Edición Anterior: 21 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los cupos de 5500 motos en un mes se agotaron en tres días y aún no sabe cómo se llevará a la práctica
Los créditos para motos del Banco Nación todavía no tuvieron impacto en concesionarias
El sistema no está claro, dicen desde dos agencias locales consultadas por EL POPULAR. Aseguran que la información que manejan es escasa y confunde. Los precios sugeridos en la página online donde hay que elegir el modelo es "distinto a los valores que tenemos nosotros". Además, se enfrentan al faltante de stock producto de un año de pandemia que modificó el ritmo de muchas actividades. Cómo se llevará a la práctica todavía es un interrogante.
El anuncio y posterior lanzamiento de los créditos para adquirir motos a través del Banco Nación generó expectativas en un sector que busca continuar reactivándose en un año particular.

Sin embargo, ya con los cupos del mes agotados que fijaba la cantidad de 5.500 motos, desde agencias locales aseguran que la situación es "rara y confusa", lo que plantea un interrogando sobre cómo se llevará a la práctica esta iniciativa.

La gestión para el acceso al crédito comienza en la web del Banco Nación y luego se completa la documentación de forma presencial con un turno ya asignado. La comercialización de las unidades se realiza a través de la red de concesionarios que tienen acuerdo con la entidad y la selección del producto se efectúa mediante el Marketplace incorporado al sitio del Banco: https://tiendabna.com.ar/mi-moto, donde se exhibirán los distintos modelos de las motocicletas. Luego, el Banco notifica a la concesionaria que deberá coordinar con el cliente.

El crédito es de 200 mil pesos a pagar en 48 meses y quienes cobren sus haberes a través del Banco Nación pagarán una tasa del 28,5%; en tanto que para el resto de los usuarios será de 37,5%, mientras que la garantía es a sola firma y se financia el 100% de la motocicleta.

Aunque la noticia fue celebrada en un primer momento, en apenas tres días la propuesta generó incertidumbre y muchas dudas.

"La verdad es que nosotros no sabemos nada. Tenemos un power point que nos mandaron y nada más", sostuvieron desde la agencia local Motovarría. Y en la misma línea se ubicaron desde Motos Minnig al exponer que "todo es muy raro y confuso".

Tres días pasaron desde la habilitación de estos créditos para que se agotaran los cupos que se renovarán el próximo mes, pero en las concesionarias de Olavarría el nuevo sistema crediticio para la adquisición de motocicletas todavía no tuvo impacto, por lo menos por ahora.

Además, "la compra se da por Marketplace y los precios sugeridos que figuran ahí no son los mismos valores que manejamos nosotros", plantearon desde Motovarría.

Tampoco saben cómo será el contacto entre el Banco Nación y la agencia, ni de qué manera el cliente termina relacionándose con uno u otro comercio del rubro. "Todo está realmente confuso", contaron en los locales consultados.

Por otra parte, apuntaron que en ese sitio web de compra "figuran los modelos que menos salen y que son los que menos busca la gente. Los que más demanda tienen no están".

Con todo, el sistema de créditos es "bastante complicado", aseguraron al tiempo que destacaron que no ven su viabilidad en la práctica.

Con interrogantes Esta iniciativa no es la única que se lleva adelante a nivel estatal. Hace unos meses se implementó el plan oficial que consta de ofrecer 12 y 18 cuotas sin interés para la compra de motocicletas y el programa hizo subir las ventas. En agosto pasado desde estas mismas concesionarias declaraban a este Diario que la suba "fue clara" y a nivel nacional se expresaba que el incremento en ventas rondaba el 35% durante el primer mes de la propuesta.

Hoy, incluso, este sistema de cuotas con tarjeta de crédito sigue siendo una opción muy conveniente. "El que no cobra su sueldo a través del Banco Nación tiene una tasa más alta, por lo que termina siendo mejor que compre la moto con el plan de 18 cuotas, le termina saliendo menos", dijo el responsable de Motovarría.

Por otro lado, planteó que "cuando uno ingresa a la página del Banco Nación para sacar el crédito, sí o sí te fijan las 48 cuotas, no tenés una opción para pagar en menos meses".

Lo cierto es que más de 45 mil personas ingresaron desde el lunes al sistema del BNA para averiguar por la línea de financiamiento para motos, un proyecto conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aportó una bonificación de 10 puntos porcentuales de la tasa de interés, ya incluida en el 28,5% final para quienes son clientes del Banco.

Sin embargo, "los usuarios que cumplieron todos los requisitos para acceder al crédito superaron holgadamente lo que las fábricas y concesionarias estaban en condiciones de entregar, motivo por el cual se comprometieron a intensificar la producción para satisfacer la mayor demanda de motos en el próximo mes", explicó el Banco Nación en un comunicado.

El presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, aseguró que la nueva línea de créditos que lanzó el Gobierno nacional para la compra de unidades nuevas, permitirá "cambiar la tendencia del mercado" que lleva tres años de caída y cerrar 2021 con un incremento de hasta 25% en el total de ventas previstas.

Por el momento en las agencias locales hay muchos interrogantes respecto de cómo impactará este programa en las ventas. Plantearon, en principio, que "todo parece muy desprolijo", pero sostuvieron que "habrá que ver qué sucede con el correr de las semanas".

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