Edición Anterior: 29 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se prevé retomar la ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre
El Presupuesto 2021 de Olavarría superará los 5.000 millones de pesos
Se proyecta un primer semestre en pandemia en condiciones similares a la actualidad. Hasta ahora, no se confirmó ni se descartó la continuidad de la emergencia económica y financiera. Desde el Ejecutivo buscan cerrar los números, aunque señalan la complejidad que representa la falta de presupuestos en Nación y Provincia.
Faltan pocos días para que se presente el Presupuesto 2021 de Olavarría y EL POPULAR accedió a algunos datos que brindaron fuentes del Ejecutivo, así como también a novedades expuestas por autoridades municipales en los últimos días. En principio, se dejó en claro que aún se buscan cerrar los números y que, en ese marco, representa una complejidad la falta de presupuestos en Nación y Provincia.

El Cálculo de Recursos y Gastos para el año próximo superará los 5.000 millones de pesos y, en las últimas estimaciones podría llegar a los 5.700 millones. Se apuntó a una cifra que retoma el cálculo de 2020 - de 4.045 millones de pesos - con el agregado del estimado de inflación para este año que es superior al 40%.

En las proyecciones de gastos, se aclaró, no se contempla la paritaria de los empleados municipales.

El proyecto deberá presentarse mañana viernes en el Concejo Deliberante donde tomará estado parlamentario en la próxima sesión para pasar a su estudio en comisiones. En general, el debate en sesión se da en las últimas semanas de diciembre.

En el Municipio estiman que el primer semestre continuará la pandemia tal como en estos momentos. Esta postura abarca los gastos sanitarios y el funcionamiento del sistema sanitario en general, pero también alcanza al funcionamiento de numerosas áreas y actividades.

Y si bien la idea de la continuidad de la pandemia conlleva la extensión de la emergencia sanitaria -para lo cual se seguirán también las pautas de la Provincia y la Nación-, no se confirmó ni se descartó la continuidad de la emergencia económica y financiera municipal para 2021. Cabe recordar que la "emergencia administrativa, financiera y económica" se dictó en marzo y hasta el 31 de diciembre y el decreto incluyó la suspensión de las licitaciones de obras públicas, entre numerosas medidas.

Recursos

El cálculo del Municipio para 2021 proyecta un bajo incremento respecto este año, al menos menor a la inflación anual estimada a esta altura. Esto engloba tanto a los recursos de origen propio -de los cuales el Derecho de Explotación de Canteras es el más importante- como a los coparticipados. En principio, no se informó en este sentido si el Ejecutivo propondrá un aumento de tasas.

La coparticipación propiamente dicha de este 2020 rondará los 1.200 millones de pesos, ya que en promedio en los primeros nueve meses se han recibido 100 millones por mes, según los datos oficiales disponibles.

Incluso, una fuente municipal consultada sobre este aspecto señaló que "el este mes pasado vino a la baja con la inflación que hay". En septiembre, Olavarría percibió 111,7 millones, según se detalló desde el Ministerio de Economía provincial, mientras que en agosto había sido de 112,9 millones. Cabe señalar a su vez, que los montos coparticipados han sido muy irregulares a lo largo de 2020: agosto fue el mes que más se pagó mientras que abril fue de menor aporte con 67,4 millones.

En este contexto, y con los 1.200 millones totales previstos para el cierre de 2020 como punto de partida, la previsión para 2021 hasta este momento es superior a ese monto en alrededor de 20%.

Obras

El Presupuesto 2021 del área de Obras Públicas ya cuenta con algunas precisiones, pero no muchas. En principio, se hizo hincapié en que se lanzan las licitaciones de las obras comprometidas por el Fondo Educativo, aunque también se desconoce el monto a percibir.

Hasta ahora, Olavarría ha percibido 95,5 millones de pesos por ese concepto a lo largo de este año. De sostenerse la proyección que realiza el Municipio, el año próximo podría alcanzar unos 160 millones de pesos.

Entre las obras que se planea continuar de las que quedaron suspendidas este año, se destacó que se prevé retomar la obra de ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre de 2021. Se trata de la construcción de un nuevo edificio para incorporar otro sector de internación y un servicio de gastroenterología, edificaciones que comenzaron en 2019. Para este año, se habían asignado unos 33 millones de pesos aunque no se pudo avanzar con lo planificado debido a la pandemia.

Por su lado, en la edición del lunes de EL POPULAR, el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani había confirmado la intención de concretar la construcción de 40 viviendas en el barrio Pickelado durante el año próximo. También era una obra ya incluida en el presupuesto de 2020 con un monto de 57,14 millones de pesos.

Y tal como también se había dado a conocer días atrás, la construcción de un Hospital Veterinario sería otra de las obras a incluir en el presupuesto de obras públicas del año próximo ya que se suspendió en 2020: en el presupuesto de este año se habían asignado 5 millones de pesos para dicha construcción.

A todo esto, debe sumarse otro aspecto de suma importancia para la Secretaría que conduce Julio Ferraro: el año próximo deberá realizarse la licitación del servicio de recolección de residuos. Y más allá de este aspecto, el rubro de recolección es el que insume la mayor cantidad de los recursos que se asignan al área seguido del alumbrado público.

MÁS TÍTULOS

Se prevé retomar la ampliación del Hospital Municipal en el primer trimestre
El secretario general de Uthgra habló de la nueva fase y de las complicaciones económicas de sus afiliados
Maximiliano Suescún, el intendente que suspendió una fiesta clandestina aún sabiendo que estaba su hija
Extendió plazos y ratificó que se requiere la conformidad de los padres
La suba de las tasas para financiamiento impacta un sector que mostró reactivación en medio de la pandemia
A la jornada de ayer, Olavarría tiene 635 pacientes activos de coronavirus
Será a las 11.30 en su Centro Logístico de Bahía Blanca
VOLEIBOL. Gimnasia habilitó la práctica al aire libre
TC MOURAS. Es el que utilizó la fecha pasada Matías Menvielle
CICLISMO. El olavarriense compite en Uruguay
NEWCOM. Organiza la Asociación Olavarriense de Voley
AJEDREZ. Sigue en marcha el "Pimponline"
TENIS ADAPTADO. El cordobés es el Nº 2 del mundo