Edición Anterior: 22 de Octubre de 2020
Edición impresa // Policiales
El Intendente repudió el enfrentamiento ocurrido el martes frente al Palacio Municipal
Galli: "La gente necesita manifestarse y es válido, pero la violencia nunca es el camino"
El jefe comunal planteó que, en oposición a lo ocurrido en las escalinatas de la Municipalidad, "hay canales que son los que corresponden" para visibilizar los reclamos. Se iniciaron actuaciones de oficio por los daños ocurridos en el lugar. Las causas por los casos de "abuso de poder" por parte de la policía serán investigadas desde una fiscalía de Azul.
"Quienes dañaron el edificio municipal están identificados y no pertenecen a la marcha de los skaters", aclaró ayer el intendente Ezequiel Galli sobre los episodios de violencia que se registraron en la tarde del martes pasado frente al Palacio San Martín. Se iniciaron actuaciones de oficio por los daños que ocurrieron en el edificio, en tanto que las denuncias por hechos de violencia por parte de agentes policiales a vecinos de Olavarría serán giradas a la UFIE del Departamento Judicial de Azul.

En una entrevista con Canal Local, el jefe comunal indicó que en los episodios ocurridos el martes "hubo daños al patrimonio municipal, yo hoy (por ayer) declaré en una testimonial por una causa que hizo la comisaría Primera porque se rompieron las escalinatas del municipio, se rompió la vereda, se rompió un vidrio de la Municipalidad". La tensión y los enfrentamientos entre los manifestantes y personal policial se extendió por cerca de dos horas, hasta que una de las organizadoras de la manifestación fue convocada para dialogar con las autoridades policiales.

Las actuaciones fueron realizadas de oficio por agentes de la comisaría Primera, donde se relevaron los datos de los daños ocurridos en el edificio público, y además se anexarán grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal (CMM), otras filmaciones y declaraciones de testigos. En las mismas tomó intervención el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7, y en principio se encuentran caratuladas como "daño agravado".

"Nosotros siempre vamos a estar de acuerdo en que la gente marche, se manifieste. Y en este momento de pandemia que se cumpla el uso del tapabocas, se cumpla el distanciamiento. Lógicamente la gente necesita manifestarse y es lógico y es válido pero no con violencia, la violencia nunca es el camino, y me parece que no es un buen momento para ir a ejercer violencia en contra de la fuerza. Hay canales que son los que corresponden, la investigación está en marcha y lógicamente hay que esperar que eso suceda, que se investigue y que se determine lo que se tenga que determinar", expuso Galli acerca de los reclamos referidos en la movilización.

Violencia policial

La manifestación que culminó con la confrontación entre un grupo de vecinos y personal policial, donde no hubo heridos pero si varios afectados luego de que desde el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) arrojaran gas pimienta, había iniciado una hora antes en el cruce de Brown y Belgrano, frente al Comando de Patrullas Olavarría (CPO). El propósito era visibilizar el reclamo de dos personas quienes habían sido víctimas de episodios de violencia donde los autores fueron efectivos policiales.

Tal es así que luego de que desalentara la confrontación, el jefe del Centro de Monitoreo, Daniel Manuel, acompañó a Marcela Villafañe y a un joven hasta la sede del Poder Judicial, en el barrio Mariano Moreno. Allí las dos personas radicaron las denuncias por situaciones ocurridas el pasado fin de semana. Fuentes oficiales indicaron este Diario que en el transcurso de las próximas horas las causas serán giradas a la UFIE del Departamento Judicial de Azul, que coordina el fiscal Ignacio Calonje e interviene en las denuncias sobre violencia institucional.

En el primero de los casos Villafañe, que había organizado la movilización porque no había logrado que le tomaran la denuncia ni en dependencias policiales ni en la fiscalía, expuso que el viernes pasado por la madrugada su hijo fue interceptado y golpeado por agentes en inmediaciones del Club Embajadores. "Se bajaron, sin pedirle los antecedentes ni nada le empiezan a pegar", declaró a EL POPULAR.

La otra persona que también declaró ante el fiscal en turno en ese momento es un joven quien expuso haber recibido maltratos por parte de un agente del CPO. El episodio ocurrió el pasado sábado en el Skatepark y la situación quedó registrada en un video que se volvió viral. Para el policía acusado se iniciaron actuaciones administrativas que fueron elevadas a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

MÁS TÍTULOS

El Intendente repudió el enfrentamiento ocurrido el martes frente al Palacio Municipal
LIBERTADORES. Se cerró el Grupo F
FUTBOL. El "chaira" tuvo la segunda jornada de entrenamientos
FUTBOL. Yago Piro regresará al "chaira" luego de tres años
Liga Profesional
Torneo de los miércoles
JUEGOS PARALIMPICOS. Lucas Díaz Aspiroz habló de su actualidad y de los objetivos para el año que viene
El "Xeneize" ya ganó su grupo
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras regresa a La Plata con 37 inscriptos para la fecha doble
AUTOMOVILISMO. Lo aseguró el presidente interino de APAT Javier Pablo Rabadé