Edición Anterior: 24 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los "Municipales Peronistas" buscan meterse en las próximas elecciones
El Movimiento "es el brazo político de los trabajadores municipales argentinos", definieron a media mañana en una conferencia de prensa. La idea es tener una estructura política en los 135 municipios de la Provincia, además de representación a nivel nacional. "Sabemos cómo se maneja una comuna", destacaron. Hablaron de la necesidad de que haya "un peronismo abierto" y de la importancia de elecciones internas dentro del Partido Justicialista de cara al 2021 y al 2023.
Aseguran que vienen "a dar una impronta distinta a la política local, provincial y nacional". Sostienen que están para "discutir política y transformar la realidad de la familia trabajadora". Buscan un lugar en la mesa de decisiones y se abrirán a la participación de otros gremios y agrupaciones políticas.

Con esta impronta se lanzó oficialmente ayer el MUPE, un movimiento de "Municipales Peronistas" que llega a nivel local de la mano de José Stuppia, respaldado por el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén "Cholo" García.

El Movimiento "es el brazo político de los trabajadores municipales argentinos", definieron a media mañana en una conferencia de prensa realizada en el Complejo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, donde también se habló de la continuidad del alerta y movilización en el marco de las negociaciones paritarias (ver aparte).

La idea es tener una estructura política en los 135 municipios de la Provincia, además de representación a nivel nacional. "Sabemos cómo se maneja una comuna", señalaron.

En este camino, plantearon un Partido Justicialista que esté "más cerca de la gente". Hablaron de la necesidad de que haya "un peronismo abierto" y de la importancia de elecciones internas dentro del Partido Justicialista de cara al 2021 y al 2023.

El MUPE "es el brazo político de nuestra Confederación de Trabajadores Municipales Argentinos. Nosotros sabemos que a veces somos las víctimas de aquellos aventureros que llegan a las comunas por algún color político. Por qué no vamos a participar de la política, quién sabe más en un municipio que un trabajador municipal de carrera. Cuando vienen los nuevos funcionarios les tenemos que explicar el trabajo y después lamentablemente la torta del presupuesto se la llevan los funcionarios y las víctimas siguen siendo los trabajadores municipales", expresó el referente de los trabajadores de este sector a nivel provincial y nacional.

El Movimiento ya había sido lanzado en provincias como Jujuy, Salta y Formosa. Pero la situación de pandemia obligó a un parate en estos meses para comenzar nuevamente ahora.

Volver "a la esencia"

"Queremos un peronismo que vuelva a su esencia porque hoy hay una distancia muy grande entre el dirigente peronista y el peronista de a pie. La columbra vertebral de este movimiento son los trabajadores y las organizaciones sindicales", sentenció el titular del gremio de trabajadores municipales de nuestra ciudad, José Stuppia.

El dirigente gremial definió que "nos sentimos cerca del peronismo y queremos un peronismo de puertas abiertas. Hoy más que nunca, con el tema de pandemia, con la necesidad que tiene la gente, me parece que el Partido Justicialista tendría que estar abierto acompañando a aquellos que tengan vicisitudes y necesidades. Pero el Partido está cerrado y eso no ocurre".

Hizo referencia a las familias que acampan en las puertas del Palacio San Martín. "No vemos que concejales o legisladores del Frente de Todos que se acerquen a esa familias para darles contención y solución de alguna manera. Nosotros lo que pretendemos es estar cerca de la gente para acompañarlos en los momentos difíciles y tomar a la política como herramienta poderosa de transformación para la vida de la familia trabajadora".

Con el lanzamiento a nivel local "Municipales Peronistas" busca posicionarse en el plano de la política.

En la Quinta Don Mateo, Rubén García reafirmó que el Movimiento llega con la idea de disputar lugares en las listas de cara a las elecciones de 2021 y 2023, y encabezar candidaturas a intendencias dentro del Frente de Todos.

"Nosotros somos peronistas, vamos a hacer un trabajo importante a largo tiempo. Nos han precarizado, nos pagan salarios casi indignos en muchos lugares, entonces nuestra idea ahora es ir al terreno de la política, tener concejales propios e intendentes propios".

Dentro del MUPE la idea abrir las puertas a otros sindicalistas y agrupaciones políticas. "Nosotros en nuestra Confederación de Trabajadores Municipales, sobre los 2190 municipios de la Argentina tenemos representantes en 2000 entonces tenemos poder territorial, pero sabemos que con los municipales solos no alcanza".

En cuanto al posicionamiento dentro del Frente de Todos, Stuppia dijo que está abierto a las negociaciones, pero también afirmó que están preparados para ir "a una interna – que definió- es lo más saludable dentro de un partido y de un movimiento".

Además, recordó que el año pasado se bajó la lista que encabezaba la abogada Marisel Cides cuando "nosotros teníamos todas las condiciones para participar de la interna y nos bajaron. Entre el massismo y La Cámpora nos dejaron afuera".

Despegándose de una posible candidatura, José Stuppia sostuvo que "eso lo elegirán los compañeros" y dejó en claro que actuarán con diferentes líneas de otros sindicatos. "De ahí saldrán los candidatos, es muy temprano para hablar de eso. La prioridad hoy es estar al lado de la gente, trabajar para la gente y usar la política como una herramienta poderosa de transformación, que también implica darle movilidad ascendente a la familia trabajadora. Eso es lo que nos saca el sueño".

Propuesta "insuficiente"

En otro párrafo, el titular del sindicato de los trabajadores municipales de Olavarría reafirmó que continúan en estado de alerta y movilización, en el marco de las negociaciones paritarias.

Contó que esta semana hubo una reunión con el Municipio pero "la propuesta que ha hecho el Ejecutivo ha sido insuficiente. Nos van a hacer una nueva propuesta la semana que viene y ahí decidiremos con los compañeros la medida de acción directa o no que podremos llegar a tomar".

Junto con Rubén "Cholo" García habló de sueldos de "indigencia" y declararon la necesidad de recomponer salarios.

"Tenemos trabajadores en la primera línea contra la pandemia con compañeros fallecidos y enfermos. Más allá de toda esa problemática también está lo económico y eso es angustiante. Lo más barato que existe en la Argentina es el salario del trabajador así que vamos a luchar por una recomposición salarial, no aumento salarial porque para eso tenemos que llegar a partir de sueldos dignos y estamos lejos de eso con compañeros en línea de indigencia".

En este contexto, José Stuppia destacó que "no vamos a aceptar migajas como si fuéramos mendigos. Somos sujetos de derecho y en esa medida vamos a tomar lo que nos pertenece, no lo que nos ofrecen".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. Etapa final de la Sudamericana
TC MOURAS. Marcos Castro, el más rápido del viernes
El "chaira" se prepara para el Regional Amateur
Octavos de la Copa Libertadores
GOLF. Con los primeros 18 hoyos en el campo de Estudiantes
BINGO VIRTUAL. Los cartones se pueden comprar hasta hoy
En el Autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" de Estudiantes