Edición Anterior: 25 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Covid-19: fallecieron dos pacientes y la semana cerró con una baja en la cantidad de contagios
Las personas que murieron ayer eran dos abuelos de 72 y 82 años. Hay más de 40 personas internadas en el Hospital Municipal que contrajeron Coronavirus, 13 de ellas en Terapia Intensiva. Después de 11 días de ascenso ininterrumpido bajó la curva de casos activos, que está por encima de los 760. Los testeos en Espigas y Blanca Grande dieron todos negativos.
La semana epidemiológica número 43 cerró con otro récord en la cantidad de casos de Covid-19 en Olavarría, aunque después de 11 días descendió la curva de activos. En el informe sanitario de ayer confirmaron 55 nuevos casos, y la semana culminó con un total de 732 personas que dieron positivos a los testeos de Coronavirus. Se sumaron además dos nuevas víctimas fatales, y aumentó la ocupación hospitalaria. Mañana continúa en dos sectores el programa RTA.

Un mujer de 72 años y hombre de 82 años que estaban internados desde el pasado fin de semana en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" por haber contraído Covid-19 fallecieron ayer. De manera oficial se indicó que las dos personas tenían comorbilidades previas. Con estas muertes asciende a 63 la cifra de víctimas fatales en Olavarría que se contagiaron de Coronavirus, cinco de las que perdieron la vida en el transcurso de la última semana.

Ayer realizaron 115 testeos en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal, de los cuales 55 dieron positivo para Covid-19 y de los restantes el resultado fue negativo. Por segundo día consecutivo la cantidad de casos es menor al centenar, en tanto que este sábado 72 pacientes recibieron el alta médica.

La curva que representa la cantidad de casos activos tuvo ayer una leve baja, y cortó 11 días continuados de subas, desde 314 casos activos del 12 de octubre a 786 el pasado viernes. De acuerdo al informe epidemiológico difundido ayer actualmente conviven con el virus en Olavarría 767 personas, aunque no se contabilizan los contactos estrechos de los contagiados a los que no se les realiza el testeo y se los ordena a realizar el aislamiento.

Desde la Secretaría de Salud se informó que los casos positivos de ayer corresponden a personal de seguridad, de fábricas, de salud, de comercios locales y a nexos con positivos anteriores. En tanto se reiteró que hoy no se procesarán muestras en el Laboratorio de Biología Molecular.

La semana epidemiológica número 43, que va del 18 de octubre hasta ayer, sumó un total de 732 nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad, de los cuales 157 se detectaron a través del programa RTA (Rastrear, Testear, Aislar), con muestras que se tomaron en los barrios San Vicente Sur, Alberdi, Hipólito Yrigoyen, Villa Magdalena, Facundo Quiroga II y aledaños; y las localidades de Espigas y Recalde.

En la última conferencia de prensa que brindaron el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo, este último hizo referencia a la necesidad de aumentar la cantidad de testeos realizados de manera diaria (que dos semanas atrás llegaban a un promedio de 120), para de esa manera detectar más cantidad de casos y aislarlos. Tal es así que en la última semana (entre el lunes y ayer, porque el domingo 18 no se analizaron muestras) el promedio de test analizados por día ascendió a 196.

Otro objetivo del aumento de testeos, que pasaron de 922 en la semana epidemiológica 42 a 1181 en el periodo que fue del domingo 18 hasta ayer, buscaba "bajar la tasa de positividad". Tal es así que dos semanas atrás se ubicada en un 67 %, en tanto que con los resultados de los últimos 7 días descendió a 61,9 por ciento. Tal es así que el 15 por ciento de los análisis realizados desde el inicio de la pandemia, en marzo, se llevaron adelante la última semana.

Más internados

La cantidad de personas infectadas con Covid-19 y que permanecen internadas en distintos sectores del Hospital Municipal superó ayer un nuevo récord. En el informe se indicó que hay 13 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva y 29 en Cuidados Generales, en tanto que no hay niños en el sector de internación de Pediatría.

Estos valores implican que la ocupación de camas en el área de Adultos es cercana al 60 por ciento. En el sector de UTI, de las 20 camas 13 están ocupadas con pacientes con Coronavirus; mientras que en Sala Covid son 29 los internados con Covid-19 de las 51 camas disponibles. Esto hace ocupaciones de 65 y 56 por ciento, respectivamente.

Se refirió por otra parte que ninguna de las personas internadas realiza aislamiento hospitalario, y en el informe se agregó que el 90 por ciento de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el restante 10 por ciento a mayores de 60 años.

Espigas y Blanca Grande

Ayer comenzó la segunda etapa del programa RTA, cuyo objetivo es realizar testeos en distintos puntos de la ciudad y las localidades para detectar más rápidamente a casos positivos, aislarlos y evitar que el virus continúe propagándose al ritmo que sucede hasta el momento en la ciudad.

La segunda etapa inició en las localidades de Blanca Grande y Espigas. En esta última había finalizado la primer parte del programa, el miércoles pasado, y en ese momento los tres testeos que realizaron dieron positivos.

En contrapartida, ayer hicieron 15 testeos en la localidad de Espigas y 3 en Blanca Grande y todos los hisopados arrojaron resultados negativos, situación que llevó tranquilidad a los vecinos y las autoridades sanitarias.

Los testeos que se realizan a través del programa de detección intensiva están destinado a quienes presenten síntomas como tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37.5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea.

Se agregó asimismo que "los resultados serán comunicados dentro de las 24 a 48 horas desde su realización, indicando la conducta a seguir en forma particular, siendo la indicación general el aislamiento por 10 días de los casos confirmados y 14 días para sus contactos estrechos".

De manera oficial se aclaró que "a todo paciente con síntomas compatibles se le indicará el aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test. No se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a Covid-19, debido a la pobre sensibilidad del test en esas circunstancias".

Finalmente se indicó que "quienes convivan con una persona que ya esté diagnosticada con Covid-19 positivo, no tienen que concurrir a los espacios en los que realizaremos el Programa RTA, sino que deben quedarse cumpliendo el aislamiento en sus hogares".


Cronograma del RTA

Durante esta semana continuará el programa de detección masiva de Covid-19 que comenzó ayer en las localidades de Espigas y Blanca Grande, que lleva como nombre RTA (Rastrear, Testear, Aislar).

Mañana entre las 10 y las 11 realizará en el CAPS 26 y en el Servicio Territorial Nº 1, con sede en avenida Alberdi y Fassina. El equipo médico se trasladará luego al CAPS del barrio AOMA, donde permanecerán entre las 12 y las 13.

El miércoles se programaron otros dos sectores: el CAPS 23 de Emiliozzi 5936 (barrio Belén) entre las 10 y las 11; y el Nido del Villa Magdalena entre las 12 y las 13.

El miércoles los testeos se trasladarán a las localidades. Entre las 10 y las 11 se convocará a vecinos de Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica en la cancha de básquet del Club Hinojo. Y de 12 a 13 en el CAPS de Colonia San Miguel, donde convocan además a los vecinos de Sierras Bayas.

El jueves el RTA estará en el CAPS de Santa Luisa de 10 a 11 y en el Club Loma Negra al mediodía. Finalmente, esta segunda etapa finalizará el viernes en el CAPS 7 de avenida Pueyrredón y Ayacucho, de 10 a 11.

MÁS TÍTULOS

Hoy se lanzará "La 25 de Octubre", una agrupación local del Intendente
ESCENARIO POLITICO. Un país sin ley y sin rumbo. La huida de algunos jueces. El tema vivienda y el aumento municipal
El 24 de octubre de 1970, el músico se presentó en el Teatro Municipal
Se pondrán en marcha en 2021 y "van a motorizar el rubro de la minería, pero también el de la construcción", destacó Federico Aguilera
Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación
Desde Silvia Saravia a Abigail Riquel y su paralelismo con el crimen de Yenifer Falcón, 19 años atrás
Se vivió una nueva jornada con muchos encuentros de preparación
GOLF. Hoy se jugarán los últimos 18 hoyos
SUPER TC2000. En la primera carrera
La propuesta para hoy de la 5ª edición del Bingo Virtual
TC MOURAS. Agustín Martínez volvió a ganar