Edición Anterior: 23 de Octubre de 2020
Edición impresa // Policiales
Entre los investigados hay varios comerciantes de la ciudad de Azul
Más de 40 imputados y 20 allanamientos en una causa por venta ilegal de medicamentos
Se realizaron procedimientos en simultáneo en el distrito vecino y en localidades del conurbano y en CABA. Incautaron más de 100 mil cajas, blisters y envases de medicamentos, además de más de un millón y medio de pesos y 10 mil dólares.
En el marco de una causa que investiga la comercialización de medicamentos de manera ilegal en la provincia de Buenos Aires se llevaron adelante una veintena de allanamientos en distintos puntos. Varios de los procedimientos se realizaron en Azul, donde imputaron a vecinos y comerciantes. Secuestraron más de 100 mil medicamentos, dinero en efectivo, armas de fuego y una camioneta.

A través de un comunicado de prensa se difundió que la investigación dio inicio a mediados del año 2019, cuando quienes estuvieron a cargo de las pesquisas tomaron conocimiento que un matrimonio de la ciudad de Azul vendía y distribuía medicamentos de manera ilegal a kioscos y despensas de ese distrito. Este dato fue el punto inicial para que se lograra desarticular una banda que se dedicaba a la venta de medicamentos en Azul y otros lugares, como Tigre, Pilar, Avellaneda, entre otros.

De manera inicial la investigación fue coordinada por el fiscal Lucas Moyano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de Azul, y luego se resolvió que continuara las pesquisas la UFI 21 de Tandil, que está a cargo del doctor Guillermo Vaticano. Una de las primera medidas fue realizar escuchas telefónicas de los implicados, a partir de lo que logró detectar quiénes eran los participantes de la organización.

En este marco descubrieron que estaban implicados 10 kioscos y despensas de Azul, así como vecinos de Nordelta, partido de Tigre; y del barrio privado Miraflores de Pilar, donde se domicilian los cabecillas de la banda. En dos sectores de Once, en Capital Federal, encontraron que funcionaban "un depósito para acopiar los medicamentos de manera ilegal, y una distribuidora para proveer en gran cantidad a diferentes comercios" de la Provincia.

Mientras tanto en Wilde, partido de Avellaneda, ubicaron a la persona que distribuía los medicamentos en un utilitario que fue secuestrado. Finalmente, un dato central fue una droguería de Lomas de Zamora que funcionaba como "eslabón fundamental para la facilitación de estos productos", se indicó.

En este contexto, el lunes pasado se llevaron adelante 20 allanamientos en los distintos distritos mencionados, en los que fueron incautados más de 100 mil medicamentos y otros productos en cajas, blísters y envases; más de un millón y medio de pesos en efectivo, más de 100 mil dólares, dos armas de fuego, una decena de teléfonos celulares y una camioneta furgón.

En las tareas se desempeñaron un centenar de agentes policiales de las diferentes direcciones pertenecientes a la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado, junto a la colaboración de la Policial de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajaron también agentes del Ministerio de Salud bonaerense, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

MÁS TÍTULOS

En Alta Gracia se corre la cuarta fecha del año
BASQUETBOL. El entrerriano Paolo Quinteros vuelve a ser parte de Regatas Corrientes
Suspensión de los ensayos
LIBERTADORES. El "Xeneize", que ya tenía su lugar asegurado, superó a Caracas en La Bombonera
AUTOMOVILISMO. Bebo Weimann (Ford) tiene dos entrenamientos en el "Roberto Mouras"