Edición Anterior: 25 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Hoy se lanzará "La 25 de Octubre", una agrupación local del Intendente
A cinco años de su primera victoria electoral, Galli hace pie para mirar al 2021
El triunfo de 2015 convertido en una inspiración para saltar a las Legislativas del año que viene. Ezequiel Galli repasó la campaña y las elecciones de hace cinco años: "había una gran necesidad de la gente de que los políticos dejen de ser los de siempre". Además, la pandemia, la paritaria municipal, el acampe de la Mesa de Emergencia.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Parece nostálgico, pero es estratégico. Hay análisis. Hoy se cumplen cinco años de la primera victoria electoral de Ezequiel Galli. EL POPULAR habló con el Intendente para recordar aquel 25 de octubre y el camino que lo llevó hasta allí. El jefe comunal se mostró muy tranquilo y con expectativa por lo que será el lanzamiento de una agrupación propia "para fortalecer el equipo y tener un armado como corresponde para las Legislativas" dijo.

-Pasaron cinco años de tu primera elección, que fue debut tanto en campaña como en gestión. ¿Qué te acordás de esa campaña?

-Sí es cierto. Todo fue primera vez, algo raro en la política, no venía pasando y pasó en varios distritos. Lo que me acuerdo de la primera campaña es de cómo caminamos la ciudad y las localidades presentándome -la gente no me conocía-, le contaba que había un proyecto nuevo para la ciudad y que tenía ganas de ser intendente. La gente lo tomaba con mucha sorpresa, por el mensaje y porque estaba en un espacio que lideraba Mauricio Macri y había una cierta expectativa. Fue conocer mucha gente, vecinos e instituciones, y todos los militantes que se sumaron, más de 600 personas para trabajar de manera voluntaria. Nunca pagamos una fiscalización. Algo realmente muy lindo y que disfruté mucho. La campaña tenía sus complejidades, lógicamente porque yo seguía trabajando en mi estudio y partir el tiempo era muy difícil. Fue inolvidable.

-El formato de campaña fue muy logrado: lograste instalarte caminando y de la nada.

-Un poco tiene que ver con lo que había hecho Jorge Larreche en 2007. Había caminado mucho y el espacio nuestro, Cambiemos, también empezó a militar la calle, los timbreos empezaron ahí. Todos éramos prácticamente candidatos nuevos y desconocidos, la forma de presentarnos era por las redes sociales (que hicimos un trabajo muy fuerte ahí) o caminando casa por casa. Me acuerdo haber estado en un festival aéreo con una sombrilla, éramos cuatro o cinco personas, y a cada auto que entraba le entregaba un folleto que contaba quién era yo. De esa manera fuimos trabajando en el conocimiento, que es lo fundamental. Un candidato sin conocimiento no es un buen candidato. Lo primero que había que hacer era hacerme conocido y trabajar paralelamente en las propuestas para la ciudad.

-También hay una cuestión económica: hacer una campaña caminando es más trabajoso pero es más barato.

-Muy barato. Gasté tres pares de zapatos pero no gastamos plata. Gastamos unos mangos en Facebook para promocionar las publicaciones, pero después prácticamente fue sin recursos. Alquilamos un local en la calle Necochea que me acuerdo cuando vino el rabino Bergman que nos lo vandalizaron. Eso también te va dando visibilidad. De a poco fuimos haciendo ruido y la gente fue conociéndonos.

-Hubo PASO, también fue especial aquella elección. Eras el desconocido y enfrentaste al candidato histórico.

-Eso en su momento me acuerdo que nos preocupó mucho porque Ernesto (Cladera) siempre fue un tipo muy bien visto por los olavarrienses, con mucha historia dentro de la política, con un nombre instalado en Olavarría. Siempre fue valorado por su honestidad y su trabajo. Tuvimos que redoblar el esfuerzo y haber ganado por cómo ganamos esa interna ya nos posicionó. No solamente quedamos ganadores de la PASO sino que quedamos a un punto y medio del oficialismo. También fue sorpresivo. El otro día estaba en el campo por prender la estufa y agarré un diario, era el post primarias de 2015 y hablaba de la sorpresa que había sido Ezequiel Galli en esas PASO. Me lo leí todo de vuelta al diario porque era espectacular. Fue una gran sorpresa para todos, nadie se lo esperaba y ahí empezaron todas las especulaciones de qué iban a hacer algunos sectores de la ciudad que no apoyaron al oficialismo en ese momento. Lo aprovechamos mucho.

-Claro, la diferencia fue de 1.200 votos con Eseverri.

-Fue un shock tremendo para nosotros. Fuimos los únicos que festejamos esa noche. Festejamos como si hubiéramos ganado la final del mundo. Ganar la PASO y quedar a un punto y medio del Intendente en este momento para nosotros fue un gran triunfo. Doblemente triunfo, porque veíamos que todavía podíamos seguir caminando la calle sin problema y el oficialismo por ahí no tanto. Había una cierta ventaja para la campaña pos PASO.

-¿Cómo trabajaron en la campaña para la general? Hilario (Galli) dice que tuvieron que profesionalizar todo lo que venían haciendo de manera amateur.

-Tal cual. Empezamos a profesionalizarnos, contratamos alguien para la comunicación, que en ese momento fue Cecilia Krivochen, a quien conocí en un timbreo en el barrio CECO. Cuando arrancamos a pensar, ella estaba trabajando en la Unión Industrial, la convocamos y se sumó al equipo. También mejoramos la calidad de fotos y videos. Trabajamos también mucho las propuestas, porque se iban a venir los debates. Trabajamos muchísimo para el debate de EL POPULAR porque sabíamos que era un momento donde muchos se preguntaban "lo votamos en la PASO pero qué propuestas tiene como para votarlo en octubre". Entonces fue un gran desafío el debate, con mucho nerviosismo mucho estudio y preparación. Salió bien y fue un empujoncito más. Y después, preparar muy bien la fiscalización.

-Te votaron 31 mil personas aquel 25 de octubre y la nota principal del Diario fue el "sacudón del mapa político local". ¿Lo viviste así o en ese momento solamente pensabas en lo personal?

-En ese momento, lo primero que pensaba era las vacaciones que tenía ya programadas para el 30 de octubre. Tenía todo listo para irme el 30 de octubre pase lo que pase. Lo primero que pensaba era cómo hago para irme de vacaciones ahora, con todo el armado del equipo y lo que se venía, sabiendo que había sido un sacudón político pero también viendo y analizando lo que pasó en toda la Provincia. Cuando José salió a reconocer mi triunfo a las 9 de la noche todos festejaron y yo no podía festejar porque veía que Aníbal (Fernández) estaba ganando en la Provincia. Al ratito salió María Eugenia, estaba ganando. Ahí empecé a pensar en lo que es un cambio de vida rotundo: dejar el estudio, acomodar mi vida, pensar en el cambio para mi familia también. Fue muy movilizante.

-Hablaste de esa duda de "lo votamos en las PASO y ahora qué". ¿Como interpretas ahora a tanta distancia ese escenario, ya que mucho se habló de que fue una victoria por arrastre por Macri o por Vidal?

-En realidad la victoria de 2015 fue una conjunción de cosas. Hubo distritos donde ganó Mauricio y no ganaron nuestros intendentes, y viceversa. Creo que fue el gran trabajo que hicimos durante un año y medio caminando. Tomé la decisión de ser candidato a intendente el día que Mauricio ganó las intermedias (2013) y dijo `voy a ser candidato a presidente´. Empecé a trabajar para hacerme conocido. Y en ese momento había una gran necesidad de la gente de que los políticos dejen de ser los de siempre y haya una renovación. Cuando tenés un nivel de conocimiento bajo, todo lo que tenés es para ganar. Uno trabajó mucho para eso y se sumó que a nivel nacional se dio este batacazo, desde lo conceptual porque tampoco se ganó por tanto. Pero fue algo muy raro en todos lados, María Eugenia ganó en la provincia siendo la primera gobernadora con mucha frescura y viniendo a cambiar un montón de cosas. La gente tenía mucha expectativa, entonces creo que eso también hizo que en los tres niveles de gobierno hayamos ganado en la ciudad.

-¿Existe el voto rechazo o siempre el voto es una expectativa?

-También existe el voto rechazo. En su momento hubo muchos sectores políticos de la ciudad que me votaron no habiendo votado a Mauricio, porque no iban a acompañar la boleta local del Frente para la Victoria. Eso también hizo que hayamos ganado con gran diferencia. La gente vota por un lado, generalmente de acuerdo a como está económicamente, de acuerdo a las expectativas que les genera el espacio político que presenta las propuestas, y también al enojo que le generan otros candidatos. Hay un poco de todo.

-En esos primeros cuatro años de mandato, ¿cuál fue el momento más difícil?

-Claramente el momento fue el pos recital del Indio. Fue muy duro desde lo personal, porque hubo un ensañamiento de los medios nacionales donde se hablaban cosas que a uno le afectaban mucho, a mi familia le afectaron mucho. Mi mujer estaba embarazada de 7 meses y se le adelantó el parto por todo lo que vivió en ese tiempo. Después lo he disfrutado mucho, me encanta lo que hago. Sé que no es para siempre, entonces trato de todos los días poner la mejor de las voluntades para que todo salga bien porque quiero por lo menos que me recuerden como alguien que hizo buenas cosas para la ciudad, y nada más.

-¿Podés elegir un momento positivo de esos cuatro años?

-Hay un montón. El día más lindo fue el 10 de diciembre de 2019 cuando me tocó volver a jurar como intendente y desterrar el mito de que yo iba a ser un fracaso y que iba a durar 6 meses. Que la gente me haya elegido de nuevo, incluso con mayor porcentaje que en 2015, ese día fue el más lindo. Con mis tres hijos acompañándome, con mi esposa, con mi madre, mis amigos.

-¿Cómo ves hoy a la distancia la salida de Larreche de la gestión? ¿Fue como fortalecerte en lo personal?

-Uno de los momentos más duros en eso del pos recital del Indio fue pedirle la renuncia a Jorge. En definitiva creo que también terminó siendo el momento en el que me convertí en el Intendente, había muchos rumores de que yo era el que ponía cara y Jorge tomaba las decisiones, y ahí lamentablemente tuve que hacerlo por cuestiones políticas. Siempre un fusible importante tiene que reventar antes que explote todo. Pero sí es cierto que a partir de ahí empezó la sensación de que tenía el timón.

-Ya de cara a 2021, Vidal lanzó en estos días unas visitas virtuales a municipios y dirigentes. ¿Tenés un encuentro programado?

-Tenemos una visita ya agendada que es en noviembre. María Eugenia va hacer una reunión por sección con intendentes, legisladores, algunos voluntarios, concejales, diputados, senadores, para empezar a pensar en la política a nivel provincial. Nosotros desde lo local estamos trabajando en paralelo desde los seccional con Azul, estamos trabajando mano a mano y codo a codo con Hernán Bertellys para empezar a pensar en la sección a nivel legislativo el año que viene.

-¿Y en lo local?

-A nivel más de Olavarría mañana (por hoy) vamos a lanzar la agrupación política local que es "La 25 de Octubre", también por la aniversario del triunfo de hace cinco años. Trabajamos en acciones concretas en silencio, haciendo cortes de pasto a instituciones y lo que sea necesario que podamos ayudar. Hacer militancia es lo que nos gusta y nos apasiona, políticamente estamos trabajando de esa forma. De abajo para arriba va a ser "La 25" en Olavarría, en la sección trabajando para tener el mismo resultado que en 2017; y a nivel provincial, siempre donde esté Juntos por el Cambio, nuestro espacio al que siempre hemos pertenecido.

-¿Como será este lanzamiento y quienes conforman la agrupación?

-Es por redes sociales, lo vamos a hacer virtual. Venimos trabajando y hemos hecho un montón de actividades para fortalecer el grupo, siempre respetando los protocolos por el Covid-19. Es que cuando nos querramos acordar, estamos brindando por el año nuevo y el otro día empezamos a pensar en las elecciones. Somos unos cuantos e incluso tenemos "La 25 de Octubre" también femenina que trabaja en paralelo. Me parece que es importante para fortalecer el equipo y tener un armado como corresponde para las Legislativas del 2021.


El escrutinio

El escrutinio definitivo de las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 mostró que la lista Cambiemos que encabezó Ezequiel Galli fue electa por 31.406 votos -45,44%- y relegó al segundo lugar al Frente para la Victoria que sumó 23.819 -34,46%-.

En las PASO, que habían tenido lugar el 9 de agosto de aquel año, había ganado el Frente para la Victoria: 41,17% contra 34,68% de Cambiemos. En ambos frentes hubo internas entre dos candidatos. En la comparación entre los candidatos más votados de las Primarias, la diferencia entre Eseverri y Galli fue muy poca: 15.508 votos obtuvo el primero y 14.219, el segundo.


"No"

-Vemos un avance en el reclamo habitacional de las familias del acampe, y que además insisten en reunirse con vos ¿No los vas a recibir?

-No. Desde el principio dije que hasta que no levanten la carpa yo no me voy a juntar. Tengo funcionarios como para que atiendan ese reclamo, que lo están haciendo. Siempre que han venido con respeto a pedir una audiencia conmigo, por cualquier tipo de tema. En estos cinco años he atendido a cientos de instituciones y vecinos, no tuve problema en recibir a nadie, siempre fui de atender a todos. Pero cuando hay cuestiones políticas que cruzan las situaciones, evidentemente la cosa va por otro lado. Entonces me parece que no corresponde.


Paritarias: "va a ser dura la negociación"

"Estamos trabajando" respondió el Intendente sobre el avance de las paritarias, "estamos haciendo números y tratando de acercar las partes. Es un año muy difícil económicamente para la Municipalidad, el sindicato lo sabe. También es un año muy difícil para los trabajadores y nosotros lo sabemos. Va a ser dura la negociación, pero no dudo que como lo hemos hecho siempre vamos a terminar encontrando el punto de equilibrio".

Consultado sobre cómo ha afectado el coronavirus a la planta de empleados, Galli señaló que "tenemos doble impacto porque por un lado están los trabajadores dispensados de ir a trabajar por ser personal de riesgo, y por otro, los que van dando positivo. El equipo de salud ha hecho, no sólo con el Municipio sino también con comercios y empresas, esto del switch off y switch on. Apagar y prender cada uno de los lugares donde tenemos contagios. Esperar a que pasen los días para que las personas que estuvieron en contacto que estén aislados y no contagian y vuelvan a trabajar de a poco. No nos ha traído grandes complejidades pero sí momentos donde algún servicio del Hospital tuvo que cerrar, y eso sí fue complejo".


"Miramos mucho lo que hace Quirós"

Galli consideró que si bien la gestión de la pandemia es "muy compleja", en estos meses también tuvo un aspecto positivo "una experiencia como ésta es una fortalecimiento para todos incluso para el equipo" dijo, aunque deseó "que termine pronto".

"Después de siete meses, me hace acordar mucho a la película `El día de la marmota´. Todos los días te levantás para laburar por y para la pandemia, a esperar la cantidad de casos y ver qué pasa. Por eso es importante ir planificando y pensar a futuro lo que tenemos que hacer. Cómo recuperar la gestión de a poco, hoy está prácticamente paralizada" subrayó.

En cuanto al programa RTA, planteó "esperamos que baje la curva, amesetar este pico, y pensar en recuperar la nueva normalidad de la ciudad. A la Ciudad de Buenos Aires le funcionó muy bien, están con 40% menos de casos. Nosotros miramos mucho lo que hace (Fernan) Quirós" valoró. También destacó el trabajo con la gestión de Kicillof "porque pertenecemos a la Provincia de Buenos Aires y no hemos tenido desencuentros en el tema de pandemia Y eso también hay que celebrarlo".

MÁS TÍTULOS

Hoy se lanzará "La 25 de Octubre", una agrupación local del Intendente
ESCENARIO POLITICO. Un país sin ley y sin rumbo. La huida de algunos jueces. El tema vivienda y el aumento municipal
El 24 de octubre de 1970, el músico se presentó en el Teatro Municipal
Se pondrán en marcha en 2021 y "van a motorizar el rubro de la minería, pero también el de la construcción", destacó Federico Aguilera
Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación
Desde Silvia Saravia a Abigail Riquel y su paralelismo con el crimen de Yenifer Falcón, 19 años atrás
Se vivió una nueva jornada con muchos encuentros de preparación
GOLF. Hoy se jugarán los últimos 18 hoyos
SUPER TC2000. En la primera carrera
La propuesta para hoy de la 5ª edición del Bingo Virtual
TC MOURAS. Agustín Martínez volvió a ganar