Edición Anterior: 29 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El secretario general de Uthgra habló de la nueva fase y de las complicaciones económicas de sus afiliados
Los gastronómicos condenados a volver a empezar y en una situación muy compleja
Mario Rodríguez se manifestó "muy preocupado" por el difícil trance que atraviesa el sector más perjudicado por la pandemia. Las consecuencias en la obra social. La pandemia y la cuarentena precoz y exagerada. La necesidad de un acuerdo social y político.
Cacho Fernández

[email protected]

Los gastronómicos están condenados a vivir en un péndulo imparable. Van desde el cierre absoluto de sus fuentes de trabajo a las aperturas, aunque con rígidos protocolos, pero aperturas al fin. Y de pronto vuelven nuevamente los cierres.

"Volvimos a estar parados como en abril", dijo el secretario general del gremio gastronómico, Mario Rodríguez. "Otra vez volvimos para atrás y la reducción es de un 60 por ciento de los puestos de trabajo. Ojalá mejore pero no hemos tenido contagios entre los trabajadores", añadió.

Un par de meses atrás, el gobierno municipal había decidido abrir pubs y restaurantes, algo que había sido como una bendición para los gastronómicos, una medida que en ese momento soprendió porque se la esperaba para agosto.

La gastronomía como la hotelería es el sector más perjudicado por la pandemia. Ambos están casi paralizados, los primeros, porque pueden seguir trabajando ya que se mantiene el delivery, pero los hoteles siguen todos cerrados.

En la Capital Federal se los ha mantenido abiertos, con mucho protocolo, claro, pero abiertos al fin. El problema es que si la concurrencia es muy restringida en número, a los propietarios prácticamente no les conviene abrir por el gasto en servicios y demás insumos.

Este parate general ha impactado fuertemente en la obra social del gremio pero tratan por todos los medios que los trabajadores tengan su cobertura y la de sus familias.

Volver a empezar

Olavarría volvió a fase 3 y eso perjudicó fundamentalmente a este sector. Pero ya se lo había restringido aún con fase 4. Estaban trabajando en base a un protocolo de trece o catorce puntos a cumplir, desde que el cliente entra hasta que sale.

Centraron todas sus esperanzas en este tramo creyendo que ya nunca más volverían a perder momentáneamente el trabajo. Un poco por la pandemia y otro por la cuarentena precoz del gobierno nacional, pero el país se paró demasiado pronto. La apertura reciente les había dado la esperanza de trabajar.

Hoy por hoy están "como en abril" porque "se volvió mucho para atrás. Solo quedó el delivery", dijo Mario Rodríguez. "Actualmente tenemos un 60 por ciento menos de trabajadores pero no perdemos las esperanzas de que vuelva a cambiar aunque hasta que no esté la vacuna no se va a resolver".

Dijo que los afiliados cobran la mitad del sueldo por ATP pero solamente los que están blanqueados, y son apenas poco más de siete mil pesos, aunque algunos perciben el IFE.

Los trabajadores "están con un desánimo tremendo", dijo, pero como yo les digo siempre, "hasta que no venga la vacuna...". El Municipio colabora con ellos con bolsas de alimentos pero son un paliativo para salir de esta dificil situación. "Los hoteles están en la misma -dijo- y con esos ingresos, no llegan a la línea de pobreza. Pero yo siempre digo, el gobierno se apuró mucho con la cuarentena porque se debió haber esperado más para encerrar a la gente y cerrar tanto los comercios y los restaurantes. En Olavarría tuvimos dos casos y recién comenzaron a aparecer recién en mayo o en junio, pero nunca imaginamos que ibamos a tener ocho meses de cuarentena y sin poder trabajar".

Para colmo, sostuvo, "no hay rebusques o changas y la gente se las tiene que arreglar con lo que cobra".

El titular de los gastronómicos supone que habrá un acuerdo para "sacar el país adelante. Nosotros queremos que todos tiremos hacia adelante, acordando en todo y ojalá se de esto. El poder político tendría que convocar para hacerlo", cerró Mario Rodríguez.

MÁS TÍTULOS

Se prevé retomar la ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre
El secretario general de Uthgra habló de la nueva fase y de las complicaciones económicas de sus afiliados
Maximiliano Suescún, el intendente que suspendió una fiesta clandestina aún sabiendo que estaba su hija
Extendió plazos y ratificó que se requiere la conformidad de los padres
La suba de las tasas para financiamiento impacta un sector que mostró reactivación en medio de la pandemia
A la jornada de ayer, Olavarría tiene 635 pacientes activos de coronavirus
Será a las 11.30 en su Centro Logístico de Bahía Blanca
VOLEIBOL. Gimnasia habilitó la práctica al aire libre
TC MOURAS. Es el que utilizó la fecha pasada Matías Menvielle
CICLISMO. El olavarriense compite en Uruguay
NEWCOM. Organiza la Asociación Olavarriense de Voley
AJEDREZ. Sigue en marcha el "Pimponline"
TENIS ADAPTADO. El cordobés es el Nº 2 del mundo