Edición Anterior: 21 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Fuerte enfrentamiento entre los skaters y una mujer con la policía frente al Municipio
Se iba a realizar a las 17 horas una conferencia de prensa en las escalinatas del Palacio Municipal para informar sobre una posible solución en el conflicto con la Mesa de Emergencia. Pero los skaters llegaron, coparon el lugar y se enfrentaron a la policía, respaldados por una mujer que denunció que su hijo fue agredido por la policía. Después de dos horas, la líder de la manifestación fue acompañada hasta la Fiscalía para hacer una denuncia por violencia policial.
Para las 17 horas se había anunciado que funcionarios policiales (el secretario de Gobierno Hilario Galli y el secretario de Desarrollo Humano Dr. Diego Robbiani) iban a brindar una conferencia de prensa en las mismas escalinatas del Palacio Municipal, relacionada con las exigencias que partieron desde la Mesa de Emergencia, que necesitaba respuestas y soluciones y, fundamentalmente, una entrevista cara a cara con el intendente Ezequiel Galli, que nunca se concretó por otra parte.

Aún así, luego de la reunión que por la tarde tuvieron en una de las oficinas del Municipio Hilario Galli y Diego Robbiani con tres representantes de la Mesa de Emergencia (Lorena Bramajo, Lorena Merlos y Ezequiel Green), la situación parecía distenderse un poco. Inclusive habló Agustina De Arzave ante la prensa para dar a conocer algunos temas que se trataron en esa reunión y cuál era la posición de la Mesa de Emergencia, que se sintió "ninguneada" porque el Intendente nunca quiso hablar con sus representantes.

Aunque en algún momento podría acceder, siempre y cuando abandonaran el hall de acceso a la Municipalidad. Es que la Mesa tenía una promesa de reunión el lunes (que no se cumplió) y que luego pasó para este martes a las 10 de la mañana, pero Galli se fue a un testeo de Covid y evitó recibir a los representantes de la ME. De todos modos, Hilario Galli y Robbiani se reunieron con los tres referentes mencionados y al salir de ese encuentro, fue De Arzave la que tomó la palabra para sintetizar la situación. Allí dijo, ante la prensa, que "faltan solucionar tres casos y los funcionarios se comprometieron a solucionarlo. Quieren que se levante la carpa y van a seguir trabajando. Nosotros decimos que la carpa va a seguir. No usurpamos, tampoco, la Municipalidad, vale aclarar. Queríamos que Galli nos atendiera y lo pedimos por escrito. Tenemos un diálogo abierto, pero vendremos cada día para ver cómo va cada caso que falta solucionar. Además, hay mucha gente con problemas de desalojo, y la solución tiene que venir desde el Municipio".

Pero fue imposible que se llevara a cabo esa conferencia de prensa en las escalinatas de Rivadavia y San Martín. Porque fueron los skaters los que coparon la parada frente al Municipio, pero especialmente fue una mujer que había denunciado que la policía agredió a su hijo hace unos días, a la madrugada. Es que luego de una protesta pacífica de los skaters ante el Comando de Patrullas (hicieron corte de calle, inclusive, pero todo muy tranquilo, en Belgrano y Brown) se dieron cuenta que los efectivos policiales estaban apostados en el edificio municipal y entonces se trasladaron para mostrar su enojo. Allí apareció en escena Marcela Villafañe, madre del joven de 16 años que denuncia que fue agredido por un policía hace unos días, quien hizo más notorio el reclamo, ante esto fueron varios los jóvenes que se sumaron para gritar y agitar. Los insultos fueron para la policía, pero también para el intendente Galli. Inclusive Villafañe pedía para que le tomaran la denuncia por lo que le había ocurrido a su hijo, aunque ese no era el lugar indicado claro está.

La posibilidad de la conferencia de prensa quedó archivada inmediatamente. La policía se paró frente a la puerta de acceso al Municipio y los insultos y gritos -además de hacer ruido con tambores- por parte de los manifestantes continuaron sin parar.

Entonces la situación fue tomando temperatura, poco a poco. Inclusive una manifestante le quitó el teléfono a un periodista, que estaba filmando, y le rompió la pequeña cámara. En un momento todo pareció tranquilizarse y los ocho efectivos apostados en la puerta de la Municipalidad se retiraron en sus motos, y allí fue donde Villafañe los despidió tirándoles huevos y luego los manifestantes comenzaron a gritar nuevamente, ya parados contra la puerta. La calma desapareció. En el interior, más efectivos policiales seguían custodiando el edificio. Por las dudas.

Cuando llegaron cuatro efectivos del Grupo de Apoyo Departamental, que intentaron un diálogo con los manifestantes (que no eran de la Mesa de Emergencia, vale aclarar, que prefirieron en todo momento mantenerse al margen del enfrentamiento entre skaters y la policía), comenzó a escalar la violencia nuevamente. Volaron varias piedras contra los uniformados, también algún intento por golpearlos con algún skate y entonces la policía reaccionó tirando gas pimienta. La más perjudicada fue Marcela Villafañe, que estaba en primera fila, adelante de todos.

Luego de cierta distancia que tomaron entre ambos bandos, minutos más tarde dio lugar para que Agustina De Arzave pudiera hablar con la gente de prensa para contar la posición de la Mesa de Emergencia lo que se había tratado en la reunión con Robbiani y Galli. Al ratito nomás, el encargado de la Comisaría Primera (Nicolás Kette) llamó a Villafañe para que ingrese a dialogar. Eso fue a las 18.35. En el interior del Municipio estuvo unos diez minutos y -según lo que contó- le dijeron que se iba a hacer la gestión en la Fiscalía para que hiciera su denuncia sobre el ataque que había sufrido su hijo por parte de la policía.

Y hacia allí se fue caminando, cerca de las 19, acompañada por Daniel Manuel (director del Centro de Monitoreo). De cualquiera manera, hay promesa de que las protestas de los skaters van a continuar. Mientras tanto, la Mesa de Emergencia continúa con su lucha, para pedir por la cuestión habitacional de las seis familias que representan. Un problema que si se hubiese abordado antes, no habrían coincidido la suma de factores de conflicto que ocasionaron los momentos de violencia que se vivieron ayer por la tarde durante casi dos horas frente al Palacio Municipal.

MÁS TÍTULOS

El Intendente respondió por Twitter
El titular del STMO fue excluido de la convocatoria para el Día de la Lealtad y adelantó una interna contra La Cámpora
Con capitales íntegramente olavarrienses, la compañía lleva más de 60 años de trayectoria
Giaquinta, una firma que celebra 60 años en el rubro del Seguro
Sector gastronómico
Sector gastronómico
Bares y restaurantes pueden trabajar solo por delivery o take away hasta el 1 de noviembre
Hoy estará en Recalde y en Espigas
En dos días hubo 99 positivos correspondientes al Programa de Detección Masiva
LIBERTADORES. Defensa y Justicia quedó tercero luego de la derrota en Brasil
FUTBOL. El "chaira" retomó ayer los entrenamientos, ya que será parte de la definición del Torneo Regional Amateur
KARTING. Lo anunciaron el club y el organizador
Nuevo torneo de futgolf