Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Alegan que hay especulación. Algunos propietarios de corralones y cámaras nacionales dicen que es por la brecha y la demanda
Queja de los municipales por la escasez de materiales que no les dejan seguir con sus obras
El encargado de los emprendimientos locales, un centro recreativo y una mutual, dice que es por la "especulación". Lo mismo dijo Stuppia. Pero los empresarios suponen que por la brecha cambiaria podría haber una devaluación. Pymes locales argumentan que "se sientan sobre sus stocks".
"No tenemos suerte -dijo un corralonero- de la pandemia y del parate que causó pasamos ahora a la especulación y a la inestablidad del dólar para volver a parar la actividad".

El propietario del corralón se quejaba con la impotencia de enfrentar lo imposible de cambiar. "Están sentados arriba de las chapas, de los ladrillos, de los bloques, del cemento y no te los quieren vender o te los retacean y no sé para qué porque si no te lo venden a vos y yo no los vendo, se para todo y después es muy dificil poner de nuevo todo en marcha".

El constructor decía que a él le argumentaban que "si te lo vendo, después me aumentan los precios y son productos que no los puedo reponer".

Y así está todo. Un metalúrgico expresaba, también con impotencia que Siderar se sentó sobre las chapas o te las cobran a valores imposibles.

Lisandro, el encargado de las obras que emprendió el Sindicato de Trabajadores Municipales sobre avenida de los Trabajadores en donde están construyendo un centro recreativo para los afiliados, en el terreno lindero al cementerio Lomas de Paz, planteó también el mismo problema. "No se consiguen bloques, cemento, hierros..., nada, y yo ayer tuve que parar las obras, tanto ésta como la de la mutual (en general Paz, entre Moreno y Rivadavia) y la gente no puede trabajar. No saben que todo esta situación termina perjudicando a la clase trabajadora", dijo Lisandro.

Las causas de la escasez

En general, los corralones atribuyen el faltante a la explosión de la demanda, pero en general todo se debe a la especulación y al temor de quedarse sin stock y no poder reponerlo luego.

La culpa, entonces, la tiene la brecha y la perspectiva de devaluación. Hoy, la brecha cambiaria está entre un 70 y un 80 por ciento y eso conduce a pensar que en cualquier momento podría haber la devaluación tan temida y una dispaada general de precios.

La Cámara Argentina de la Construcción comenzó un relevamiento entre empresas constructoras de todo el país y los datos preliminares indican faltantes de ladrillos huecos, chapa galvanizada, acero redondo, cemento, entre otros. Tras ello diagnosticaron que todo se debería a una expectativa de devaluación y especulación con una suba de precios.

El escenario actual es lamentable. Fábricas y corralones habrían agotado sus stocks y no pueden cumplir con las nuevas demandas.

Todo es una paradoja. Un gobierno elegido para salir de la recesión, hoy enfrenta un empeoramiento de la situación heredada. "Hay muchos faltantess de materiales, hierro, cemeto, bloques...Ayer paramos ambas obras y le tuve que decir a la gente que no vayan a trabajar porque no hay materiales en los corralones y hay una gran escasez", dijo el encargado de las obras del Gremio municipal.

"Y de los valores, ni te cuento", dijo Lisandro. "Esto genera desocupación y los corralones lo atribuyen a un aumento de la demanda pero nosotros creemos que hay una gran especulación de los grandes grupos económicos", añadió.

Para algunos corraloneros, quienes pidieron reserva de identidad y el mismo Lisandro, "lo que está pasando lo tendría que regular la política porque estan en juego fuentes de trabajo, y la marcha de la economía". Añadió, acudiendo a la base del despeque económico, que "si no dejan que se desarrolle la construcción, vamos para atrás. No conseguimos materiales y no tenemos otra alternativa que parar las obras", dijo Lisandro.

"Lo que está pasando no es un problema menor. Te venden de veinte a treinta bloques y eso es una tomada de pelo. las ventas están atrasadas un mes y está todo trabado. No hay hierros ni cemento o no te lo quieren vender y están dejando tirada a la clase trabajadora poreso es que la política debe involucrarse porque de aquí viene un problema social importante", cerró.

En todo el país está pasando lo mismo. Los empresarios niegan que haya especulación y dicen que no hay ladrillos guardados, la brecha cambiaria y que los costos de la construcción en dólares hoy sean los más bajos en quince años motivó a mucha gente a aventurarse en obras, sostienen, culpando fundamentalmente a la macroeconomía.

MÁS TÍTULOS

La resistencia a los antimicrobianos está aumentando en todo el mundo
Informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan)
Antes los chicos participaban en la sede; ahora se entregan semillas a las familias
DIA DE LA ENFERMERA. María José Recofsky, primero mucama y luego enfermera
Los cupos de 5500 motos en un mes se agotaron en tres días y aún no sabe cómo se llevará a la práctica
Alegan que hay especulación. Algunos propietarios de corralones y cámaras nacionales dicen que es por la brecha y la demanda
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
INFERIORES. Hubo reunión en la Liga de Fútbol
CLASE DOS. Cristian Garbiglia no dejó pasar nada
TENIS. Sigue el Masters de Londres
KARTING. Estaban previstas para mañana en el AMCO
BASQUETBOL. Juan Manuel Gatti continúa en el staff técnico de la Selección
TURISMO PISTA. Danilo Gil, el mejor de la Clase Uno ayer en Buenos Aires
PADEL. Hubo duelo de argentinos en cuartos de final, con victoria para el olavarriense y el cordobés
Se acerca el regreso de las categorías de ascenso
FUTBOL. Arrancó la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional