Edición Anterior: 26 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Diego Robbiani anunció la construcción de un plan municipal de viviendas para 2021
El secretario de Desarrollo Social también habló de la relación con la Mesa de Emergencia. Se refirió a las cinco familias con problemas habitacionales. Advirtió que "algunas tienen techo y otras no, pero ninguna de ellas está en la calle". Habló de las ayudas municipales con materiales y subsidios para alquileres, y también alimentos.
Cacho Fernández

[email protected]

El secretario comunal de Desarrollo Social, Diego Robbiani, habló de la relación con la gente de la Mesa de Emergencia, el diálogo, las necesidades de algunos de ellos y las soluciones que le ha brindado el Municipio. Pero también reafirmó la decisión de poner en marcha un plan de viviendas municipal de 40 unidades habitacionales que se iban a construir este año pero por la pandemia no se pudo. "De todos modos el programa está vigente para el año próximo", anticipó el funcionario en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

"Hay diálogo y nadie quiere lo que pasó", añadió. "Nos encontramos hace 20 días con una manifestación en la subsecretaría de Desarrollo Social por el problema que están atravesando cinco familias, algunos muy importantes y otros que ya tienen techo", sostuvo.

Se planteó una reunión con ellos "pero no quisieron reunirse porque yo no estaba pero sí los esperaba mi equipo. Así que se los iba a atender porque era gente que estaba representando al Municipio", subrayó. "Igual armaron la carpa y estuvimos trabajando con los problemas urgentes".

El tema vivienda se viene arrastrando desde la década del noventa cuando se llevaron a cabo los últimos planes sociales. Luego estuvo el Plan de Emergencia Habitacional, pero se levantaron solamente el diez por ciento de las programadas y en muchos lugares se las devoró la corrupción. Lo mismo había ocurrido con los planes llevados a cabo por los sindicatos y luego fue muy famoso "Sueños compartidos" por lo mismo. En Olavarría todavía se recuerda la corrupción y la intervención de la Justicia con el sistema de autoconstrucción "El Hornero" que llevó adelante el mismo Municipio.

Ahora es la gestión de Ezequiel Galli que pondría en marcha el año próximo un barrio de 40 viviendas con un sistema municipal.

El plan

El tema vivienda es un claro indicador de la decadencia del Estado argentino desde los noventa y durante todo el siglo veintiuno, excetuando el Plan Procrear unicamente.

El sistema municipal sería la de conformar un círculo por el que vaya ingresando dinero de los interesados a medida que se va construyendo.

"Tenemos un pograma de 40 viviendas para el año que viene.y por la pandemia no lo pudimos hacer ese año. Se trata de un sistema en el que se sortea primero y el beneficiario paga el terreno. Se va construyendo y lo recaudado se incorpora al mismo flujo para continuar el barrio", dijo Robbiani a "Un Cacho de mañana".

"Nos encontramos cuando asumimos con el Pikelado y con el 10 por ciento de avance de obra. Maria Eugenia (Vidal) lo continuó".

Luego dijo que se había tenido una reunión entre Mariano Ciancio, funcionario de la misma dependencia y una representante de la carpa. "Estuvimos trabajando con los problemas urgentes, pero luego no quisieron reunirse hasta anteayer (el lunes) y ellos presentaron dos problemas más a lo que le respondimos que lo ibamos a evaluar. El reclamo de la carpa no es necesario porque ya le dijimos que estábamos trabajando en ello y es una pena que la gente se siga mojando y pasando frío. Hemos trabajado siempre y nunca lo dejamos de hacer".

Luego enumeró que "hay problemas de desalojo y otros que arrastran problemas habitacionales desde hace tiempo. por ejemlo, una de las familias era la que estaba usurpando en el Colegio Industrial. Hay algunas que tienen techo y otras que no lo tienen. Nosotros colaboramos con materiales y a veces con subsidios para el alquiler, pero no hubo nadie que se quedara sin respuesta", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Agregó que a los nuevos casos, que son dos, "los estamos estudiando, pero mientras tanto continuamos colaborando con alimentos, pero quiero decir que ninguna de esas familias está en la calle y todas tienen un lugar donde habitar".

Se refirió también a la ocupación del edificio municipal por parte de referentes de una agrupación, "pero nosotros no podemos permitir que se ocupe la casa de los olavarrienses. Somos partidarios del diálogo y esas medidas no son constructivas", cerró el secretario de Desarrollo Social.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El pasado viernes se reunieron dirigentes de las Ligas de Olavarría, Azul y Laprida
Fue a través de las redes sociales en el aniversario de su primera victoria electoral
Detección intensiva de casos sintomáticos
La preparatoria fue aprobada en el HCD con el voto opositor y el rechazo de la bancada oficialista
Lo dijo una de las profesionales que integra el equipo territorial educativo de emergencia, creado en el marco del ASPO
Organizado por la Unión de Clubes, con transmisión por Canal Local
Se quedó con el récord de Michael Schumacher
NATACION. Entrenará en Córdoba para meterse de lleno en el objetivo de llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio
Lejos de todo
TC MOURAS. Indicó Alejandro Weimann luego del múltiple choque en el inicio de la final