Edición Anterior: 28 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con nuevas restricciones, Olavarría podría retroceder de Fase si los casos siguen en aumento
El anuncio fue efectuado el lunes por la noche por el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa. fueron restringidas "actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y la asistencia a espacios culturales".
Mientras desde el ámbito provincial advierten que nuestra ciudad podría retroceder de Fase en caso de continuar en alza los contagios de Covid y situaron el epicentro de la enfermedad en las ciudades de Olavarría, Azul y Tandil, merced a la implementación del programa RTA (Rastrear, Testear y Aislar) fueron detectados 55 de los 93 casos confirmados ayer.

De todas maneras, en una conferencia de prensa convocada el lunes a las 21 en el salón Rivadavia el intendente Ezequiel Galli anunció que al menos hasta el lunes próximo nuestra ciudad permanecerá en Fase 3. En ese sentido, desde ayer fueron interrumpidas nuevamente "actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y la asistencia a espacios culturales".

En el comienzo de la conferencia de prensa el mandatario comunal había anticipado que "voy a anunciar la restricción de algunas actividades, a raíz de la conversación que mantuvimos en la tarde de hoy lunes con el Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco. Seguiremos restringiendo dada la cantidad de casos de las últimas semanas".

En este sentido, el intendente destacó "el éxito del programa RTA que definió el equipo de salud. Hoy (por el lunes) estuvimos en el Servicio Territorial Nº 1 y en el barrio AOMA, mañana martes estaremos en el CAPS Nº 23 del barrio Belén y en Villa Magdalena, testeando a personas que presenten síntomas, esto es importante aclararlo".

Asimismo, detalló Galli, "en el día de hoy hicimos 167 testeos, 59 con resultado positivo y 108 negativos en ambos lugares". También destacó que "empezamos la segunda etapa el día sábado, en Espigas y Blanca Grande donde todos lo testeos que hicimos dieron negativo".

Uno de los datos más relevantes apuntó a que si bien "tuvimos 3.175 casos positivos desde el inicio de la pandemia, en el mes de octubre tuvimos 1.921 casos positivos, lo cual representa un 60,5 por ciento sobre el total, por lo cual podemos decir que estamos ante la presencia del pico de contagios". En ese sentido, confirmó que durante la jornada del lunes "tuvimos dos personas fallecidas, envío mis condolencias a los familiares de estas dos personas que perdieron la vida con Covid. El 47,7 por ciento de los fallecimientos fueron durante el mes de octubre -31 sobre 65 óbitos-", añadió.

Luego de 8 meses de cuarentena, "llevamos 7.840 testeos, un número muy importante para una ciudad del interior". Con ese argumento, el mandatario comunal destacó "nuevamente la decisión del equipo de Salud de contar con un laboratorio municipal. En octubre hicimos 3.229 testeos, que equivalen al 41,2 por ciento del total". Asimismo, "a raíz de RTA hicimos 863 testeos, lo que nos permitió subir un 36,6 por ciento los testeos en la ciudad. Del total de los 863, 323 dieron positivos, 37,4% de positividad del programa RTA", reveló el intendente Galli.

En ese contexto, el mandatario comunal anunció la restricción de actividades: "La idea de restringir tiene que ver con cuatro actividades, en este retorno a Fase 3 que hemos consensuado con Carlos Bianco, a partir del día de mañana: actividades deportivas en espacios cerrados, talleres culturales, ensayos de obras musicales y teatrales y asistencia a espacios culturales. Estarán restringidas por una semana, el día lunes de la semana próxima volveré a comunicarme con Carlos Bianco para ver cómo seguimos a partir del 2 de noviembre".

Pese a esas limitaciones, volvió a reiterar que "tratamos de encontrar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo sanitario. Este equilibrio no es sencillo de encontrar, y siempre lo he dicho y lo sostengo, no me temblará el pulso en seguir restringiendo actividades si es que la situación lo amerita y si es que necesitamos hacerlo para poder encontrar ese equilibrio", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Salud local, Germán Caputo, señaló que "el mundo y el país están en alerta. Las ciudades de alrededor, en la región, están complicadas, y en Olavarría no podemos bajar el número de contagios diarios. Siempre evaluamos los casos cada 100 mil habitantes, evaluamos la ocupación de camas, evaluamos la positividad de los testeos, evaluamos el promedio de internación de pacientes en Clínica Covid, evaluamos el promedio de internación en Terapia Intensiva. Además observamos que el giro de cama es muy lento, la proyección de la ocupación hospitalaria es compleja", destacó con preocupación.

En ese aspecto, reconoció que "si bien el Hospital Municipal no está colapsado, gracias al enorme esfuerzo del personal, pensando a futuro estamos un poquito asustados, observamos que las condiciones sociales no son las mejores". Desde ese punto de vista confirmó que "desde el Comité de Crisis vemos buenos ojos esta limitación, siempre procurando mantener el equilibrio comercial, económico y productivo de la ciudad, para que siga funcionando como tal sin alterar el sistema sanitario", alertó.

Pese a esas consideraciones, el profesional puso de manifiesto sus expectativas de encontrar una respuesta desde la medicina en el corto plazo. Con esa mirada asumió que "creo que falta menos, creo que tenemos que esperar la vacuna, hay 11 vacunas en Fase 3, algunas con buenos resultados, es la esperanza. Pedimos este último esfuerzo para estabilizar la cantidad de casos y para que el Hospital no colapse".

En ese punto, terció el intendente Galli para agregar que "el equipo está de lunes a sábado haciendo testeos, se agradecen las muestras de cariño y afecto, pero la mejor demostración de cariño, afecto y de solidaridad es portarse bien y hacer las cosas bien".

Frente a esa realidad que agobia al personal de salud local, apuntó a la aparente falta de responsabilidad de buena parte de los vecinos de Olavarría. "De acuerdo a lo que hablamos con Carlos Bianco (jefe de Gabinete de Ministros bonaerense) la preocupación más grande son las reuniones sociales. Hemos dicho hasta el cansancio que no tenemos que juntarnos".

Para brindar un parámetro sobre el modo en que se trabaja para evitar las reuniones, "el fin de semana Control Urbano realizó una gran cantidad de actas. Con Carlos Bianco tenemos un diálogo permanente, que celebro, y vamos a ir evaluando dentro de una semana cómo sigue la situación, si volvemos para arriba o bajamos las actividades habilitadas".

Esa decisión, finalmente "va a depender del comportamiento que tengamos como ciudadanos, estamos viendo mucha gente sin tapabocas en los parques, teniendo reuniones sociales, compartiendo mate. El equipo de Deportes recorre los parques, Desarrollo Económico en los comercios y empresas supervisando el cumplimiento de los protocolos. Hay un gran trabajo de todos pero de nosotros depende lo que pasa", recalcó.

En este sentido, el intendente consideró que "las estadísticas nos dan buenas noticias, entre comillas, pero si no nos cuidamos las curvas tienden a ascender. Sabemos que estamos en un pico, estamos intentando sostener la actividad económica en pos de sostener este equilibrio del que venimos hablando. La curva está tendiendo a tener un leve descenso, que se sostiene a raíz de los testeos en forma masiva en barrios de la ciudad y localidades serranas y rurales, logrando bajar la positividad".

Así, valoró la actividad desplegada por el Secretario de Salud y reveló que "Germán (Caputo) está en el Hospital todo el día acompañando al equipo de Salud, donde se realiza el estudio de PCR a personas sintomáticas y contactos estrechos, mientras que en el Programa RTA se trata de un sistema de evaluación del antígeno".

Acto seguido, Galli agregó que "mucha gente se acerca a los CAPS y a los clubes, van con la intención de realizar el testeo, pero si no tienen síntomas compatibles con el COVID, en el testeo no se detecta nada. En el Hospital se hace el estudio de PCR y en de antígeno en el Programa RTA".

Por último, cabe destacar que en el inicio de la conferencia de prensa, el intendente Galli se refirió al "Mes Rosa" de sensibilización sobre el cáncer de mama. "Quiero empezar explicando la coincidencia en el uso del barbijo con Germán Caputo: en adhesión a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, ambos hemos recibido de regalo estos barbijos por parte de la gente de Lalcec. El mes de octubre es justamente el mes en el que todos los años se realiza esta campaña. Quiero enviar mi saludo a todas las integrantes de Lalcec que hacen un trabajo voluntario incansable día a día".


El programa RTA continúa en Hinojo y Colonia San Miguel

Según se dio a conocer ayer, el equipo de Salud del Municipio realizó la tercera jornada del Programa RTA (Rastrear - Testear - Aislar). Esta vez los testeos fueron realizados en los barrios Belén y Villa Magdalena, con sedes en el Jardín Belén y el NIDO.

En esta oportunidad, "se realizaron 131 testeos a los vecinos", lo cual brinda un indicio de la ardua tarea realizada por estos días en el laboratorio de Biología Molecular. Para acceder a los testeos, quienes se acerquen, "deberán presentar alguno de estos síntomas: tos, falta de olfato, falta de gusto, más de 37.5º de fiebre, dolor de garganta, falta de aire o más de 48 horas con diarrea". Así, fueron detectados 55 casos positivos y fueron descartados 76, incluidos en las estadísticvas que se informan en lugar aparte.

Según se anticipó, el programa RTA continuará hoy miércoles en la cancha de básquetbol del Club Hinojo de 10 a 11 y en el CAPS de Colonia San Miguel (San Martín 1295) de 12 a 13.

Asimismo, durante la jornada del pasado lunes se concretaron otros "167 testeos en la segunda etapa de dicho Programa. Fueron realizados durante la mañana en el Servicio Territorial Municipal Nº 1 y el CAPS de barrio AOMA.

El objetivo del programa RTA de detección intensiva de casos de Covid-19 es la detección temprana y aislamiento precoz, tanto de los pacientes que tengan la enfermedad, como también sus contactos estrechos.

De acuerdo con la información suministrada desde el Municipio, "a todo paciente con síntomas compatibles se le indicará el aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test". De todas formas, se aclaró que "no se realizará hisopado de pacientes asintomáticos o con otros síntomas asociados con menor frecuencia a Covid 19, debido a la pobre sensibilidad del test en esas circunstancias".


Los casos

Mientras continúa intensificándose la cantidad de testeos en los barrios mediante el programa RTA (ver recuadro), ayer fueron confirmados 93 nuevos casos de Covid 19 en nuestra ciudad, 70 pacientes recibieron el alta médica, en tanto que fueron descartados 124 casos sospechosos. De esa manera, en Olavarría se contabilizaban hasta ayer 720 casos activos y se mantiene vigilancia sobre 83 nuevos casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia se acumulan en total 2.546 vecinos curados, fueron desestimados 4.726 casos y han debido lamentarse en nuestra ciudad 65 decesos. Ante el marcado avance del letal virus durante el mes de octubre, 11 pacientes permanecen internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), otros 32 en clínica Covid y no se reportan vecinos en aislamiento hospitalario. Según las estadísticas, del total de casos el 89 por ciento de los casos han afectado a menores de 60 años.


"Si siguen en aumento los casos vamos a tener que dar un pasito para atrás"

El jefe de Gabinete de ministros bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, brindaron ayer el informe epidemiológico correspondiente de la Provincia de Buenos Aires y en ese contexto el primero señaló que Olavarría, Roque Pérez y Castelli han visto complicarse su situación debido al marcado incremento de casos.

Así, refirió que "estamos monitoreándolos porque también vimos cierto peligro de que se espiralicen los casos, entonces estamos tomando algunas medidas puntuales consensuadas con los intendentes municipales sin llegar a modificar la fase pero sí seguir monitoreando bajo la premisa de que si siguen en aumento los casos en esos distritos la semana próxima vamos a tener que dar un pasito para atrás".

En el caso de Olavarría, Bianco destacó que "ya lo veníamos monitoreando en las últimas semanas porque venía con casos en aumento. De hecho el domingo si bien es un día atípico para analizar los casos porque los resultados que se obtienen esos días son menores en promedio y menor cantidad que los días de semana, fue el distrito con más casos más nuevos casos de la Provincia".

El funcionario advirtió que aquí los casos "ya venían con un aumento, así que en diálogo con el intendente Ezequiel Galli hemos definido por lo menos por una semana dar una marcha un pasito para atrás, controlar un poco más para la situación. Él ya venía e implementando algunas restricciones a la circulación sobre algunas actividades en particular pero esto es una señal de alerta, de precaución, para toda la población de Olavarría de que se tienen que cuidar".

Al respecto, reconoció que nuestra ciudad "no está por ahora en peligro de saturación en el sistema sanitario y que además, y esto hay que decirlo también, es un sistema sanitario que atiende a muchos pacientes de la región del centro de la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reiteró el lunes pasado que se registra un descenso "muy marcado" de casos de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Atribuyó esa baja al hecho de que "hay un 30 por ciento menos de la población circulando debido a que no hay clases presenciales, a que los trabajadores con hijos a cargo y los adultos mayores están en sus casas".

En tanto, remarcó que se percibe una mejora en distritos "que estaban complicados" como Mar del Plata y Bahía Blanca, y subrayó que "el epicentro está en Azul, Tandil y Olavarría".

MÁS TÍTULOS

Graciela Alderete y el recuerdo de su hijo, Germán Navarro, asesinado en 2004
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Seccional Olavarría
El odontólogo trabaja hace diez años con AOMA Olavarría y su obra social OSAM
Héctor Oscar Laplace, secretario general de AOMA nacional
Se inició el lunes y finalizará el próximo viernes, en su sede de la calle Alsina
El secretario de Gobierno, el nacimiento de la "25 de octubre" y no descarta un veto a la ordenanza que crea un fondo para los clubes
Se debatirá la creación del Fondo de Emergencia para Cultura y Deporte
A una semana desde que se presentó un completo protocolo para poder feriar al aire libre
Lucas Rey, gerente de Transporte Malvinas, y la decisión de ser parte del GIRO
Se pone en marcha el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación que llegará a 1.536 alumnos del Distrito
La confrontación sucedió el pasado fin de semana en el barrio Sarmiento Norte
FUTBOL. Pedro De la Vega y Lucas Janson están en los planteles de los equipos de la Copa Sudamericana
FUTBOL. El "chaira" quedó cerca de retirarse del mercado de pases
El olavarriense juega en el CADU
Nuevo torneo del World Pádel Tour