Edición Anterior: 22 de Noviembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Doctor Amadeo Esposto, disertante en las VII Jornadas de Infectología
"La información que tenemos sobre la vacuna es absolutamente preliminar"
Especialista jerarquizado en medicina interna, infectólogo, ex jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, no dejó temas sin abordar, algunos con una mirada distinta a todo lo que se ha dicho sobre la pandemia de coronavirus.
Daniel Lovano

[email protected]

Cuando el juicio es unánime, la opinión termina siendo una certeza.

Sin la presencia mediática de sus colegas de la Capital Federal, el doctor Amadeo Esposto es una de las máximas eminencias de la medicina argentina en lo que respecta a infectología.

Especialista jerarquizado en medicina interna, infectólogo, ex jefe del Servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, formó parte del jerarquizado panel de disertantes que tuvieron entre jueves y viernes en las VII Jornadas de Infectología "Dra. Silvia González Ayala".

Esposto resaltó la "masiva participación virtual" de estas Jornadas, con más de 1.100 personas el primer día, unas 800 el segundo, "es lo que permite la virtualidad, porque no hay una limitación de espacios".

"Hubo gente de distintos lugares, los más alejados como Corrientes, de distintas provincias que se habían enterado y se conectaron, así que realmente fueron Jornadas muy importantes, masivas y creo que con un nivel de exposiciones -me excluyo de ello- excelente" destacó.

Con un prestigio ganado en sus seis ediciones anteriores, el modo pandemia que atraviesa el planeta incentivó aún más la participación en el encuentro anual que tiene como epicentro a Olavarría.

"EL COVID hoy no sólo es un tema de la comunidad médica, sino de toda la sociedad" dijo Esposto.

"Con todos los colegas venimos dando charlas con la gente, donde se conectan mil, 1.500 personas -no menos-, interesados en saber qué novedades existen e interpretar este flujo de información, que a veces nos cuesta a nosotros, mucho más a aquellos que son legos en la materia", acotó.

Sobre el momento de la pandemia, respondió que "en líneas generales en el mundo, sobre todo en aquellos lugares como Europa que padecieron tanto al principio, van por una segunda ola y hasta diría una tercera ola, muy significativas, igual que en Estados Unidos".

"Nosotros, en nuestro país, hemos visto que lo que se inició en la ciudad de Buenos Aires -porque ingresó a través de los turistas- y pasó al AMBA después, porque no existe ningún lugar que pueda estar exento, se extendió a todo el país" recordó.

"Todos nosotros somos susceptibles a tener coronavirus. No tenemos inmunidad natural, por lo tanto era lógico que cuando hubiera un poco más de movilidad esto trascendiera a las otras provincias. ¿Y dónde se iba a dar? En los grandes conglomerados urbanos, como Rosario, Santa Fe, Córdoba" relató.

El doctor Esposto opinó que "es imposible tener a todo el mundo durante tanto tiempo recluido. La reclusión tipo domiciliaria puede funcionar, como funcionó, 30 ó 40 días teniendo una perspectiva. Ahora si se va haciendo un goteo de extensión de la cuarentena, como dijo en las Jornadas el doctor Sarazola -psiquiatra-, eso agota, relaja y si hay relajación lógicamente tiene que haber rebrote".

"Estamos en expansión dentro del país, con números que han ido bajando dentro de lo que fue en principio la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, pero no hay que descuidarse. Viene el calor, la gente dice ‘son virus respiratorios’. Sí, pero no son necesariamente en el invierno, sino cuando estamos adentro" aconsejó.

La vida al aire libre es una herramienta a favor: "El riesgo es muchísimo menor, ahora si nos recluimos en una casa, con aire acondicionado y todos encerrados estamos en la misma situación que durante el invierno".

"Hay que disfrutar del verano inteligentemente con las pocas cosas tan baratas que tenemos para hacerlo: distanciamiento social, uso del tapaboca/nariz -pero como corresponde y no como lo usa mucha gente-, la higiene ambiental y la ventilación de nuestras casas. Si hacemos eso, y nuestra actividad la desarrollamos mayormente al aire libre, quizás tendremos un respiro ante esta situación tan dramática" diagnosticó.

El doctor Esposto fue prudente ante la publicitada inminencia de la vacuna.

"Esperamos que llegue la vacuna, pero la información que tenemos sobre la vacuna es absolutamente preliminar. Primero debemos asegurarnos de que sea segura, y los resultados que tenemos hasta ahora es que todas vacunas serían con niveles de seguridad aceptables", dijo.

Después abordó con cierta ironía lo que en los últimos días ha emulado una carrera de porcentajes entre los laboratorios: "Esos números que aparecen del 90, 92, 95, 99% suena a una carrera y no es así. Cualquier número por encima del 70% es una muy buena vacuna, lo otro parece más propio de marketing que una cuestión de tipo sanitaria".

"Pareciera que estas vacunas tienen un nivel de seguridad bueno y un nivel de eficacia en el sentido de que aquellos que se la aplican desarrollan anticuerpos, y en el cortísimo período que se observó entre los que se vacunaron y los que les tocó el placebo, los que se vacunaron se infectaron muchísimo menos que los otros" explicó.

"Pero para hacerlo seguro hubieran necesitado mucho más tiempo. Hay vacunas que necesitan uno, dos, tres años de evaluación. Acá por la urgencia vamos a tener que acelerar los tiempos. Lo que no sabemos tampoco es cuánto tiempo van a subsistir esos anticuerpos, cuánto nos van a dar protección. Son preguntas y sólo el tiempo responderá dónde estamos posicionados" alertó el doctor Esposto.


"Las autoridades deben hablar poco y concreto"

Las vacunas contra el coronavirus, en el último tramo de su experimentación, están por salir del terreno de los laboratorios para ingresar al ámbito de los entes regulatorios: la FDA en Estados Unidos (Food and Drug Administration), el EMA Europa (European Medicines Agency) y la ANMAT en la Argentina (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

"Todas las agencias regulatorias en esto van a tener que ser coincidentes, porque si alguna de ellas discrepa va a ser por la existencia de un problema en la información. Yo pienso que va a haber una resolución uniforme, y me imagino que seria" exhortó.

"Yo descarto que si el ANMAT ha hecho el análisis de la información entregada por los laboratorios, y establece que son vacunas seguras, tenemos que confiar absolutamente en eso como hemos confiado en el ANMAT toda la vida cuando nos dice ‘tal medicamento o tal sustancia hay que sacarla del mercado’. Porque esa es su situación regulatoria" informó.

El doctor Esposto precisó que "si las vacunas demuestran y son analizadas por los expertos de la ANMAT, por las comisiones que correspondan, yo estaría obviamente absolutamente a favor de la vacunación".

En ese sentido, acotó que "habrá cuestiones especiales. Si hay que hacerlo con consentimiento informado, como se dijo en las Jornadas, porque son vacunas que no han pasado todos los filtros de tiempo en materia de seguridad".

"Es decir que yo para vacunarme tendré que prestar consentimiento de ser vacunado y aceptar que potencialmente podría haber alguna situación y bueno, eso es a discutirlo. Lo que sí, es seguro que no va a ser obligatoria, y va a depender de la confianza de la población en la información que le demos" entendió.

En uno de los puntos más importantes de una extensa charla, el doctor Esposto enfatizó que "va a ser una responsabilidad enorme de las autoridades hablar poco y concreto".

"Cuando empiezan a hablar mucho y sin fundamentos es cuando confunden a la gente, y yo creo que han confundido muchísimo a la población" declaró.

"Así que cuanto menos hablen, y hablen los que están a cargo de la salud del país y digan los fundamentos, va a volver la confianza. Esto no es una cuestión ideológica, sino sanitaria" subrayó.

Al decir "hablan mucho", el doctor Esposto se refirió "al Ministerio de Provincia, de Nación; de todos lados han opinado cuando no había ningún elemento todavía de seguridad. Que se empezaba a vacunar ahora, que se vacuna en marzo, que se empieza en diciembre...".

"No podemos ser la excepción en el mundo. Si los países en condiciones de desarrollo mucho más altas que nosotros no pueden definir con seguridad la estrategia, por favor, no nos hagan creer que nosotros ya la tenemos resuelta" exclamó.

"Yo les pido esa seriedad en la información y seriedad en los tiempos. Acá todo el mundo parece que quiere obtener la primera victoria de un campeonato y no es eso, esto es salud" alertó.

"Si no logramos la confianza de la población vamos a tener una cantidad de gente subvacunada y el éxito de esto va a ser relativo, en cambio si la gente acepta, confía por la seriedad de la información que se le brinda, se va a vacunar" pronosticó el doctor Esposto.

También se refirió al movimiento "anti-vacunas", aunque celebró que en la Argentina sean mucho más minoritarios que en Europa.

"Nos es muy fuerte en el país, es muy fuerte en otros lugares. De hecho, no se vacuna casi nadie contra el sarampión, por eso desde hace años Europa tiene sarampión".

"Acá la acción de los grupos anti-vacunas ha sido muy acotada. Ahora, no les demos motivo y ojo eh… Acá hay responsabilidades compartidas: de las autoridades sanitarias, de los médicos, de los infectólogos y de los medios en tratar de ser cautos y difundir información que tenga base científica, porque de lo contrario vamos a crear una confusión feroz" advirtió.

En el tema introdujo además la complejidad que significará la campaña de vacunación más grande de la que se tenga memoria.

"Vacunar a millones de personas implicará una logística fenomenal. Aparte, la mayoría de las vacunas tienen dos dosis y de esas vacunas algunas necesitan refrigeración normal y otras necesitan un freezer. ¿Hay una idea de lo que será movilizar millones de vacunas en esas condiciones, cuando no hay logística instalada para esa complicación?" se preguntó el doctor Esposto.

Sobre la cuestión analizó que "si lo logramos hacerlo de acá a diciembre, como dicen, lo estaríamos resolviendo mucho más rápido que los países desarrollados, con un estado económico infinitamente mejor que el nuestro y mejor infraestructura, por lo cual eso hoy me parece una expresión de deseos. Ojalá se haga; a mí me resulta extraño".


La avalancha mediática

La presencia mediática de los infectólogos desde que comenzó esta pandemia, en materia de salud no reconoce antecedentes en la comunicación moderna.

"Esto es un hecho excepcional, y por supuesto como un evento excepcional ha generado cosas excepcionales" expresó.

"Hubo presencias parecidas en otras épocas. Yo viví en un largo período de varios episodios: la aparición del HIV fue un impacto impresionante, la aparición de cólera, la pandemia de H1N1, el riesgo del ingreso del ébola, pero ninguna de esas situaciones se compara con esta" recordó.

"Quizás se pueda comparar con el HIV, porque tuvo en su momento un impacto muy grande, pero no con la excepcionalidad de esto" aseguró.

Y lo argumentó: "Si bien en el HIV todos éramos susceptibles, había condiciones muy circunscriptas por las cuales uno se podía infectar, a través de la sangre, de una pinchadura, de las relaciones sexuales".

En el COVID-19 el canal "es el aire, entonces todos estamos expuestos. Al hablar, al toser, al cantar, al estornudar estamos emitiendo gotas infecciosas y eso es un absoluto desafío cuando está infectando a todo el mundo".

"Ojalá nunca hubiéramos vivido esto" sostuvo.


"Es imprescindible volver a clases"

La reanudación de las clases es otro tópico que ingresó en el debate sanitario, político y mediático de un tiempo a esta parte.

Sobre la cuestión, el doctor Esposto tiene una postura bien definida.

"Creo que es imprescindible volver a clases, con los cuidados que corresponden" afirmó y acotó que "el impacto de las des-socialización de nuestros chicos, la falta de contacto, la falta de educación va a ser tremendo".

"Hay que volver paulatinamente; hay que empezar en cualquier momento. La pregunta lógica es si esa movilización puede generar un brote ¿Sólo por la escolaridad? Muy difícil, si lo estructuramos muy bien y si lo hacemos como corresponde" consideró.

El doctor Esposto apuntó que "hasta que todo se aclare va a ser una parte presencial y una parte virtual. Hay que estructurarlo. Ahora… hace 8 meses que estamos en esto y aún no tenemos los protocolos armados, y estamos discutiendo sobre eso. ¿Por qué no lo discutimos en marzo pasado, cuando viendo lo que sucedía en otros países ya sabíamos que esto iba a ser para largo?".

"Los sindicatos, que protegen a los docentes, deben mirar también que si esto lo hubiesen discutido como corresponde, con las autoridades, ya tendríamos los protocolos armados, funcionando con una forma mixta de educación. No lo hacemos y todavía estamos discutiendo si es lógico empezar las clases en febrero" indicó.

MÁS TÍTULOS

TURISMO PISTA. Los pilotos de Olavarría quedaron 2° y 3°, respectivamente
BOXEO. Ante el estadounidense Sean Hemphill
GOLF. Copa Memorial "Juan Minvielle"
CLASE DOS. Ganó Tomás Vitar, seguido por el sierrabayense
PADEL. Se quedaron con el título en el Las Rozas Open
BINGO VIRTUAL. El evento de la Unión de Clubes se realizará hoy a las 20 por Canal Local