Edición Anterior: 30 de Octubre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de un convenio entre el Municipio y la plataforma Academy Rápido, con apoyo del ITECO
A través de una plataforma, buscan capacitar en software y generar nuevas fuentes de trabajo
El lanzamiento se realizó ayer y el eje de la propuesta está puesto en desarrollar habilidades necesarias para incrementar la posibilidad de ingresar al mercado de trabajo digital. La plataforma "es ágil y moderna", definieron durante el lanzamiento de la iniciativa que busca capacitar a corto plazo con alta salida laboral.
"Esto tiene que ver con oportunidades de trabajo, con empleo genuino, con tecnología en la ciudad y creemos que es estratégico para todos nosotros", definió el responsable del área de Desarrollo Económico Julio Valetutto, en referencia a la plataforma que se lanzó ayer y que permitirá capacitarse en desarrollo de software con altas probabilidades de ingresar a un mercado laboral digital en permanente ascenso.

La plataforma que lanzó ayer el municipio es de origen italiano. El convenio cuenta con el apoyo del ITECO y el acompañamiento de la empresa Multicultural IT.

El lanzamiento de esta propuesta tuvo lugar ayer en el salón Blanco del Palacio San Martín y estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli. Contó con la participación también de Alessandro Palmieri –quien desarrolló en Italia la plataforma Academy Rápido-, Diego Antista (CEO y fundador) y Lucio Ladenheim (Gerente General) de Multicultural IT; y Carlos García, director académico del ITECO.

El objetivo es desarrollar, de manera intensiva, habilidades necesarias para aumentar la posibilidad de ingresar al mercado laboral en el sector digital (diseñador web, desarrollador web, especialista en marketing digital, data científico).

Se trata de capacitaciones de corto plazo con una alta salida laboral, replicando en Olavarría la experiencia del emprendedor italiano originario de Parma, Alessandro Palmieri, creador de Academy Rápido con quien el Municipio realizó un convenio que tiene también la participación del ITECO con experiencia en el desarrollo de este tipo de servicios, aunque para empresas orientadas al sector industrial.

Por otra parte, Multicultural IT es una empresa que trabaja en Estados Unidos. Su fundador es el olavarriense Diego Antista.

Las capacitaciones que se dictarán a través de Academy rápido / Multicultural IT versarán principalmente sobre los siguientes ejes temáticos: especialista en marketing digital, desarrollador front-end back-end, especialista en SEO, administrador de redes sociales, desarrollador web full stack, especialista en SEM, desarrollador nativo react, desarrollador iOs, diseñador de data scientist UX/UI.

"Hemos logrado ser la primera ciudad fuera de Italia en contar con acceso a esta plataforma para capacitar a agentes en desarrollo de software, algo tan importante en estos momentos donde están creciendo las empresas de tecnología y se encuentran con la limitante de la escasez de recurso humano", expuso Ezequiel Galli.

Y dijo que "seguimos apostando a la capacitación para que podamos, desde Argentina, generar contenido software para el mundo. Valoramos mucho el acceso a esta plataforma y creemos que desde ITECO podremos hacer este nexo y seguir capacitando olavarrienses en esta materia".

Mano de obra calificada

Este convenio permitirá continuar con este trabajo conjunto que se viene realizando entre desarrolladores de software y el Municipio a fin de generar oportunidades laborales en el sector y mano de obra calificada en el corto plazo.

Vale destacar que se viene trabajando en conjunto con el cluster de software local, desde donde se han generado diferentes iniciativas, entre las que se encuentra como destacada la TUDAI, recientemente lanzada en conjunto con la Unicen y que tuvo inscriptas a más de 100 personas que ya empezaron el curso de nivelación. "Hay un gran interés y la salida laboral rápida hace que tenga muchas posibilidades de éxito y que den empleo", definió Valetutto.

Esta iniciativa nueva es complementaria y llega para sumar tanto a las empresas como a los interesados en encontrar nuevas oportunidades laborales o desarrollar su carrera en el sector.

"En tiempos de pandemia hay muchas cosas que han cambiado y que se han acelerado. Creemos que la educación es un valor fundamental y es lo que nos va a llevar al desarrollo de la ciudad", expuso Julio Valetutto.

El funcionario destacó también que "es un orgullo triple porque el ITECO ha podido aggiornar su estructura a nuevas tecnologías y que pueda hacer lo mismo que viene haciendo en rubros minero o de mantenimiento industrial con software, siendo socio de la plataforma y pudiendo vincular los capacitadores con los alumnos y las empresas. Es algo que creo que va a redundar en beneficios para todos".

Destacó, además, a Diego Antista que "podría trabajar en cualquier lugar y que apostó por Olavarría con ideas y tecnología, pero también con empleo. También resaltó la labor de Lucio Ladenheim, gerente de Multicultural IT a nivel local.

En cuanto a la plataforma, Valetutto definió que es "muy moderna y ágil, que va a generar que olavarrienses puedan capacitarse rápidamente en lenguaje de programación y algunas herramientas para encontrar empleo rápidamente en empresas que ya lo necesitan".

Siguiendo la línea del Intendente, el titular de Desarrollo Económico municipal remarcó que "somos el primer partnership de dicha academia fuera de Italia".

Mercado digital

Capacitarse en un mundo digital y tecnológico tan necesario como ascendente. Esto es lo que se propone a través de este convenio entre Academy Rápido y el Municipio, y que cuenta con el apoyo y acompañamiento del ITECO en nuestra ciudad.

"La idea es poder sumar más desarrolladores locales", sintetizó el gerente de operaciones de Multicultural IT en Olavarría, Lucio Ladenheim.

En este caso puntual, contó que la idea es incorporar por lo menos tres personas más a la empresa que ya sumó cinco en el año. "Son sectores donde se hace difícil conseguir trabajo calificado. Y los que ya existen están muy ocupados. Localmente tampoco hay muchas opciones y se capturan mucho para afuera".

Finalmente, Ezequiel Galli expresó que esta iniciativa permitirá "en el corto plazo poder generar lo más importante, lo más necesario, lo que más escasea que es el factor humano y hay un montón de empresas que si nosotros empezamos a generar la mano de obra calificada van a querer venir a instalarse a la ciudad".

Así, "tenemos el empleado calificado y capacitado en la ciudad y las empresas de desarrollo de software van a querer venir porque saben que acá va a estar el recurso humano que es lo más difícil de conseguir. El hardware, la computadora, todo eso se compra, pero la persona que se pone a desarrollar, a trabajar, que tenga las herramientas es muy difícil de conseguir, y hay una cierta competencia entre las empresas para llevar el recurso humano".


Oportunidades a corto plazo

La posibilidad de capacitarse en menos tiempo y con una alta posibilidad de salida laboral inmediata fueron los puntos más destacados por parte de Diego Antista (Multicultural IT) sobre esta iniciativa que ayer tuvo su lanzamiento oficial.

Contó que "hace aproximadamente tres meses Alessandro (Palmieri) me contó de la experiencia que habían tenido en Italia. El es un empresario dedicado al rango de la tecnología, uno de los inversores principales de la empresa radicada acá en Olavarría".

Al respecto, dijo que "me contó que en Italia había tenido el mismo desafío, que cada vez que quería contratar a alguien no encontraba gente, y por el otro lado veía los diarios y aparecían tasas de desempleo impresionantes en gente joven, no tenía sentido. Cada vez que necesitaba tomar gente tenía que tomarse 3, 4 o hasta 5 años de entrenamiento para que la persona pueda salir al mercado laboral. Por eso, él cambió el formato y lo que está haciendo es generar cursos específicos de menor alcance pero que permitan salida laboral inmediata. La idea es que esos recursos estén dentro del sistema a disposición de los requerimientos del mercado".

A su turno, Vanesa Lisiecki tradujo las palabras de Alessandro Palmieri, quien ofreció una breve explicación del nacimiento de su iniciativa llamada Academy Rápido.

"En mi experiencia fue muy difícil encontrar a jóvenes que tengan el desarrollo y sepan trabajar el tema de software. Es muy importante que los junior puedan desarrollar esto como una herramienta no sólo en contexto de pandemia sino para continuar trabajando a futuro vía online", argumentó.

Finalmente, apuntó que "estas herramientas permiten que en poco tempo una persona tenga todo lo necesario para poder trabajar en una empresa".

MÁS TÍTULOS

Ofrecieron una capacitación organizada por el área de Educación y la comisaría de la Mujer de Laprida
La Justicia emitió este martes un fallo que así lo ordena
Se trata de un convenio entre el Municipio y la plataforma Academy Rápido, con apoyo del ITECO
En nuestra ciudad se confirma la misma tendencia a la baja que en el ámbito provincial
Ayer se contabilizaron 118 nuevos casos de COVID-19 en el Partido
DIA DEL TRABAJADOR CERAMISTA. Pedro Garay, Gustavo Bustamante y Javier Damiano contaron cómo se trabaja desde el SOECO
BASQUETBOL. El club confirmó su presencia y anunció la contratación de cuatro jugadores