Edición Anterior: 29 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La suba de las tasas para financiamiento impacta un sector que mostró reactivación en medio de la pandemia
La industria "en marcha" va amoldándose al complejo juego de una economía cambiante
Si bien todavía es prematuro analizar el impacto que tendrá este aumento, desde el sector sostienen que el factor clave está en el dólar y que hay que poner la mirada en la macro economía para buscar respuestas. Aunque "cualquier aumento de tasas afecta", la industria está "en marcha" en medio de un escenario atravesado también por lo sanitario.
La suba de tasas de financiamiento para Pymes por parte de los bancos no pasa desapercibida en el sector de la industria, y si bien sostienen que analizar su impacto todavía es prematuro sin dudas saben que cualquier aumento de tasas afecta a cualquier empresa.

Lo cierto es que las entidades financieras encarecieron las líneas de adelantos en cuenta corriente y descuento de cheques para las Pymes que son las dos vías de financiamiento bancario más habituales para las pequeñas y medianas empresas. Algunas directamente las suspendieron para quienes no son clientes.

Según los datos del Mercado Argentino de Valores, la tasa para descontar un cheque avalado a un plazo de 60 a 90 días a comienzos de octubre era del 28,16%; hoy, para la misma operación se pide una tasa del 34,1 por ciento.

El presidente de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo analizó a EL POPULAR que la industria "está en marcha" en un escenario complejo atravesado por la cuestión sanitaria. Con reactivación, sobre todo en determinados sectores industriales, habló de políticas que acompañan y de un contexto económico a nivel global donde es necesario poner la mirada.

Aunque estas medidas "afectan a la industria, también creemos que es una medida que tiene que ver con lo marco económico, posiblemente para detener el aumento del dólar paralelo", expuso.

Explicó que "a nivel operativo el dólar paralelo no es formador de precios, sí es un indicador de una moneda débil".

Así, "cualquier insumo que importamos se hace a dólar oficial. Por eso el dólar blue no impacta en los precios, aunque lo que hace es generar incertidumbre".

El presidente del PIO, el empresario Alberto Nievas sintetizó por su parte que "cuando suben los intereses baja el trabajo" y sentenció que esta situación "es histórica" y el doble sistema monetario sumado a una pandemia son factores clave.

Bajo nuevas condiciones

Las condiciones de financiación cambiaron, excepto en las líneas que para los bancos son obligatorias, como los préstamos al 24% estipulados en el Programa ATP, habían sostenido desde entidades financieras a Infobae a raíz de esta suba.

Mientras que desde las Pymes explicaron al mismo medio que los adelantos de cuenta corriente se manejan con un acuerdo de por medio entre el banco y la empresa por un monto determinado. En estos casos, las tasas subieron, pero mucho más para aquellas empresas que no tienen negociado un acuerdo. Para otras líneas, como capital de trabajo, los bancos han decidido directamente suspender su oferta, a menos que se trate de un cliente con el que guardan una relación comercial más amplia.

En este contexto, el titular de la Unión Industrial de Olavarría, César Longo, expuso que por contrapartida "están los bancos oficiales y a través del Ministerio de la Nación y de la Provincia están subsidiando créditos con tasas de un dígito, entones es anticipado hacer un análisis sobre el impacto que tendrá esta medida y si está bien o mal. Puede ser una medida paulatina como respuesta al dólar. Es cierto que de tasas del 14% que había, de una semana a otra pasaron al 24%; pero creo que es a raíz de la incertidumbre que genera la economía a nivel macro porque estamos en un estado de alerta de constante".

Alberto Nievas por su parte pone el ojo en el "doble sistema monetario" cuyo valor del dólar se dispara y con él van atada infinidad de actividades. Si bien definió que "esto no es algo nuevo, el Gobierno nos absorbe la plata a través del sistema financiero. Siempre ha sido así, no ha cambiado nada".

Las estadísticas oficiales comienzan a mostrar la suba de las tasas y el costo del financiamiento. Según refleja Infobae, "en el caso de las grandes empresas, el último dato disponible de tasas para Adelantos en Cuenta Corriente para montos superiores a $10 millones registró un salto llamativo. El 1 de octubre, el promedio de todo el sistema para esa línea, destinado a empresas con acuerdo entre 1 y 7 días, era de 20,69%. Al 22 de octubre, último dato disponible, había saltado al 30,44%".

Plantea así que "la tasa promedio subió 10 puntos porcentuales. Si este es el panorama para grandes empresas, una suba de tasas en la misma proporción para las pymes puede dejar la tasa para el descubierto en un rango que arranca en el 50% y puede llegar hasta el 80% en algunos casos".

A buen ritmo

Pandemia, suba del dólar, aumento de tasas de financiación y un sector que se reactiva en plena pandemia.

César Longo planteó así una mirada positiva. "Lo que creemos es que hay una política de gobierno abocada a las empresas y a la producción. Estamos convencidos y no hay dudas de eso. En el medio de esta situación sanitaria hay cuestiones a nivel macro económico que generan este aumento de tasas y que no se sabe por qué, pero quizás sea por una visión estratégica, variaron los parámetros en lo macro, entonces cambia también en lo interno".

Dijo que "Si bien hay una política que apoya al sector Pyme, que entiende a la industria y que establece medidas en ese aspecto, esas medidas tienen que bajar a las empresas. Hubo mucha participación en pandemia, pero la situación ha llevado a ralentizar estas herramientas" que todavía no llegan a concretarse.

Así, para Longo esta suba de tasas forma parte "de medidas paulatinas que tienen que ver con algo macro económico, Claro pasar de descontar el 14% a un 28% influye, pero quizás es algo inevitable".

Tanto el presidente de la Unión Industrial, César Longo; el titular del PIO, Alberto Nievas coincidieron en que el sector nota una reactivación, aún en estos tiempos de emergencia sanitaria. "Lo que es construcción está sobrevendido, en ladrillo por ejemplo no hay entrega por dos meses. Las cementeras y la parte de envases están trabajando a full y eso mueve todo lo que son servicios indirectos. La reactivación es real y a Olavarría le pega positivamente, por ser una ciudad privilegiada en la provincia de Buenos Aires donde la construcción mueve la economía".

Después, claro, "hay otros que vienen arrastrando una situación compleja de años anteriores y cuya situación se agravó por la pandemia. Si uno ya viene en recesión es complicado sobreponerse en este contexto. El comercial, sin dudas, es el sector más destruido".

Alberto Nievas también analizó que en Olavarría "la industria anda bien" aunque no desconoce que hay sectores más perjudicados.

En el PIO, en líneas generales, "las empresas están trabajando muy bien", aunque aclaró que va a haber incertidumbre mientras dure la pandemia.

Lo positivo que rescató de esta emergencia sanitaria es el uso de la tecnología. "Antes viajaba cantidad de kilómetros para una reunión que hoy hago por Zoom desde la oficina", destacó el empresario de máquinas agrícolas.

Desde la fábrica que lleva su nombre "exportamos e importamos y hacemos videoconferencias con brasileros, norteamericanos, europeos y hasta chinos. Nos arreglamos muy bien. Esto es un cambio que va quedar porque es muy positivo e implica también mejor calidad de vida".

MÁS TÍTULOS

Se prevé retomar la ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre
El secretario general de Uthgra habló de la nueva fase y de las complicaciones económicas de sus afiliados
Maximiliano Suescún, el intendente que suspendió una fiesta clandestina aún sabiendo que estaba su hija
Extendió plazos y ratificó que se requiere la conformidad de los padres
La suba de las tasas para financiamiento impacta un sector que mostró reactivación en medio de la pandemia
A la jornada de ayer, Olavarría tiene 635 pacientes activos de coronavirus
Será a las 11.30 en su Centro Logístico de Bahía Blanca
VOLEIBOL. Gimnasia habilitó la práctica al aire libre
TC MOURAS. Es el que utilizó la fecha pasada Matías Menvielle
CICLISMO. El olavarriense compite en Uruguay
NEWCOM. Organiza la Asociación Olavarriense de Voley
AJEDREZ. Sigue en marcha el "Pimponline"
TENIS ADAPTADO. El cordobés es el Nº 2 del mundo