Edición Anterior: 17 de Octubre de 2020
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La dirigente de la conducción provincial habló de los protocolos y también aprobó la reciente suba salarial
Marita Herrero (FEB): "No nos oponemos a volver a las escuelas pero queremos ver el cómo y el cuándo"
"Vamos a evaluar muy bien las condiciones para volver en cada uno de los distritos. Olavarría, por ejemplo, está muy complicado", dijo la integrante de la conducción de la FEB. También se refirió al aumento del 15 por ciento y manifestó su conformidad y la de la mayoría de los afiliados.
Cacho Fernández

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Los dos problemas quizás centrales que tenían los docentes eran el regreso a las aulas y su actualización salarial. Sobre lo primero, la integrante de la conducción de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Marita Herrero advirtió: "no nos oponemos a volver a las escuelas pero planteamos cómo y cuándo lo hacemos para no poner en riesgo toda la comunidad educativa", sostuvo en el programa "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

El marco lo establece la Resolución 370 del Consejo Federal de Eduación, como también "los criterios para volver a escuelas seguras", dijo la dirigente educativa. "Se tienen que cumplir muchas condiciones como por ejemplo,

se tienen que cumplir muchas condiciones despues de 14 dias sin casos, como también contemplar el estado de las escuelas que dejamos en marzo y sabemos en qué condiciones estaban".

La Resolución dice que "la pandemia es muy dinámica y constantemente surgen nuevas evidencias que pueden modificar las decisiones. Los indicadores y el monitoreo permanente e integral de los mismos son una herramienta que permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones dinámicas.

El objetivo de los indicadores es determinar diferentes niveles de riesgo, según las diferentes situaciones epidemiológicas y siempre deben ser considerados complementarios a las condiciones requeridas para la apertura de la escuela (estructurales y organizativas). Es necesario realizar evaluaciones constantes a fin de detectar cambios en la situación epidemiológica que requieran una modificación en la modalidad de reinicio de actividades presenciales y de revinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En esta etapa, y hasta la culminación del ciclo escolar 2020, debe pensarse primero el regreso a actividades presenciales en las escuelas con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de un modo distinto al de las clases regulares antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso progresivo", cierra de este modo las consideraciones generales de la Resolución.

Niveles de riesgo

Concretamente, y según lo expresó la dirigente de la FEB, Marita Herrero, "vamos a evaluar muy bien las condiciones para volver en cada uno de los distritos. Olavarría, por ejemplo, está muy complicado y se están evaluando los escenarios en cada uno de sus niveles, alto, medio y bajo riesgo, y según como estén veremos si volver o no".

Sobre las novedades que pudieren haber hasta fin de año, se habla de un regreso escalonado y progresivo de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades, como dice la Resolución, "en el marco del protocolo para la reanudación de clases presenciales (de) los y las estudiantes del último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones".

Citando la Resolución Herrero puntualizó que "conforme lo permita la situación epidemiológica, se priorizará asimismo el retorno de: a) los/as niños y niñas que se encuentran actualmente matriculados/as en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer grado del nivel primario; b) las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica; y c) los alumnos y las alumnas con discapacidad. La enunciación precedente no constituye una secuencia, debiendo cada jurisdicción evaluar la priorización conforme con la realidad

educativa y sanitaria imperante".

Para los distritos de mediano riesgo de nivel, "las autoridades jurisdiccionales evaluarán la posibilidad de: 1) Organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez (10) personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia", y otras especificaciones.

Condiciones y aumento

Para Marita Herrero, "es dificil construir un vinculo desde la virtualidad como en la salita de cinco, primer año de secundaria por ejemplo. Fue emocionalmente dificil para el o la docente y los alumnos. Pero es un nuevo desafío".

Hoy por hoy, y de acuerdo a los espacios aulicos, "no sería viable preservar el metro y medio o dos entre los alumnos y de éstos con las docentes. Además, qué pasaría si éstas comienzan con síntomas. Insisto, las dimensiones no permitirían ese distanciamiento, y si bien se habla de permitir hasta 10 estudiantes, se les va a dar prioridad a aquellos que no tuvieron o si la tuvieron fue muy escasa conectividad, pero siempre y cuando se tenga en cuenta el protocolo de salud. Por sobre todo, es necesario que la comunidad ecucativa conozca el protocolo para que se lo respete. Aparte, todos debemos ser capacitados, incluso los auxiliares de la educación para efectuar una correcta limpieza y desinfección. Entonces, -subrayó- se va a evaluar la posibilidad de volver o no y seran los directivos como la autoridad de distrito, los que decidan. Primero está la salud y luego la educación. Pero quiero decir que nosotros nunca dejamos de dar clase", remarcó en "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Respecto de la suba salarial del 15 por ciento aceptada por los gremios recientemente, Marita Herrero explicó que "en un congreso virtual nos mostraron las propuestas, se votó por mayoría aceptando y solo hubo una minoría que votó en disconformidad".

Destacó la actitud de la gestión provincial de dialogar y "se pudo aplicar el aumento al sueldo del jubilado. Hemos logrado eso, y si bien el aumento está lejos de ser lo ideal, igualmente fue significativo".

¿Están conformes, entonces, con el aumento?

--Sí. La mayoría de los afiliados estuvieron conformes. Han hecho un esfuerzo para poder solventar parte de los gastos que han hecho los docentes.

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