo que va a ser duro, pero como los que nos morimos somos los viejos -que de algo nos vamos a morir- el impacto social es menor" advirtió.

"Repercute mucho cuando se muere alguien que es muy conocido, alguna persona proactiva de la comunidad, que a lo mejor todavía no llega a la edad promedio de los pacientes que se mueren, pero que tal vez tiene alguna patología que lo predispone; entonces ahí la gente se impacta, se asusta y por una semana no sale, pero después empieza otra vez el huevaje" graficó.

Además, la médica destacó en aquel momento que "la gente tiene que empezar a incorporar que lo único que nos distancia de la enfermedad es cumplir con las medidas que se aconsejan, porque no hay otra. Hasta que no haya una vacuna no vamos a estar a salvo".

"Hasta grandes agitadores contra la cuarentena se terminaron enfermando de un virus en el que no creían -que decían que era una conspiración mundial- por no cumplir con las únicas medidas que los aislaban, y después terminaron diciendo: cuídate que no es joda", resaltó.

Aquel 24 de septiembre, la doctora Ruiz volvió a instar a la población para que se cuide.

"Ya lo he dicho en todos los tonos posibles, no quiero asustar a nadie, pero tienen que ver cómo está la realidad sanitaria de cada partido y de la región, porque ningún municipio es una isla, todos interactúan con todos. Realmente ya no sé cómo pedirle a la gente que cumpla con las medidas, que no salgan innecesariamente, que no hagan juntas", subrayó.

En esta batalla cruel, lamentablemente el COVID derrotó ayer a una de las más valientes luchadoras.

Tandil: otro fallecido y 103 casos

Según consignó anoche el portal ABC Hoy de Tandil, el reporte sanitario emitido este viernes por el Sistema Integrado de Salud (SISP) sobre la situación del coronavirus Covid-19 en la ciudad serrana confirmó 103 nuevos casos positivos, de los cuales 25 fueron sin hisopado y 14 de laboratorios privados.

Además, falleció ayer en Tandil un hombre de 69 años con antecedentes de enfermedades crónicas.

En aquella ciudad se encuentran 914 casos activos, 30 fallecidos y 1436 recuperados.

MÁS TÍTULOS

La dirigente de la conducción provincial habló de los protocolos y también aprobó la reciente suba salarial
Falleció la médica azuleña María del Carmen Ruiz, secretaria de salud de Tapalqué
Otra jornada luctuosa en el Partido, con récord en el número de contagiados
BASQUETBOL. Se reanudará la etapa de la clasificación
Las mismas se realizarán entre hoy y mañana en el kartódromo
TURISMO PISTA. Franco Melli, con motor de Juan José Cassou, fue el más veloz en Buenos Aires
FUTBOL. Lanús superó 4-1 a San Lorenzo en un amistoso
KARTING. Lo aseguró Paulo Roldán de cara a la competencia del mes de noviembre