Edición Anterior: 28 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Pasará de 120 a 130 pesos
Con caídas en el consumo, desde hoy el pan aumenta un 7 por ciento
Con caídas en el consumo de hasta un 15%, el pan se incrementará hoy en un 7% y pasará a costar de 120 a 130 pesos por kilo, según confirmó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), Daniel Ottino.

De acuerdo con la información proporcionada ayer por el industrial, "la actividad está muy difícil porque en los últimos diez días hemos tenidos incrementos que superan el 20% en los costos de la harina". Es que la bolsa de 25 kilos de esa materia prima, que en la primera quincena de octubre se abonaba unos 700 pesos, hoy está alcanzando los 900 pesos y "con suerte se puede conseguir a 850 pesos, dependiendo" del molino que la produzca.

Aunque en las últimas semanas se agudizan las noticias referidas a faltantes en las góndolas, en este rubro no existe el desabastecimiento. "Haber, hay, pero se debe pagar contado efectivo, porque los proveedores reafirman que esto es el día a día", aseguró Ottino.

¿Si existe un parámetro para esos valores? "No. Suelen asegurar que depende del dólar blue, pero ayer (por el lunes), el blue cerró en baja y a mí personalmente me confiaron que podría haber una nueva suba mañana miércoles (por hoy). Nadie sabe de que depende: le echan la culpa alternativamente al dólar, a la luz, al gas... Lo cierto es que la harina sigue aumentando de a 2 o 3 pesitos todos los días y nosotros, que somos el último eslabón de la cadena, para aumentar tenemos que hacer malabares", graficó el industrial.

En su visión, otro tema que repercute fuertemente en el valor del pan en el mostrador "es la paritaria de los trabajadores del sector: para dar una idea, pasaron de cobrar 35 mil a cerca de 50 mil. Y eso influye mucho en nuestras cuentas", donde también tienen peso los servicios básicos.

Algo está claro: "estamos pagando lo que te cortan: los sueldos, la luz y el gas. Obviamente, muchos panaderos privilegian los salarios y van pasando de largo los aportes porque no pueden hacerles frente", con lo que contraen deudas con la AFIP. Y valoró que "por ahora, muchos están recibiendo el ATP, pero están muy asustados respecto del momento en que eso se corte".

Respecto de las boletas de energía y gas, confió que en su propio caso -tiene un emprendimiento mayorista, sin ventas directas en el mostrador-, "vengo con cuatro o cinco boletas abajo". Y reflexionó que se trata de consumos de entre 15 y 16 mil pesos en el primer caso y 52 mil pesos mensuales para el gas.

Sobre el consumo de panificados, lo calificó como "en caída" y ejemplificó que la semana pasada, tras la celebración del Día de la Madre, en los mostradores se registraron bajas de entre un 30 y un 40%, también debido a que la comercialización decrece en la segunda quincena de mes. En el caso del pan específicamente, la merma se ubica entre el 10 y el 15%.

"Te das cuenta de que no hay movimiento: de lo que maneja yo, hasta el pan rallado se vende menos. Y si a un comerciante te compra 10 kilos habitualmente, y ahora te devuelve 2 o 3, las cuentas son más que claras", definió, para finalizar con que "tampoco nos podemos dormir con los precios, porque de lo contrario, cuando nos toca reponer, no podemos hacerlo".

MÁS TÍTULOS

Graciela Alderete y el recuerdo de su hijo, Germán Navarro, asesinado en 2004
Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Seccional Olavarría
El odontólogo trabaja hace diez años con AOMA Olavarría y su obra social OSAM
Héctor Oscar Laplace, secretario general de AOMA nacional
Se inició el lunes y finalizará el próximo viernes, en su sede de la calle Alsina
El secretario de Gobierno, el nacimiento de la "25 de octubre" y no descarta un veto a la ordenanza que crea un fondo para los clubes
Se debatirá la creación del Fondo de Emergencia para Cultura y Deporte
A una semana desde que se presentó un completo protocolo para poder feriar al aire libre
Lucas Rey, gerente de Transporte Malvinas, y la decisión de ser parte del GIRO
Se pone en marcha el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación que llegará a 1.536 alumnos del Distrito
La confrontación sucedió el pasado fin de semana en el barrio Sarmiento Norte
FUTBOL. Pedro De la Vega y Lucas Janson están en los planteles de los equipos de la Copa Sudamericana
FUTBOL. El "chaira" quedó cerca de retirarse del mercado de pases
El olavarriense juega en el CADU
Nuevo torneo del World Pádel Tour